El único motivo de que se preocupen por la contaminación lumínica no es poder ver las estrellas o no, más que nada porque la boina de contaminación de Madrid támbién lo impide.
La luz es molesta para dormir, y tener mucha luz enfocando hacia las ventanas impide que puedas tener las ventanas abiertas en verano para poder dormir un poco más fresco. Es una cuestión de calidad de vida para los vecios que allí residen.
Y aparte, es una soberana estupidez derrochar energía para iluminar el cielo, cuando escogiendo cuidadosamente las farolas y las bombillas podemos ahorrar en luz, alumbrando lo mismo la acera.
Por iluminar la fachada de un edificio no se tieno por qué desaprovechar luz hacia otras partes. Lo que pasa que iluminar bien, como todas las cosas si se quieren hacer bien, necesitan un estudio pormenorizado del edificio y de la zona, así como de la elección de mobiliario, y que muchas veces no se hace.
A mi hablar de contaminación lumínica en una ciudad como Madrid, New York, París, Londrés me parece un poco de Chiste... ¿Que hacemos en Las Vegas?... ¡Apagamos todo!... El que vive en una ciudad tiene que asimilar que vive en una ciudad y no en la montaña para ver las estrellas.
Por otra parte es entendible lo de las molestias para dormir con un foco en la ventana... Pero resulta que casi siempre los edificios emblemáticos que requieren una iluminación, son edificios o bien de oficinas, o bien de uso diurno (museos teatros etc), cuya iluminación no tiene por que molestar a nadie cuando duerme.
Creo que en la iluminación de una fachada, inebitablemente se desaprobecha luz, más o menos pero siempre habrán puntos de luz que se dirijan hacia ningún lugar.
Para que una ciudad tenga personalidad de noche, tiene que tener sus principales edificios bien iluminados, esto es una realidad.
No todo lo socialmente deseable es económicamente posible.
¡¡¡Esas faltas por favor!!!
Una pequeña buena noticia relacionado con esto, la Puerta de San Vicente esta desde hace unos dias iluminada por la noche. Los focos se instalaron hace meses, pero no se han encendido hasta ahora, no se las razones.
A mi personalmente me parece que se dejan el dinero en una iluminación absurda, mientras en otros paises saben invertir mejor el dinero, y no hablo ya de grandes paises
Que pongan luz de una puñetera vez en la M-40, que hasta que no haya un accidente gordo no van a mover un dedo para restaurar la iluminación de todo el arco oriental de la M-40. Malditos politicuchos.
Y que pensais, de lo mal que esta iluminada la columna de Calatrava?