Empezado por
hatikva
PepePotamo
Entiendo perfectamente lo que dices y parte de mi familia murio y padecio la Shoah.
Sin embargo, yo no creo que nadie haya negado el Holocausto, pero en Espana (al parecer), como esta mal visto decir "hablo espanol", hay que decir "hablo castellano" porque sino se es un facha pues hay este tipo de discusiones acerca de el significado de las palabras. Lo mismo con "matrimonio" o "union civil" en el caso del matrimonio gay....
Por eso yo para resumir pense: si el monumento lo ha pagado la comunidad judia, es logico que tenga algun simbolo judio.
Si no fuera por la situacion politica en Oriente Medio la gente seguramente no seria tan tiquismiquis, pero bueno, es lo que hay. De todas maneras un reconocimiento global a todas las victimas del exterminio nazi me parece apropiada, pero tambien es cierto que una mayoria (una gran gradisima mayoria) eran judios.
El problema en el monumento no lo hay. No se ha financiado con dinero pulbico, sino privado. Nadie pone una pistola para que no se recuerden a otras victimas. Pero como hay quien quiere ver la conexion de un genocidio acaecido hace 60 anos con conspiraciones judeomasonicas del lobby judio o con Israel.
Que pese a quien le pese existe, y pese a quien le pese, en Israel hay mas descendientes de expulsados de paises arabes por ser judios, que judios ashkenazis (como yo) descendientes de la Shoah, que teoricamente hacen chantaje emocional al resto del mundo (Desgraciadamente, judios alemanes o polacos que pudieran ir a Israel depues de la guerra...pocos.)Cosa que digo, es una pena tan interiorizada en Israel, algo tan sagrado, que no se juega con eso.
En fin, ni soy (pese a ser espanol-israeli) una persona que piense que Israel es una gran nacion que ha de exterminar a los palestinos y que apoya incondicionalmente a Israel pese a la violacion de los derechos humanos de palestinos y de la vulneracion de su dignidad. Ni una persona "progre" que creo que los palestinos son unos pobres, muy desgraciados tratados muy mal por los colonialistas judios, que son nazis y que ellos son unos santos que por su sufrimiento se excusa todo. De los hombres bomba, hasta que el gobierno palestino se quede con el dinero de ayuda a los palestinos, o que se maten entre ellos...
Esto es un offtopic como una casa, sobre todo hablando de politica, tan solo digo que.....cuanta gente habla si haber estado en Palestina o en Israel! Cuanta gente habla mirando al otro, en un tema que ni le va ni le viene realmente, al "enemigo" como si fuera un animal sin sentimientos!
Hay mas extremistas fuera de Israel y Palestina, que dentro, porque si nos dejaramos de politiqueos y polarizaciones, seguramente nos entenderiamos.
Tanto el Israeli medio como el Palestino medio, tan solo quiere vivir en paz con dignidad.
Y al igual que en la guias turistixcas, por ejemplo, ponen a Espana como un pais de gente loca por los toros y la Semana Santa, ponen a Israel como un pais con locos que quieren reconstruir el Templo y a Palestina como gente que vive cantando el Coran y queriendo pasar por el cuchillo a cada judio. En todos esos casos....no es la realidad, son cliches.
Aunque eso si, los grupos violentos pueden estar compuestos en su mayoria de gente que no lo es tanto, pero que se deja llevar. Por el no saber y por el miedo.
Perdon a todo el mundo por el offtopic, pero creo que resume todo lo que se pueda decir luego y creo que es una manera, mi manera, de que no se rompan las reglas. Rompiendolas un poco. Si molesta este escrito, que se me borre.