+ Responder a Tema
Página 1 de 7 1 2 3 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 64

Tema: Madrid: Monumento víctimas atentado contra Alfonso XIII

vivaelfary está desconectado Senior Member vivaelfary tiene una reputación muy destacada

Question Madrid: Monumento víctimas atentado contra Alfonso XIII

Madrid. 31 de mayo de 1906. Madrid amanece con la sensación de fiesta, ya que se casan Don Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg.
    Con la ciudad engalanada y la presencia de las más altas personalidades del estado, las calles estaban abarrotadas de público con ganas de no perderse nada.
    Sin embargo, desde el número 88 de la calle Mayor, un ramo de flores fue lanzado contra la comitiva. El ramo explotó.
    El resultado fue el asesinato de veintiocho personas. Los reyes salieron ilesos. A los pocos años se inauguró un monumento que según dicen ocupaba bastante, y era así (copio textualmente de www.madridhistórico.com):
    "El primer monumento, realizado a iniciativa de la duquesa de la Conquista por el escultor Algueró, siguiendo un proyecto del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas, estaba formado por tres columnas agrupadas que representaban al pueblo, el ejército y la aristocracia. En las aristas formadas por las intersecciones de las columnas, las tres clases ascendían simbolizadas por guirnaldas de flores hasta los pies de la imagen de la Virgen del Amor Hermoso, que representaba el día en que ocurrió el atentado. Derribado durante la Segunda República"

Actualmente hay otro monumento, mucho más pequeño y erigido en 1963.
    Me gustaría hacer varias preguntas...
    1- Saber si hay algún plan de reponerlo, sobre todo a raíz de la Ley de Memoria Histórica, ya que hemos de recordar que es un monumento que se derribó durante la Segunda República y que el terrorista Mateo Morral, autor de tan cruel crimen, llegó a tener dos calles en Madrid entre 1936 y 1939 (según Luis Miguel Aparisi, en su estudio de toponimia de Madrid).
    2- ¿Sabéis si se guarda algún resto?
    3- ¿Tenéis alguna foto del monumento antiguo?
    4- He leído que las calles San Cristóbal y Mayor pasaron a llamarse Travesía y Calle de Mateo Morral respectivamente. ¿Alguien podría confirmarlo con algún documento como planos de la época?

Desde1970 está desconectado Moderado. Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo

Predeterminado

Interesante lo que cuentas...
    NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTOR
    Mi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70
    En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.
    Para cualquier tema de moderación, usad el botón

vivaelfary está desconectado Senior Member vivaelfary tiene una reputación muy destacada

Predeterminado

Me picó la curiosidad porque en la ruta de Madrid de los Austrias te lo explican, pero no consigo encontrar imágenes del monumento antiguo, quizá porque en el poco tiempo transcurrido desde su construcción a la demolición de dio tiempo a mucha foto.
    En la ruta lo único que explican es que antes había otro más grande.
    Peor quisiera ver alguna imagen.

DeMadridAlCielo está desconectado Tortuga Ninja Durero DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante

Predeterminado

MUY interesante lo que cuentas....

Yo siempre digo que en Madrid hacen falta mas monumentos que realmente parezcan monumentos, si, mucha plaquita conmemorativa pero mas estatua, escultura, fuente, etc. Aunque bueno, seguro que hoy en dia estaria dejado de la mano de dios, lleno de grafittis, meado, etc. Una pena.

Imaginaos que se siguieran haciendo cosas como la puerta de Alcala (pero en un estilo mas contemporaneo, claro) en lugar de tanta cosa que no se sabe lo que es y que sale tan caro que te hace pensar que en el fondo, alguna razon tiene que haber para que tal birria sea tan cara e inaugurada con rueda de prensa, politicos, etc. Sin ir mas lejos, el monumento al 11M

Fotos, fotos, queremos fotos. Tal vez alguna en el hilo del Madrid desaparecido? No me lo he leido todo porque cada vez que sale una pagina con Tantas imagenes de tanta resolucion se me puede hasta colgar el pc

NuOr está desconectado Senior Member NuOr tiene una reputación tremendamente destacada NuOr tiene una reputación tremendamente destacada

Predeterminado

Éstas son dos imágenes del monumento al que haces referencia: en la primera con la capitanía general de fondo y en la segunda con la iglesia catedral castrense de fondo. Al no ser fotos sino postales de la época, la calidad no es muy buena. Así y todo, espero que te haya sido de utilidad, saludos!

(Por cierto, antes las imágenes salían como links y ahora salen directamente, ¿se ha cambiado solo? Si no es así, me gustaría saber qué hay que hacer para que salgan directamente para futuras intervenciones, gracias!)
    Última edición por NuOr fecha: 08-ene-2009 a las 18:24

kandel está desconectado Senior Member kandel tiene una reputación ligeramente destacada

Predeterminado

cosas como estas hay que recuperarlas!!! Yo creo que es necesario un poco de memoria historica y hacer cosas como antaño y a quien las pinte o las mee, multon del 15 que le deje arruinado para 10 años. Veras como no lo hace mas! Es una pena, pero con la cultura actual o lo haces asi o no consigues nada.

Predeterminado

Muchísimas gracias por subir las imágenes. La verdad es que el monumento es bastante precioso, merece la pena verlo.
    Mis neuronas habían comenzado a carburar para comparar éste, no muy grande pero precioso y construido en honor a veintiocho personas con el de Atocha, que debería de haber sido algo magnífico, pero las he ordenado parar que no me apetece hundirme.

DeMadridAlCielo está desconectado Tortuga Ninja Durero DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante

Predeterminado

Que desgracia haber perdido esto - sin ser lo mas fastuoso o grandioso que he visto, me parece mejor con creces que lo que hay ahora.
    Opino que la zona ganaria mucho con la recuperacion de este monumento, aunque a alguno le parezca gasto innecesario, volver a lo viejo, desfadado, 'se ha pasado el momento de ese estilo' etc.

Predeterminado

Tienes toda la razón del mundo, le sentaría muy bien a la zona, pero bueno, habrá escusas de mil tipos que ni tú ni yo defendemos.
    ¿Gasto de dinero innecesario? Después de lo despilfarrado en el monumento de Atocha, esto yseguro que con ese dinero se podrían hacer varios monumentos como el de este tema, sin duda. Y además, sería dinero bien invertido. Además, aplicando un coeficiente belleza / inversión, lo de Atocha sería se juzgado de guardia.
    Traer cosas del pasado y considerarlas desfasadas... yo siempre lo he dicho, que para mí lo importante es la belleza y no el estilo que sea.

Y como no, el último argumento es que todos los que lo hemos visto decimos que es bastante bueno y que nos gustaría verlo. Si el paso del tiempo habla positivamente sobre él... será por algo

Antonio está desconectado Senior Member Antonio tiene una reputación tremendamente destacada Antonio tiene una reputación tremendamente destacada

Predeterminado

Interesantísimo hilo; hace un año dos leí que el propietario del bar - restaurante "Casa Luciano" sito justo enfrente del Convento de Sacramento y por tanto del lugar del atentado contra el Rey, había propuesto reconstruir el antiguo monumento. Sería cuestión de ponernos en contacto con él y dialogar sobre el tema.

El monumento actual es burdo e insulso en comparción con el antiguo.

Yo tengo otras fotos pero no sé subirlas.

Un saludo

+ Responder a Tema
Página 1 de 7 1 2 3 ... ÚltimoÚltimo

Normas de Publicación