Página 3 de 7 PrimeroPrimero 12345 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 64

Tema: Madrid: Monumento víctimas atentado contra Alfonso XIII

Alvo está desconectado Parking Member

Predeterminado

Cita Empezado por Antonio Ver Mensaje
    En el hilo de "Edificios destruídos" aparece un reportaje pormenorizado de los elementos que conformaban el antiguo monumento (vista general, el Angel, la Virgen del Amor Hermoso...) con lo cual es totalmente posible su reconstrucción.

Ya os dije que el dueño del restaurante "Casa Luciano" sito justo enfrente propuso hace unos años recuperar el monumento.

Yo lanzo esta propuesta si os parece: ¿por qué no imprimimos, fotografíamos, descargamos (como leches se haga) las fotos de las que estamos hablando y quedamos (yo me comprometo en organizarlo) con el susodicho responsable de "Casa Luciano", para tratar el tema? Tomanos unos vinitos y vemos que se puede hacer (llevando esta inigualable documentación gráfica estoy seguro que algo sale adelante).

Espero vuestra respuesta.

Me uno completamente a esta proposicion si sale adelante, lo malo es tratar con el ayuntamiento y como abordar la propuesta, habria que recabar firmas o algo asi, supongo, porque no creo que nos hagan caso a cuatro "pringaos" que se presentan en la puerta que no somos nadie.
    Imprescindible lo de tratar con el dueño del bar, y si no se acaba consiguiendo por lo menos que haga una buena ampliacion y decore el bar con las fotos del monumento, que al menos estara expuesto fotograficamente en algun sitio publico(el bar).

Y de todo esto se aprovecha, claro, para tomar unas copichuelas en miniquedada jeje

Antonio está desconectado Senior Member

Predeterminado

Perfecto; para empezar me equivoqué de hilo. Las fotos están en el "de Madrid al cielo (album de foto históricas).

Acabo de poner un mensaje a su autor, JUANJO, para ver si contamos con su inapreciable colaboración.

Echad un vistazo los que estéis interesados y comenzamos a organizar la quedada.

DeMadridAlCielo está desconectado Tortuga Ninja Durero

Predeterminado

Si estuviera en Madrid me apuntaba - pero me queda un poco lejos de Londres!

NO MÁS OBRAS DE SIZA EN EL CENTRO DE MADRID

POR FAVOR:
    No sobrecarguéis los hilos ni con demasiadas ni fotos, ni demasiado grandes, ni demasiado pesadas.
    Haréis que el foro cargue más rápido y sea más accesible para todos los equipos,
    GRACIAS

Predeterminado

Cita Empezado por vivaelfary Ver Mensaje
    Madrid. 31 de mayo de 1906. Madrid amanece con la sensación de fiesta, ya que se casan Don Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg.
    Con la ciudad engalanada y la presencia de las más altas personalidades del estado, las calles estaban abarrotadas de público con ganas de no perderse nada.
    Sin embargo, desde el número 88 de la calle Mayor, un ramo de flores fue lanzado contra la comitiva. El ramo explotó.
    El resultado fue el asesinato de veintiocho personas. Los reyes salieron ilesos. A los pocos años se inauguró un monumento que según dicen ocupaba bastante, y era así (copio textualmente de www.madridhistórico.com):
    "El primer monumento, realizado a iniciativa de la duquesa de la Conquista por el escultor Algueró, siguiendo un proyecto del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas, estaba formado por tres columnas agrupadas que representaban al pueblo, el ejército y la aristocracia. En las aristas formadas por las intersecciones de las columnas, las tres clases ascendían simbolizadas por guirnaldas de flores hasta los pies de la imagen de la Virgen del Amor Hermoso, que representaba el día en que ocurrió el atentado. Derribado durante la Segunda República"

Actualmente hay otro monumento, mucho más pequeño y erigido en 1963.
    Me gustaría hacer varias preguntas...

2- ¿Sabéis si se guarda algún resto?
    Bueno, ¿seguimos interesados en recuperar el Monumento original a las víctimas del atentado contra Alfonso XIII?

Os parecerá increíble pero ayer paseando he descurbierto dos voluminosos restos del antiguo monumento en un parque cerca de mi casa. Nada más volver, entré en este foro, miré las fotografías que ha publicado Juanjo y ¡Eureka!.

¿Seguimos adelante?. Yo por mi parte voy a iniciar contactos con el Restaurante que propuso su recuperación e instalación. Si alguno estáis interesados....

dragener está desconectado Senior Member

Predeterminado

Francamente, yo espero que no lo reconstruyan, principalmente por motivos ideológicos.
    No tiene sentido hacer (hacer de 0, no es lo mismo que restaurar) un monumento que ya ha sido destruido por una parte de nuestra historia.

-Creo que en una ciudad moderna hay que dejar de construir simbolos religiosos, recordemos que cuando mas grande, moderna y cosmopolita es una ciudad, mas religiones alberga (por no contar los ateos y agnosticos).

-Pasó hace mucho tiempo, desde entonces han ocurrido masacres mucho mas importantes en España No quiero decir que la memoria de las victimas no deba ser honrrada, pero no en un monumento religiosos que dejó de existir hace tanto tiempo para honrrar unas victimas de las que la mayoría no ha oído hablar.

-Es como si ahora en Grecia se ponen a hacer esculturas gigantes de sus dioses, la verdad es que no tendría mucho sentido.

-Podrían hacer otra escultura, claro, mas bonita y espectacular

Predeterminado

Pués lamento no compartir tu opinión.

El atentado perpetrado en 1906 fue el mayor que había sufrido la ciudad hasta el momento. Con 23 muertos merece la pena el recuperar este monumento y creo que no está de más, ahora que se habla de recuperar la memoria histórica y mucho más conservando restos del monumento original; siguiendo tu lógica dentro de 100 años nadie recordará las víctimas del 11 - M; esto, unido a las fotografías de todo detalle aportadas por Juanjo permite que nos podamos replantear la reconstrución.

Desde1970 está desconectado Moderado.

Predeterminado

Coincido con Antonio. No es hacer un monumento de 0.

Es recuperar uno que ya existía y del que se mantienen partes importantes con el fin de honrar la memoria de quienes fueron salvajemente asesinados.

Que los motivos ornamentales sean religiosos es lo propio de esa época y además es una escultura de gran calidad artística. Alegar a la diversidad cultural y religiosa de la ciudad para no restaurar un monumento es faltar precisamente a dicha diversidad y a los ciudadanos en los que se ha cimentado.

Nota (importante): para el que sufre la pérdida de un ser querido en un atentado, la diferencia entre que sólo muera uno o que mueran cien no existe; él siempre pierde al ser querido. Es una necedad (con perdón) alegar que hay masacres mas recientes o con mas víctimas para no honrar a las antiguas.

Dejo un adagio de uso común:

"Quien olvida su historia está condenado a repetirla"
    NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTOR
    Mi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70
    En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.
    Para cualquier tema de moderación, usad el botón

ARCANGEL está desconectado Senior Member

Smile Si a la recuperación del monumento a las víctimas de la boda de Alfonso XII

Estoy completamente de acuerdo con la recuperación del monumento. La memoria histórica (histérica para algunos) debe ser para toda la sociedad. El atentado contra la boda real fué un momento de espanto y crueldad que no se debe olvidar. Aparte de todo ello, es un monumento bello, hermoso, que engrandecería todo el entorno. Madrid se merece recuperar su historia, y es una oportunidad magnífica.

Por ejemplo en Alemania tras la segunda guerra mundial se reconstruyeron ciudades y pueblos tal y con se encontraban anteriormente, y nadie dijo en su contra. Recuperar nuestras raíces no impide paralelamente desarrollar la arquitectura y urbanismo más contemporáneo.

buho mad está desconectado Senior Member

Predeterminado

Pues ya de paso que rehagan también el monumento a las víctimas de las guerras coloniales que había en el Parque del Oeste...

Predeterminado

Cita Empezado por buho mad Ver Mensaje
    Pues ya de paso que rehagan también el monumento a las víctimas de las guerras coloniales que había en el Parque del Oeste...
    Busquémoslo y por qué no....

En este caso es que sé donde está parte del monumento

Página 3 de 7 PrimeroPrimero 12345 ... ÚltimoÚltimo