El Oso y el Madroño es el escudo oficial y antiguo de Madrid.
Resultados de la Búsqueda de imágenes de Google de http://www.elpais.com/recorte/20070613elpepunac_13/XLCO/Ies/20070613elpepunac_13.jpg
Antiguamente hicieron escudos del oso y el madroño que tenían unos añadidos que posteriormente fueron suprimidos.
La creación de este hilo es para que aportemos datos, imágenes y fotografías de los escudos que existen en Madrid, con este simpático y a la vez fiero animal, tan perezoso en invierno y tan vital en verano y ese árbol de frutos rojos, el madroño, que con tan pocos ejemplares cuenta en la capital, aunque bien es cierto que cada día hay más.
Y mis preguntas son:
¿No está aparcado en el olvido, el escudo de Madrid?
¿No necesita una reivindicación?
¿Ha sido sustituído por las siete estrellas blancas sobre fondo rojo de la CAM, como verdadero emblema de Madrid?
No hay que olvidar que las 7 estrellas ya figuraban desde tiempo inmemorial en el escudo de la capital.
Última edición por Raul fecha: 19-ene-2009 a las 18:23
Pero mi pregunta es: ¿Es este el lugar adecuado para postear esto? (urbanismo)
Y donde se plantearía en rascacielos?, en edificios?, en infraestructuras?.
Por lo menos hay un oso y su madroño en la Puerta del Sol, es una escultura, tambien existen escudos en varios puntos de la ciudad, pero es un símbolo sobre todo, un símbolo de la urbe de Madrid.
No creo que encaje mejor en otros capítulos mejor que en urbanismo.
Pero, vamos, si eso es tan importante lo dejo en manos del foro y sus moderadores, no me duelen prendas en ese sentido.
Como madrileño de adopción me parece muy interesante este hilo, máxime cuando mis amigos, de Madrid de toda la vida, no han sido capaces de responder a preguntas tan sencillas como el porqué de las 7 estrellas etc. vaya, que lo tuve que buscar yo.
Por cierto, desde fuera la bandera de la CAM siempre me pareció artificial, casi de marca, como si fuese una bandera del continente americano. xd
Y debo apuntar también que me parece una lástima que no se haya potenciado nada en este aspecto. Cuando estuve en Berlín lo vi claro, qué envidia.![]()
Oso y madroño de la Plaza Mayor:
Creo recordar que la bandera de la Comunidad de Madrid es un diseño de Alberto Corazón.
"Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
Derek Bok
Rep, Gromiko, excelente fotografía de un escudo antiguo de Madrid.
Os animo a presentar más trabajos gráficos en los que se vea como ha sido interpretado el escudo madrileño.
A ver que os parece este escudo, la foto es de calidad.
Fijaros que lleva alrededor, en esa especie de faldón, las estrellas, aunque cuento seis, y no las siete que tiene.
Escudo con el Oso y el Madroño | Fotos de Madrid
Cuenta siete, está roto por su parte superior. Es curioso porque a día de hoy las estrellas del escudo de Madrid son de seis puntas, aunque a lo largo de la historia nunca estuvo muy claro y hay quien cree que son de cinco (en el escudo del Atlético de Madrid son de cinco), durante varios siglos llevo un dragón y una corona cívica de laureles, el dragón se incorporó al descubrir una talla en la muralla cerca de puerta cerrada de una "bicha" y se pensó que era un símbolo antiguo de la villa, los laureles tras ser nombrada capital, este escudo permaneció hasta la creación del Gran Madrid en la posguerra, aún se pueden ver tapas de alcantarilla. Por cierto, el tallado en piedra más antiguo que se conserva (XVII) está en un tabique de la que fuera Casa del Pastor, junto al viaducto.
Si quereis ver una recreación del primitivo escudo de Madrid y su lema (el lema se mantiene, pero casi nadie lo conoce, Gato y pocos más) pinchad el link que hay en mi firma. Para que veas Raul si me interesa el tema.
Última edición por Urbi et Orbe fecha: 19-ene-2009 a las 18:57
http://img220.imageshack.us/img220/3...ocopiarpp4.jpg"La Libertad siempre será la libertad para aquellos que piensan de otra forma" Rosa Luxemburgo.
Y tanto. Muy buena aportación, precisa y clara. Rep muy merecida.
"sobre agua fuí edificada, mis muros de fuego son".
Dicen que es cierto que a cierta profundidad Madrid dispone de un acuífero enorme.
En concreto si se perforan unos 100 m. se encuentra mucha agua-.
Y por lo que respecta a los "muros de fuego" era debido a que estaban hechos de pedernal que tiene partículas que brillan al sol como fuego.
Y el callao ( o piedra de gran tamaño) del escudo primitivo se usaba en la antigüedad en todo el Imperio Romano y por estos lares (creo que se encontró alguno por Moratalaz) como altar o representación de la diosa madre Cibeles, así que la famosa fuente no es ninguna extravagancia (cuando me enteré lo flipe!!!) sino que es realmente La Diosa de Madrid por derecho, es seguro que Carlos III no ignoraba este dato.
http://img220.imageshack.us/img220/3...ocopiarpp4.jpg"La Libertad siempre será la libertad para aquellos que piensan de otra forma" Rosa Luxemburgo.