no hay un refran que dice, que hablen de uno aunque sea mal?
pero vamos a mi me encanta Madrid
Ojo que abro este tema sin ánimo de ofender, que yo soy madrileño y me encanta mi ciudad
Lo que pasa es que tras ver ayer el proyecto del queso gigante pues me vino a la memoria una frase que dijo mi profesor de proyectos "Madrid es un chiste".
En Madrid están surgiendo edificios singulares, por no decir "llamativos"... es decir tenemos edificios con un agujero gigante como el de Sanchinarro, un enchufe enorme en lo alto de 2 torres, un hotel multicolor con una peineta, un aeropuerto con los colores del arcoiris, 2 rascacielos inclinados, la ampliación del reina sofia que no se como describirla, ahora el super queso de mas de 100 m... me dejo varios y eso que aun falta por saber lo que levante El Corte Ingles en el solar del Windsor...
No digo que sean proyectos malos, es mas algunos de ellos me encantan, pero es que creo que algunos prefieren llamar la atencion antes que ser buena arquitectura...
No se por ejemplo la Ciudad de la Justicia es muy singular, pero me parece que tambien es un excelente proyecto y seguro que se converterá en un referente arquitectónico de Madrid
Pero es que hay otros proyectos (prefiero no decir cuales) que me parece que pueden llegar a ser demasiado chistosos... vamos que a este paso me veo que nos pueden plantar horteradas como el In Tempo de Benidorm
Bueno en fin que no sé, lo dejo porque quizás me estoy rallando jaja xD
En cualquier caso Madrid se está llenando de hitos que no dejan indiferente a nadie, y mucha gente vendrá a verlos, lo cual es bueno no?
no hay un refran que dice, que hablen de uno aunque sea mal?
pero vamos a mi me encanta Madrid
Última edición por Lucas fecha: 27-abr-2007 a las 13:23
Eso que llama tu profe ¨chiste¨se llama arquitectura moderna y es esa la que esta llamando la atención en todo el mundo, como la exposición del Moma de NY.
Chistes¡¡ pues que siguan haciendo chistes, como el Ctba, como las kio, como la T4, como los intercambiadores de colores, como las viviendas todas distintas y de buenos arquitectos, como el Hotel de las libertades donde cada planta esta diseñado por un diseñador de renombre.
Ojala Madrid fuese algun dia una ciudad ¨chiste¨ como lo califica tu profe, lleno de edificios chistes. O bien puedes construir todo igual y aburrido, de ladrillo visto, commies block de los de siempre de 5 pisos todos y apilados. Hacer cuadrados y rectangulos de color grisaceo para que las gentes que vayan por la ciudad no distingan una calle de otra y puedan deprimirse agusto.
Arriba la arquitectura chiste, ese chiste es el que hace Calatrava con sus edificios imposibles con forma de helado Twister o Gehry con el Guggenheim que parecen latas de sardinas apiladas.
VIVA LAS CIUDADES DE CHISTE, DIVERTIDAS, CAMBIANTES, CON CARISMA.
Abajo las ciudades grises, monotonas y aburridas.
Última edición por Finidi fecha: 27-abr-2007 a las 13:32
Estoy de acuerdo. Me gustan las ciudades que tengan tanto arquitectura clasica, como moderna. En plan londres, paris o Madrid (el centro de Madrid es precioso, por cierto). Lo que si que odio son esos bloques sesenteros de ladrillo, que por cierto, Londres y Paris tambien tienen muchos de estos.
Lo que si que NO me gustan son ciudades sin como las chinas o Dubai.
Findi, amén. Tienes toda la razón. Madrid ayuda a España a quitarse de encima esa imagen de país subdesarrollado que aún muchos ciudadanos europeos y norteamericanos tienen de nosotros. Con grandes obras de arquitectura, lo de las torres Colón pase. pero que te metas con la T-4, con el hotel *****sc y con las KIO uqe cuando tengan el obelisco vamos a flipar... POR DIOS, EN QUÉ PAÍS VIVIMOS???
De eso trata el arte postmoderno: de llamar la atención y romper con lo tradicional, antes que buscar la belleza. Esto, creo, es especialmente cierto en pintura. Lo de la arquitectura, bueno, es más matizable. Algunos edificios actuales son ciertamente bonitos, pero ¿cuántos superarán el paso del tiempo?
Oye que yo he citado algunos ejemplos de edificios singulares, pero no he dicho que todos me parezcan un chiste!
la T4 por ejemplo me parece tambien un buen ejemplo que conjuga ambos aspectos, es llamativa y a la vez buena arquitectura
Pero por ejemplo la ampliacion del Reina Sofia, que mucha gente pone por las nubes, funcionalmente es de lo peor. El señor Nouvel se ha preocupado sólo de que su edificio salga en las revistas con esa cubierta espectacular y ese auditorio-cafeteria de forma extraña
Pero luego a la hora de la verdad, los usuarios del edificio son los que sufren los múltiples fallos que presenta. Por ejemplo, no se ha dispuesto de un espacio de montacargas para que suban los pianos (por poner un ejemplo), con lo cual tienen que andar arreglandoselas como puedan con cuerdas.
Ademas no se ha dispuesto de un vestíbulo amplio de acceso al auditorio, con lo que en los descansos la gente se amontona a la entrada y es agobiante.
Luego esta la famosa plaza, que lo unico bueno que tiene es la impresionante cubierta. La plaza no da a ningun sitio, solo a una calle en la que continuamente pasan coches. El ruido del trafico rebota en la cubierta y penetra, por lo que en la plaza hay un jaleo impresionante. Además, la biblioteca, que debería ser un lugar tranquilo, se encuentra justo en medio de todo el follon
Luego en las salas de exposiciones al señor Nouvel no se le ha ocurrido otra cosa que poner suelo radiante, lo cual es absurdo porque no puede soportar las enormes cargas que pueden suponer algunas esculturas. Como consecuencia, el suelo ya se ha roto en algunos puntos.
Y así podría seguir... pero vamos que a lo que yo voy es... de que sirve tener un edificio llamativo si luego funcionalmente es una mierda?
Última edición por Nacho_82 fecha: 27-abr-2007 a las 15:09
Bueno, yo soy bastante clasico en cuento a arquitectura
La ampliacion del Prado....hubiera preferido un edificio de corte clasico, o un edificio incluso que repruduciese los motivos y el estilo arquitectonico del Museo
El Reina Sofia por lo que dices en lo referente a funcionalidad es un asco pero me parece una ampliacion muy bonita.
Yo lo que me pregunto es,
aqui todo el mundo alaba el sol de CTBA pero yo me pregunto si: de verdad es un edifico que pese a su singularidad e impacto pueda pasar las modas del tiepmo y dentro de 20 anos no nos parezca un adefesio?.....lo dudo.
Sere muy tradicional pero prefiero lineas rectas con alguna curva que la nueva moda de poner todo curvas.
El Burj Dubai es un gigante, y en gran parte llama mucho la atencion por su altura, pero me parece muy estilizado e incluso elegante....creo que sera un hito que pasara el tiempo.....
Lo dicho, el queso gruyere de CTBA.....no se.........prefiero algo menos rompedor y agresivo que de continuidad en el estilo del conjunto, que algo muy rompedor y agresivo que rompe la continuidad del conjunto.....y que seguramente nuestros hijos lo veran como el horror que para muchos es el Ministerio de Hacienda o elde Sanidad. Aunque un referente lo sera...
Perdon por la comparacion, pero prefiero una tia que vista mas o menos clasico que la tipica fashion victim osaaa-de-la-muerte-voi-de-rosa-tia-porque-es-lo-mas que ira muy moderna pero es una hortera.
Solo que las modas en ropa se pueden cambiar, mazacotes de 100 metros de altura, dificil dificil....
P.S. La idea filosofica y metafisica del "nuevo sol para Madrid", me parece mas una idea cogida de los pelos, a posteriori del diseno, que el concepto para crealo.
Última edición por hatikva fecha: 27-abr-2007 a las 15:32
No se porque os meteis tanto con el Ministerio de Sanidad... Creo que es un referente de arquitectura de una epoca, y por ello es famoso. Otra cosa es que el "usuario" no haga mas que maltratarlo poniendo aires acondicionados en las ventanas y manteniendolo sucio.
Anda que no hay cosas feas en madrid para siempre pagarla con este
Tu profesor deberia dejar las drogas duras![]()
Para edificos clasicos ya tienemis mil y un proyectos, ya es hora de que se arriesgue. Si nadie arriesgase y se dedicase a construir cosas clasicas todo seria un aburrimiento. ¿Era la torre Eifel algo clasico cuando se construyo? Seguramente la gente diria cosas como las q se leen ahora de este proyecto. Y la Sagrada Familia? Y asi tantos ejemplos.