Desde mi punto de vista, lo mejor sería reconstruir el monumento y situarlo en su lugar histórico. Es un monumento elegante, vello y con un gran simbolismo. La zona mejoraría muchísimo, y se convertiría en un lugar de encuentro para turista y paseantes en general.
Última edición por ARCANGEL fecha: 03-mar-2010 a las 22:54 Razón: monumento por edificio (cambiar)
Yo ya expuse que no estoy de acuerdo en reconstruir el antiguo porque ya fue sustituido y el actual es muy digno y bonito, pero eso sí, me sumo si se trata de recuperar los restos que ponéis en las fotos, porque se ve a la legua que están abandonados a su suerte y en un estado deplorable, y eso tampoco es plan. Hay que tener un respeto por el pasado.
Se podrían limpiar y "remontar" los trozos supervivientes, y colocarlo cerca de la actual placa, poniendo una inscripción recordando que el original monumento del atentado sufrió él mismo otro atentado por parte de la República (y me considero ideológicamente republicano, ojo, sólo hay que ver mi avatar)
http://img220.imageshack.us/img220/3...ocopiarpp4.jpg"La Libertad siempre será la libertad para aquellos que piensan de otra forma" Rosa Luxemburgo.
Es curioso ver como algunos monumentos de Madrid se han desperdigado a lo largo de las décadas, "gracias" a la actuación de diferentes autoridades y funcionarios.
Unos simplemente han desaparecido, otros se han movido por diferentes lugares, como simples muebles. Otros se han troceado siguiendo criterios desconocidos.
Hay un caso curioso, menos significativo que este que tratais, desde luego, el de la estatua conmemorativa de Villanueva (1952) que si recordais estaba en la glorieta de San Vicente y pasó al parque del Oeste hace poco. Pues bien, tenía un grupo escultórico que alguien decidió repartir: hay una parte en la dalieda de S.Francisco y otra en el Retiro.
Por desgracia, como "novato" aun no puedo publicar links, pero poned en un buscador, con comillas "amigos del foro cultural fuente de villanueva" y encontrareis un trabajo muy interesante, con fotos, de este grupo escultórico.
Interesante lo de la fuente, R. Oria... no sé a que esperan a colocar las dos esculturas en su fuente original...
Aquí he vivido, aquí quiero quedarme: www.viendomadrid.com
Fotografiando las ciudades, su arte y sus paisajes: www.arteviaje.com
No se si esta imagen había aparecido por aquí, no me ha parecido evrla revisando el tema. Ayer encontre por casa un libro de imágenes y fotos antiguas de Madrid y encontre esta y alguna otra fotobastante interesante. Esta en concreto es una foto anónima de 1910.
![]()
Muchas gracias sabbath, yo al menos no recuerdo haberla visto.
www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías