Leñe, pues sí que lo han puesto lejos.
Sobre lo que deciáis antes, desde tiempos inmemoriales se viene eliminando lo que hicieron los anteriores en todos los aspectos de la vida, suele ser algo normal.
Personalmente no estoy de acuerdo con la reconstrucción. Me parece que el monumento antiguo era precioso, y fue una barbaridad acabar con él. Por otra parte, no estoy en absoluto de acuerdo con el comentario de un compañero de que haya que desterrar la religión y sus símbolos de la vida pública, pero eso es otro tema en el que no voy a entrar.
Mis argumentos en contra de esa reconstrucción es que ya hay un monumento que sustituyó al antiguo. ¿Que no es tan bonito? Puede. ¿Que es más pequeño? Sin duda. Pero cumple su función de recuerdo y conmemoración, y es perfectamente digno. A mí de hecho, me gusta bastante. Porque, en el hipotético caso de la reconstrucción ¿qué pasaría con el monumento actual? ¿se ha pensado en eso?.
Yo creo que el dinero de tal reconstrucción debería invertirse en cosas más urgentes, nada más. Eso sí, aun no estando a favor, aplaudo que se den ideas de este tipo, que haya iniciativas como estas, que haya gente que se preocupe por la estética urbana y se decida a poner manos a la obra. En eso tenéis mi reconocimiento, sin duda.
Fotos antiguas de Ciudad Real
http://www.urbanity.es/foro/urbanism...y-perdido.html
La caida de Dubai
http://www.urbanity.es/foro/rascacielos-y-highrises-inter/10937-caida-de-dubai.html
Buenos chicos, gracias a nuestro compañero Edu00, el 21 de Enero de este año ha sacado unas fotografías a los restos del Monumento a las Víctimas del Atentado contra Alfonso XIII y que con su permiso os adjunto.
Se hallan en el Parque Oloff Palme, situado entre la Avda. de Rafaela Ibarra y la C/ Marcelo Usera, en el Distrito de Usera.
Como podéis observar se trata de parte del fuste, con la Cruz, y el capitel en donde se reproducen los símbolos de las tres clases sociales a las que pertenecían las víctimas (el Ejército, la Aristocracia y el Pueblo). Por encima iría la imagen de Ntra. Sra. del Amor Hermoso.
Con estas piezas y con las estupendas e irrepetibles fotos de Juanjo publicadas en este Foro es perfectamente factible reconstruir el Monumento y enviar el actual al Museo de la Ciudad.
Frente a los opositores recordarles el ejemplo de Varsovia y Dresde; se alegará de contrario que fueron destruídas por la Segunda Guerra Mundial.
Entonces os pongo el ejemplo de Moscú; Stalin dinamitó la Catedral de Cristo Redentor para construir su Palacio de los Soviets y la Catedral de la Virgen de Kazán y las Puertas de la Resurrección para el desfile de sus tanques en la Plaza Roja; todas ellas han sido fielmente reconstruídas.
Por cierto, estuve tomando una cañita en Casa Ciriaco, promotor de la reconstrucción de Monumento y hablé con Godofredo (Godo), el dueño y hermano del otro propietario que expuso esta idea. Le conté nuestras inquietudes y hemos quedado a la espera.
Recordad que ha sido el segundo mayor atentado que ha sufrido nuestra Capital, trás el 11- M.
¿Qué os parece?
otra
y otra
![]()
El cuarte de Wad Ras estaba en Campamento (Madrid), antes de que se abandonara este cuartel para urbanizar la zona, se llamaba Alfonso XIII. Quizás con el cambio de denominación del cuartel decidieron llevar allí los restos del monumento. Al final han abandonado el cuartel y el monumento, aunque lo hayan trasladado al parque Oloff Palme, también lo han abandonado. Sólo hay que ver las fotografías para comprobarlo.
Me parece buena idea, y me da alegria saber que hay gente que es capaz de movilizarse por estos temas, ojalá no quede en saco roto y el ayuntamiento haga caso, porque supongo que lo vais a plantear. Mantenednos informados. Suerte. Saludos a tod@s
A mi, todo lo que sea recuperar el patrimonio histórico me parece muy bien.
¡Ójala lo hagan!.
Yo aunque no sea muy partidario de recuperaciones como esta, la verdad, es que para que esas dos piedras estén en un parque sin venir a cuento, preferiría que las pusieran en la calle Mayor junto al monumento actual con una explicación que esas piedras pertenecen al original. Eso no sería muy caro y sería completamente factible, al otro lado de la calle, el Ayuntamiento exhibe los restos de Santa María, pues esto también son restos.
Me parece una idea estupenda lo de llevar el actual al museo, al ser mas pequeño que el original, si no, se podria buscar una composicion para dejar los dos en el lugar, no se, uno a cada lado o algo asi.
Fotos antiguas de Ciudad Real
http://www.urbanity.es/foro/urbanism...y-perdido.html
La caida de Dubai
http://www.urbanity.es/foro/showthread.php?t=10937
Mmmmmm sobre lo que decís del que hay ahora, se podría:
1º: poner el antiguo.
2º: ponerle una pequeña zona ajardinada alrededor.
3º: Rodearlo con una vallita elegante, e integrar en esa valla el actual, así se pueden ver los dos.