Me encanta los proyectos 'Madrid Rio', pero la ciudad no le falta arboles, le falta agua!
La cota del lago es superior a la del río asi que se podria incorporar una presa al lado del rio sin que afecte mucho la continuidad.
Una ciudad impresonante merece un cuerpo de agua impresionante!
Comentario de skyscrapercity.com:
Comentario con respuesta de skyscrapercity.com:
Estaría bien, pero aparte de imposible por el túnel de la M30, te tendrías que cargar muchas cosas importantes para poder hacerlo (por ejemplo, media huerta de la partida...) osea que es totalmente irreal...
Maru's Fan Club Socio nº10![]()
simplemente...![]()
![]()
no!!!
Diosss me pone, eso si que hubiera sido un buen proyecto Madrid rio. Con playa por supuesto y creación de un barrio de rascas alrededor en plan Benidorm.
No en Madrid, aunque reconozco que laubicación propuesta hubiera sido cojonuda, pero en otros lugares más llanos sí. Por ejemplo más abajo del Manzanares. Siempre he soñado con una presa con la que dar un gran lago a los paus del suroeste, u otros hechos más allá de la M45. Sería una larga línea playera para Madrid. Porque para playa no es necesario mar salada, al caso es mojarse el culo.
Mi propuesta, aún realizable.
A mi me parece irrealizable por el desnivel, ademas que por la zona no tendría mucho sentido.
La idea de la presa salvando el desnivel también es imposible, una presa tiene que estar anclada por su parte baja y los laterales. Por debajo hay túneles así que los cimientos necesarios serian irrealizables, y en los laterales no hay nada donde anclarla ( por eso las presas se colocan en valles), la alternativa seria continuar la presa por Marques de Monistrol y Avenida de portugal hasta salvar el desnivel. Pero aunque se pudiese el resultado seria horrendo; ¿una pared de hormigón que se levanta frente al puente de Rey como paisaje desde el Palacio Real en vez de la huerta de Partido y la casa de campo?
Es una oportunidad, el urbanismo de inundación a lo Dubai puede tener salida en España. Esto es posible en las dos mesetas. Una larga presa de hormigón, supongo que no demasiado cara, podría inundar una amplia superficie.
Gran superficie inundada y poca profundidad, lo que implica poca necesidad de agua, más barato el mantenimiento y escaso movimiento de tierras. También favorece una playa más amplia y util, al no tener el inconveniente del gran desnivel de las presas de montaña.
Este tipo de proyectos es menos viable en el Tajo, ya que en algunas zonas de interés está encajonado en montañas, lo que no quita que haya zonas más llanas. Yo apostaría por el rio Guadiana, que aparece y desaparece, y el Duero. Un lago de ese tipo en mitad de la meseta norte sería un buen elemento vertebrador para la región.
Mi propuesta es en Coslada, dejar un dia de estos que llueva y con los colectores de la M45 cerrados y se crea un lago artificial hasta la Cañada Real.
Barato, barato, mas bien gratuito.![]()
I ♥ MAD
Y para que narices se supone que serviría un gran lago en medio de una de las dos Castillas, porque para empezar los cursos de los ríos Guadiana y Duero son tierras fértiles muy pobladas. ¿que sacaríamos desplazando cientos de miles de personas al inundar cientos de pueblos y ciudades bien vertebradas y con alto PIB, y anegando terrenos agrícolas muy productivos?
Ademas también es algo totalmente irrealizable, porque la meseta no es llana, esta fuertemente inclinada ascendiendo de oeste a este, aunque por ser una gran superficie no sea perceptible a simple vista. Lo que propones es, según la superficie del lago que quieras, pero una grandecito en el Duero, por ejemplo, supondría una presa de unos 50-60 km de largo por 200-300m de alto; ¡el mayor y mas caro proyecto de ingeniería de la historia para construir algo que económicamente no serviría para nada y mediambientalmente seria el mayor desastre ecológico desde las grandes extinciones de la ultima glaciacion!