Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 22

Tema: Aranjuez (Madrid): paisaje cultural de la humanidad

ares.c está desconectado Member

Predeterminado Aranjuez (Madrid): paisaje cultural de la humanidad

Hola a todos, hace tiempo que no participo de forma activa en el foro, (demasiadas ocupaciones), aunque cuando encuentro algún huequecillo sigo los hilos tan interesantes que os curráis.
    La cuestión es que hoy he pasado por Aranjuez, ya hacía tiempo que no visitaba la ciudad, y tengo que decir que he quedado completamente decepcionado a causa de la decepcionante huella que los iluminados del “Spray” y los TAG´s estan dejando en la ciudad.
    Desafortunadamente ya he asumido que la basura con la que los amantes del mal gusto nos obsequian, forma parte inherente del paisaje de Madrid, pero ver que ya forma parte de la decoración urbana de Aranjuez (PAISAJE CULTURAL DE LA HUMANIDAD), me ha llegado al alma.
    ¿No se puede hacer nada contra tanto terrorista del “Spray “?, yo de momento le quitaría el título de “paisaje cultural de la humanidad”, y seguidamente me asesoraría en el ayuntamiento de Tres Cantos de cómo han conseguido borrar la huella de la delincuencia urbanística.
    Yo me pregunto: ¿A que se dedican los regidores de la ciudad?, ¿Hemos perdido el norte del buen gusto?, ¿Soy yo un bicho raro, y me gustaría vivir en un sitio limpio y bien ordenado?, ¿La evolución de la especie nos lleva a que cada vez más nos guste que nuestras ciudades estén más sucias, y descuidadas?.
    Perdonar por el desahogo, no puedo soportar vivir entre tanta suciedad, descuido y desidia, y que a nadie le importe.

Ribereño está desconectado Senior Member

Predeterminado

Qué me vas a contar...

Efectivamente, es terrorismo urbano. Es más, a veces me da vergüenza enseñar la ciudad a amigos, porque está TODO lleno de pintadas. Da lo mismo que sea un monumento o que no lo sea, los artistas del spray lo "decoran" de todas maneras.

Se quiere imponer un código de conducta cívica, consistente en sancionar las pintadas en monumentos históricos con 1500 euros de multa. Y 3000 si el interfecto es pillado dos veces (algo que produce risa, porque no pillan nunca a ninguno. Ya me dirás cómo le van a pillar dos veces)

Si fuese un delegado del Icomos, hace ya tiempo que le hubiese pedido a la UNESCO la retirada del título a Aranjuez. Porque lo menos malo son los grafitis. Es inconcebible que todas las infraestructuras hidráulicas del siglo XVI estén abandonadas y medio destruídas. Es inconcebible que los Sotos Históricos no reciban inversiones acordes con su tamaño e importancia. Es inconcebible que la Glorieta de las Doce Calles (la glorieta no natural más antigua de Europa) esté en ruinas, mientras todas las autoridades miran para otro lado silbando. Es inconcebible que el casco histórico esté prácticamente en ruinas, que haya infinidad de edificios históricos literalmente cayéndose a pedazos, mientras los dineros y las inversiones van destinados a gilip

Del exterminio de la huerta y del río Tajo mejor no hablo, porque no tengo ganas de amargarme yo solo. Lo dejaré ahí, porque si me meto en faena me tendrían que banear por narices. Solo nos queda disfrutar de nuestro "Patrimonio" y ver como se cae a cachos...

Resak está desconectado Administrador PixelCity

Predeterminado

Joder qué horror, la verdad es que a Aranjuez he ido un par de veces y no recuerdo pintadas, también es verdad que vi muy poquito, pero me alegro de no haberme llevado ese recuerdo.

El tema de los graffiteros... es bastante jodido por desgracia.

Predeterminado

Y yo me pregunto.

¿No se podría, a través del administrador del foro, dar un toque de atención al ayuntamiento de Aranjuez y a la dirección del Patrimonio Nacional?

Desconozco cuál puede ser el poder URBANITY, pero posiblemente podría ser una plataforma a través de la cual se pueda hacer llegar a las autoridades (quizás ellos no tengan la perspectiva), de cuál es la impresión que la ciudad está causando a los amantes del Urbanismo y a los turistas.

Predeterminado

Voy a hacer un resumen del estado en el que se encuentra la ciudad. Para el que lo desconozca, la ciudad de Aranjuez y su entorno fue declarado en 2001 Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad (el único que hay en España declarado como tal, de momento) Catalogación motivada por ser un caso único de armonía entre desarrollo urbano y respeto a la naturaleza.
    La zona a proteger es amplísima, de aproximadamente 1000 Ha., que comprende los Sotos Históricos, los jardines y propiedades de la Corona y el casco antiguo de Bonavía.

¿Qué problema hay? Pues el siguiente: es una zona muy extensa, y con diferentes titularidades. Patrimonio Nacional gestiona los bienes relacionados con la Corona, como es el Palacio Real, la Real Capilla y Plaza de San Antonio, los 3 grandes jardines y las Casas del Labrador y de Marinos. La Comunidad de Madrid gestiona los Sotos Históricos. El resto del terreno -el casco antiguo- es propiedad del Ayuntamiento de la ciudad.

Esto implica que, en cuestiones de conservación y gestión, hay grandes problemas para conciliar a tantas administraciones. NI siquiera hay un Plan Director para evaluar la política urbanística que debe regir el destino de la ciudad, ni hay nada. Para cuando dicho Plan esté elaborado, se habrán perdido joyas arquitectónicas y de la ingeniería histórica de un modo irreparable.

Que a los amantes de la naturaleza, el urbanismo y la arquitectura esta situación le resulta inconcebible es algo de dominio público para todas las administraciones. Muy poco podemos hacer. Harían falta montañas de dinero para poder remediar tantísimos años de abandono. Patrimonio Nacional -hay que reconocerlo- está invirtiendo grandes cantidades de dinero en la rehabilitación y conservación de sus posesiones, pero el resto está absolutamente abandonado.
    Y quiero recalcar que si Aranjuez es hoy Patrimonio de la Humanidad no es por el peso mayoritario del palacio o los jardines, sino por los Sotos Históricos (que es lo que peor está)

Luego está el tema de la drástica reducción de caudal del río Tajo, el auténtico "cáncer" de la ciudad, que pone en riesgo el patrimonio vegetal. Pero ya digo, en este tema no me puedo meter (el que me conozca ya sabe lo que pienso)

Predeterminado

Por cierto, (Talking about the river).

La cuestión del río sí que es un despropósito de características desproporcionadas, hace unos años hice un pequeño "tour" aguas arriba del río y creo que fue el primer desengaño que he tenido en mi vida.
    ¿Como un río, el Tajo, que en mis tiempos de cole estudie era de los más importantes de España podía llevar esa mierda de caudal?.
    Alguien me explico que es causa del trasvase al segura, que hacía tiempo había hasta muertes por gente arrastrada por la "corriente", mira al menos le he encontrado el lado positivo (el que no se consuela es porque no quiere)
    ¿Hay algún plan para de una vez por todas solucionen el despropósito y dejen de derivar el agua de lo que sería su curso natural.

Al hilo del comentario no puedo dejar de citar a Albert Einstein: Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y de lo primero tengo dudas.

Predeterminado

Lamentablemente, no. Hay un "plan" (el Plan de Ordenación Hidráulica del Tajo desde Bolarque hasta Talavera) que en la zona de Aranjuez contempla varias actuaciones. Pero actuaciones menores sobre el bosque de ribera (es como si primero te mataran de sed y luego, cuando ya estás en las últimas, te dieran un bono de peluquería gratis) y rehabilitación del histórico Puente de la Reina (que, como todo, está en un estado lamentable)
    Pero ahí acaba todo. El problema está en la reducción del caudal ecológico. De los 12 metros cúbicos por segundo se bajó arbitrariamente a 6, para poder almacenar más agua en Entrepeñas y Buendía. Ni que decir tiene que ha sido la muerte del río, puesto que hay días en los que no pasan ni los 6 anunciados.
    En el soto del Rebollo, junto a la carretera al soto de la Pavera, he visto morirse árboles bicentenarios, de más de un metro y pico de diámetro... de sed. Y estaban junto al río. Las conclusiones de los expertos no admitían dudas. El descenso del nivel freático junto con la pérdida de poder de sondeo de las raíces añosas estaban detrás de esta catástrofe (murieron el 99% de los árboles de la alineación)

A todo esto, hay que juntarle la insoportable contaminación de sus aguas (sólo hay que preguntarles a los de Toledo capital -porque el Jarama también lleva lo suyo-) Está prohibido bañarse en la que antaño era una de las "playas" de Madrid por contaminación bacteriana (Salmonella, Enterococcus...)

Predeterminado

Después de todo esto, es perfectamente comprensible que los lugares ribereños del Ebro hayan protagonizado semejantes manifestaciones en contra del trasvase que pretendían hacer, se empieza porque solo se usará el agua sobrante y se termina reduciendo el caudal hasta hacer que árboles centenarios mueran.

Lo que no comprendo es que ocurre con el Tajo, ¿porque los ecologistas no hacen ruido ante semejante despropósito?

Porque los ribereños del Tajo no la "lían parda", (jodo no lo he podido evitar).

Predeterminado

Te contesto por privado.

gromiko está desconectado Senior Member

Predeterminado

Muchas gracias, Ribereño. Muy interesante y esclarecedor todo lo que cuentas.
    "Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
    Derek Bok

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo