Me gusta el tema de este hilo!
Precisamente hace 2 dias leia un revista de diseño de aqui, y en el apartadod e arquitectura le dedicaban una rticulo a las tres urbes que apra ellos se estan convirtiendo en el referente mundial en cuanto a belleza y calidad arquitectonica (ojo que era el articulo estrella de la revista, y es una bastante importante).
Pues bien, las ciudades eran Ciudad de Mexico, Madrid y la otra no me acuerdo (era una de America). De Mexico d.f. me sorprendieron bastante los proyectos que pusieron, la verdad es que eran bastante interesantes y rompedores; y de Madrid pusieron por ejemplo como imagen principal el edificio Mirador de sanchinarro, el nuevo edificio de la facultad de farmacia de la complu y un par mas que no me acuerdo (en unos dias me dejan la revista y la escaneo). Sinceramente, que salga Madrid en una revista bastante importante de aqui, encima alabandola y poniendo de relieve algunos de sus proyectos (que no todos) me parece un tema lo suficientemente importante jy rompedor como para dejar de considerar a Madrid una ciudad de chiste.
Recuerdo que cuando cosntruian las torres KIO algunos profesores de arquitectura que conocia (yo no he estudiado arquitectura) siempre me decian que tampoco eran nada del otro mundo y que era hasta ridiculo; hoy en dia es uno de los iconos mas fotografiados de Madrid.
En definitiva, el caracter español es muy dado a criticar lo propio y alabar lo de los demas, y creo que a veces nos equivocamos. Ahora mismo Madrid tiene un monton de proyectos llevandose a cabo, unos seran mas positivos y otro un poco menos, pero son llevados con elegancia y son rompedores. Eso es lo que yo quiero para mi ciudad, que sea diferente arquitectonicamente, que en cuanto a sus habitantes,su cultura y su belleza ya lo es.
Me gusta el tema de este hilo!
Maru's Fan Club Socio nº 5![]()
![]()
"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona"
El madrileño, de siempre pone motes a todo, y eso tiene gracejo y hay que asumirlo con humor.
El caso del "Pirulí", por ejemplo encuentro que tiene gracia.
A la Clínica de Nª Sraª de la Concepción en la Plaza de Cristo Rey, siempre se la ha llamado "La Concha".
Poco tiene que ver esta costumbre popular con la arquitectura, creo yo.
Pero ¿Como llaman en Barcelona al edificio de AGBAR?. pues más de lo mismo.
Y en Nueva York al edificio que fué de los primeros rascas de l.917 le llamaron "La Plancha" (Flat-Iron).
Y al que luego fué residencia de John Lenon, cuando se construyó, como estaba lejos del centro lo llamaban el "Dakota" y con ese nombre se quedó. Es como si dices el edificio del quinto pino, o algo así. (Dakota estaba en el 5º pino, entonces).
La torre Eiffel fué recibida por los parisinos con verdadera hostilidad, la odiaban y la encontraban un adefesio de hierro, querían derribarla. Y se hicieron infinidad de chistes.
Los chistes son inevitables, pero sinceramente, Madrid es demasiado clásica y un poco pacata como para que se convierta en una ciudad de chiste. Está muy lejos de ello.
Por cierto, ¿Sabéis como llaman ultimamente a Paris, en Francia?
"La grade poubelle", que textualmente signiifica: La gran basura.
Pues nadie se ofende por ello.
Gracias por vuestras respuestas, muy interesantes
mi objetivo no era criticar a Madrid, sino establecer un debate de si es conveniente que se hagan tantísimas cosas tan "originales", algunas demasiado para mi gusto
Hombre nacho82, yo lo que le preguntaría a tu profesor es por qué Nouvel y otros grandes arquitectos que están construyendo en Madrid, se hinchan a hacer edificios por todo el mundo mientras que el tiene que resignarse a dar clases. A lo mejor no le hace tanta gracia el chiste.
A mi lo que me parece un chiste es considerar los proyectos arriegados que se hacen en Madrid como algo a tomar a guasa, ¿es que en Londres, en París, en Berlín o en Shangay se pueden hacer grandes y originales construcciones modernas y es una maravilla y cuando se hacen en Madrid son algo rídiculo y esperpéntico?. ¿ Que se haga un rascacielos con forma de consolador multicolor en Barcelona es modernidad y que se haga un palacio de congresos con forma de queso en Madrid es un chiste?.
Esa manera de pensar solo responde a una cosa, a la histórica costumbre de criticar Madrid desde dentro y desde fuera, esa critica feroz que ha tenido que aguantar desde toda su historia como una losa a sus espaldas, y que dignamente ha sabido cargar, y ha podido cargarla porque también es una ciudad amada, y que vive y progresa gracias a todos esos que la amamos.
Los injustos tópicos hacen mucho daño a las personas que los sufren, pero también a los lugares y a las ciudades que los tienen. Madrid ha tenido y aún tiene algunos de esos tópicos, tópicos que alimentan la crítica y que poco a poco vamos deshaciendo pero cuesta. Siempre he pensado que Madrid tiene que luchar el doble para hacerse valer, pero al menos, las cosas cuanto más cuesta conseguirlas, mejor saben una vez que las tienes.
Me gustaría conocer el tipo de arquitectura no de chiste que es capaz de elaborar ese profesor de proyectos.
¿Es posible poner algo de la obra de este docto profesor?