Pues yo creo que para dulcificar el clima seco si es bueno que haya lagos.
Hay algunos artificiales, en la zona de la A-3, más allá de Arganda, que se han ido creando porque había allí unas antiguas excavaciones mineras de no sé muy bien que materiales, yesos, sepiolitas, en fin no sé, y con las lluvias se han ido convirtiendo en lagos y ahora creo que están protegidos.
Se ven muy bien cuando los aviones llegan para aterrizar a Barajas en configuración Norte.
Tal vez si que habría que ir pensando en un gran lago en la zona sur que pudiera ser navegable para barcos pequeños de vela, y de remo, y cuyos litorales se podrían arreglar y habiliar zonas deportivas, recreativas y de ocio, kioscos, etc.
A mi me gustaría mucho, y podría servir para deportes náuticos como canal de remo y piraguismo, en caso de conseguirse los JJ.OO de 2016.
La laguna del Campillo está entre Rivas y Arganda y es producto de la inundación de los terrenos excavados por una empresa de fabricación de piezas de hormigón, que aún hoy permanece ahí, por las aguas del río Jarama. Es un enclave estupendo por encontrarse adyacente a los cortados del río así como por ser hábitat de un montón de aves migratorias. Además, como curiosidad, durante los trabajos de extracción de arenas de la empresa se encontraron unos de los restos de mamut más importantes de la península, hoy en el museo de CC.NN., y cuyo yacimiento permanece dentro de un centro de interpretación que hay a la orilla de la laguna.
¡Que pesados con los lagos!. Vamos a ver, La Mancha, por ejemplo, esta cubierta de lagunas naturales, en algunas hasta esta permitido el baño, acampada y practicar algunos deportes ( Ruidera, Villafranca,...), aunque la mayoría están catalogadas como reservas de la biosfera por su valor medioambiental. Aun así son visitables para la observacion de fauna y demas. Y también tenemos los embalses, que muchos han habilitado zonas de baño y acampada.
Sinceramente, lo que se pide ya existe a una hora y media como mucho de Madrid, y la verdad, no vale la pena, bañarse en aguas estancadas no es agradable, poco espacio habilitado para actividades lúdicas ( porque un lago no da para mucho), que además se llena de domingueros. Sinceramente, creo que si se construyera un lago en las inmediaciones de Madrid con carácter lúdico tendría un éxito limitado. Y si es en el interior para adornar sera una de esas cosas que se maldeciran por años ( las lagunas generan malos olores, plagas de mosquitos y ranas, alteraciones en el nivel freatico del terreno que provocan alteraciones por filtracion en edificios no pensados para coexistir con lagunas cercanas)
Si Alvo, el imagen es del embalse de El Pardo.
El plan no es perfecto Davizuki, tienes razon. El terreno deberia ser mas nivelado por la playa y la entrada al agua mas gradual. Eso tambien cambiaria la forma de la presa.
En fin, creo que el agua puede complementar la urbanidad e identidad de una ciudad. El Manzanares solito tiene casi ningun impacto complementario.
Por cierto, tu nombre me hace pensar del ambientalista canadiense David Suzuki.
![]()
jaja es porque cuando era pekeño habia familiares mios ke me llamaban asi.
no sabia de la existencia de este tio, mirare a ver ke dice si es famoso.