A los municipios del Sur no les interesa para nada unirse a Madrid. En el tema de servicios (que es lo que interesa al ciudadano), tienen unos ratios sensiblemente mejores a los barrios periféricos de Madrid.
El Gran Sur (Alcorcón, Leganés, Getafe, Móstoles y Fuenlabrada) constituye en si mismo un importante bloque del área metropolitana de la capital.
Creeis que sería deseable una unión entre estos municipios y la capital? Es posible??
Que ventajas e inconvenientes podría tener???![]()
A los municipios del Sur no les interesa para nada unirse a Madrid. En el tema de servicios (que es lo que interesa al ciudadano), tienen unos ratios sensiblemente mejores a los barrios periféricos de Madrid.
No creo, vamos, estoy casi seguro de que nunca serán anexionados por Madrid, por varias razones.
1º Son poblaciones enormes y el costo para Madrid, de asumir todos los servicios municipales sería brutal.
2º No tiene objeto. ¿Que necesidad hay de hacer eso?.
En los años cincuenta, por decisión del gobierno se anexionaron a Madrid, Aravaca, Barajas, Carabanchel, Chamartín, Fuencarral, Vallecas,Vicálvaro, Villaverde, etc.
Tenían muy pocos habitantes y el tema no representaba una carga para Madrid Capital, que en cambio ganaba territorio para su expansión natural, y se simplificaba la gestión de ese crecimiento, al depender de un solo Ayuntamiento toda la planificación.
La razón principal fué que el casco de Madrid capital no podía crecer y en cambio esos pequeños pueblos (algunos casi aldeas), tenían un territorio muy grande en sus términos municipales, y pueblos muy pequeños.
Pareció lógico entonces, que tratándose de pequeños núcleos, cediesen espacio a Madrid que lo necesitaba.
Pero tras el enorme desarrollo de Madrid, y también de los pueblos, hoy auténticas ciudades, no incluídos en esa anexión, más fusiones son imposibles.
Madrid se convertiría en una ciudad de 5 millones, casi el doble de lo que es ahora, y la carga administrativa y financiera, la lejanía en la toma de decisiones por descentralizada que estuviera, lo desaconseja completamente.
No interesa a nadie.
Madrid ya es muy grande y ya tiene bastante territorio, (mucho mayor que Paris, por ejemplo), y bastantes cargas y problemas que resolver, y los pueblos grandes hoy autónomos, pasarían a depender en todo de la capital.
Tendría que tener un Ayuntamiento gigantesco y no funcionaría bien.
Sería un verdadero despropósito y no se hará. Estoy convencido.
Acabaran juntos pero no revueltos![]()
yo creo q madrid los absorvera, pero no creo q estos pierdan sus ayuntamientos, de hecho ya estan practicamente dentro del termino municipal de madrid, pero estoy de acuerdo con raul, si cada vez tendemos a un estado mas descentralizado, con las ciudades no vamos a seguir el camino contrario, no?
yo como politico ofrecería un contrato parecido a lo siguiente
los municipios se unen a la capital y podran gestionar todos los impuestos individualmente durante lo prox. 10 años ... en cambio seran tratados como un barrio mas
¿y que crees que te dirían?, tampoco necesitan a madrid, ¿no?... una preguntilla, ¿quien ha invertido en el metro?.