Hola, buenas!
El otro dia me pasé por la zona de Gran Vía, Alcalá, Cibeles, Colón... etc, DE NOCHE, y queria saber vuestra opinión acerca de la iluminación de los lugares turísticos y de interés.....
Yo sinceramente me esperaba que fuera más espectacular.... lugares como cibeles o neptuno estaban iluminados, pero creo que no suficientemente..... vaya que podria quedar mucho más bonito.... parece que les hayan puesto "cuatro luces", como quien dice, para hacer el papel.....
Bueno, que pensais vosotros de la iluminación en los monumentos, plazas... etc de interés turístico? Cual es vuestra opinión?
Gracias por adelantado por participar en el hilo.
Insuficiente, inambiciosa, escasa, patética, mejorable...Mediocre, sinceramente, pues una ciudad tan turística y monumental como Madrid (aunque queda mucho por hacer) también en lo que respecta a la iluminación no potencia su imagen ni su patrimonio, habiendo muchos ejemplos de edificios que, literalmente, parecen desaparecer durante la noche: torres Kio (qué mal de verdad), la Telefónica, la pareja de pza. de España, el Ayuntamiento, numerosos palacios, las iglesias (Calatravas, Sta. Bárbara, San Isidro...) y va pareciendo que el CTBA va a engrosar esta lista. Por otro lado, los iluminados lo son malamente, como tú has dicho.
Totalmente de acuerdo Marchante.... Luego también hay que hacer hincapié en si el edificio es público o privado.... Las KIO, por ejemplo, como edificios privados, la iluminación de estas depende de la empresa propietaria... Si ellos no creen conveniente iluminarlas.... pues no las iluminan.....
Un tema que realmente no entiendo, porque, por ejemplo, en la Gran Vía no hay nada (o casi nada) iluminado.... con lo bonitos y espectaculares que són los edificios.... vaya, si fuera por mi iluminaria toda la Gran Via...... Me lo he estado imaginando y sinceramente, creo que quedaria estratosférico.....
Aunque no esteis de acuerdo, la iluminación de Madrid mejora bastante bien. La ciudad está cada vez más bonita con iluminaciones sencillas, pero esto es como todo, POCO A POCO. Que antes esta ciudad no la miraba ni cristo...
* Es cierto que siempre se ha mirado, pero nunca se ha vendido como lo está haciendo actualmente
Qué no, es insuficiente a todas luces y no se puede avanzar a paso de tortuga, porque entonces nunca salvaremos jamás el trecho que siempre nos sacarán nuestras competidoras europeas, no hay justificación ni disculpa, hay mucho por hacer y debe hacerse ya (me fastidian las posturas conformistas que producen la relajación indebida que esta ciudad sufre).
La iluminación de las calles en color amarillo para mi no es la más acertada, ya que da una sensación de penumbra un poco cutre... Pero sin embargo, cuando iluminan los pocos edificios que lo están con luz blanca, se crea un contraste interesante, que casi llega a justificar el hecho de que las luces de las vías públicas sean amarillentas.
Pero es cierto que la iluminación de ciertos edificios es poco ambiciosa.... El Banco de España, El Banco de Crédito (Sevilla) entre otros, están muy poco iluminados.
De los que no están iluminados resaltaría, La Torre de Madrid, su vista sería imponente desde la Gran Vía si se viera iluminada en blanco al final del todo, el Edificio España más de lo mismo, quizás cuando terminen la remodelación incluya una iluminación decente... En Azca salvo la Picasso el resto de las torres están oscuras, y lo de las KIO es una verdadera pena.
No todo lo socialmente deseable es económicamente posible.
Di que sí, Marchante! si no tienen suficientes luces que compren bombillas en un todo a cien.... ya les vale.....
Marchante, yo la verdad no sé de que coj ones estamos hablando, si Madrid es una de las ciudades más iluminadas de Europa, hay zonas de la Gran Via con más Luxes que el Bernabéu. Londres, Barcelona o París son mucho más oscuras y con menos fachadas iluminadas, y Belín es directamente una cueva, todo esto te lo digo por experiencia. Así que me da la sensación de vivir en una realidad paralela, melospliquen...
http://img220.imageshack.us/img220/3...ocopiarpp4.jpg"La Libertad siempre será la libertad para aquellos que piensan de otra forma" Rosa Luxemburgo.
Una buena iluminación, no implica una excesiva cantidad de luz. Se consigue una buena iluminación, creando claroscuros, zonas más iluminadas que otras dando espacialidad a las zoas iluminadas (igual que hace la luz solar dejando fachadas más iluminadas que otras).
Hace poco estuve en la Plaza Mayor y aunque puede parecer que este oscura, crea un clima ideal conjuntamente con la plaza, iluminando más la casa de la panadería. Hay que aspirar a eso, a una iluminación suficiente pero no dañina (como la que nos tienen acostumbrados en el metro, tal cantidad de luz es molesta).
Por ejemplo Cáceres se considera una de las ciudade mejor iluminadas, y en ella no sobra la luz, existen constrastes que ayudan a entender mejor el urbanismo y sus edificios
Hombre, yo aqui veo que teneis algo de razon todos, aunque me inclino mas del lado de los que opinan que Madrid esta algo mal iluminada. El ayuntamiento hoy en dia da un poco de pena iluminado por la noche (tambien es cierto que esta en obras, asi que le daremos una oportunidad cuando estas finalicen, que estoy convencido que lo iluminaran increiblemente). Por otro lado es cierto que en estos años se ha mejorado muchisimo en iluminacion, solo tienes que ver las fachadas de los petit palace por ejemplo. Yo creo que esto se solucionara, porque edificios como el BBVA o el banco de credito español estan algo a oscuras porque estas vacios a la espera que los compren. En cuanto los compren, tened por seguro que van a quedar incribles. Yo por ejemplo he estado en Paris muchos tiempo viviendo alli y os puedo decir que a aprte de la Torre Effiel el resto estaba siempre a oscuras, el louvre, notredame, la opera, la madeleine...todo oscuro.
"Sobre agua fui edificada, mis muros de fuego son"
Visita la ciudad pixelcity de ElGato: Gata city: Construyendo la ciudad con mas educación y calidad ambiental de todo pixel city
http://www.urbanity.es/pixelcity/ciudad.php?id=171
Date un paseo por el Madrid de los Austrias:
http://www.youtube.com/watch?v=Up6lDo8ENLM