Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 67

Tema: Madrid: Gran Vía Diagonal

carlos99 está desconectado carlos99

Predeterminado Madrid: Gran Vía Diagonal

Hola,

Posteo este tema para comentar un proyecto no actual. Primero querría afirmar, que nadie me malinterprete, no es un proyecto de la legislatura municial de Gallardón. Es un proyecto de hace muchos años, el cual pretendía unir la plaza España, con la glorieta Bilbao. Es decir conectar el oeste de la ciudad, cuesta de San Vicente, con el centro de los bulevares.

La cosa sería así:

http://static.flickr.com/39/78515470_0239e0c87d.jpg

La idea era unir la plaza desde la calle reyes, contigua al Edificio España, travesando San Bernardo y alcanzando su punto final en la glorieta.
    Un proyecto totalamente descongestionador del centro y vital para las comunicaciones urbanas.

Ignoro si la legislatura actual pretende incluirlo o estudiarlo en el plan centro. ¿Alguien conocía este proyecto?

Shamn está desconectado Senior Member

Predeterminado

Ni 'jarto'.

Por lo que yo se, este plan es de la época de la construcción de la Gran Vía. Pero por falta de perras sólo se construyó la que está.

Además a mi el plan que me suena era unir Plaza España con Colón.

gromiko está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cita Empezado por carlos99 Ver Mensaje
    Hola,

Posteo este tema para comentar un proyecto no actual. Primero querría afirmar, que nadie me malinterprete, no es un proyecto de la legislatura municial de Gallardón. Es un proyecto de hace muchos años, el cual pretendía unir la plaza España, con la glorieta Bilbao. Es decir conectar el oeste de la ciudad, cuesta de San Vicente, con el centro de los bulevares.

La cosa sería así:

http://static.flickr.com/39/78515470_0239e0c87d.jpg

La idea era unir la plaza desde la calle reyes, contigua al Edificio España, travesando San Bernardo y alcanzando su punto final en la glorieta.
    Un proyecto totalamente descongestionador del centro y vital para las comunicaciones urbanas.

Ignoro si la legislatura actual pretende incluirlo o estudiarlo en el plan centro. ¿Alguien conocía este proyecto?
    Este tema ya salió en el foro, en el hilo sobre la remodelación del centro:

GRAN VÍA DIAGONAL
    A finales de los cincuenta y principios de los sesenta intentaron hacer una nueva Gran Vía atravesando el barrio de Malasaña, lo que llamaron GRAN VÍA DIAGONAL. Sería una vía ancha jalonada de rascacielos.

Empezaron a desahuciar a algunos vecinos aduciendo que las casas en donde vivían amenazaban ruina (ruina técnica, ruina económica o ruina urbanística) y si el Ayuntamiento daba el visto bueno (que lo daba), desalojaban el edificio y lo derruían. No había indemnizaciones o eran muy escasas, por lo que los vecinos del barrio en su mayoría arrendatarios, viendo la que se les venía encima se movilizaron en masa.
    Los propietarios de las casas ya padecían la ley de 1944, cobrando exiguos pagos que no contemplaban la inflación. Además, los contratos se subrogaban de padres a hijos con lo que el propietario de los inmuebles tenía unos ingresos exiguos para el gasto que suponía el mantenimiento de los edificios.

PLAN MALASAÑA
    Entonces alguien tiene la brillante idea de derruir todo el barrio y construir manzanas tipo el Edificio Galaxia de Lamela.
    De una parte está el Ayuntamiento y los propietarios y de otro lado están los vecinos, asociaciones culturales y el Colegio Oficial de Arquitectos. Cuando llega al Ayuntamiento Tierno Galván tira a la papelera el plan y ahí acaba la historia.

Lo gracioso, es que Malasaña es un barrio en donde apenas había infravivienda. Con la excusa de sanear el barrio, lo que se quería hacer era que los propietarios pudiesen disponer de nuevo de sus bienes, desplazar a los nuevos polos periféricos de desarrollo a los inquilinos y dinamizar la construcción en el centro de Madrid, creando viviendas para clases medias y medias-altas.
    En esa época el Ayuntamiento alentaba que los vecinos abandonasen el centro para trasladarse a la periferia. El casco antiguo pasa de 332.973 habitantes en 1955 a 167.957 en 1980.

Entre los edificios que no figuraban como protegidos integralmente (es decir, sufrirían su desaparición o alguna amputación) estaban, entre otros, las Iglesias de los Santos Justo y Pastor, San Martín, Comendadoras de Santiago, Mercedarias, el Monasterio de la Visitación, los palacios de Parcent, de la infanta Carlota, del conde de Altamira, del marqués de Santa Cruz, de Barradas, del duque de Veragua, del marqués de Escalona, el Teatro Lara, la Academia de Ciencias Exactas, alguna casona del XVIII, más un sin fin de edificios particulares del siglo XIX que actualmente cuentan con distintos grados de protección.

Una burrada.

En el artículo de 1977 de EL PAÍS que pongo a continuación, se recoge la noticia cuando el plan estaba dando sus últimos coletazos.

En cinco años, 30.000 vecinos de Malasaña serán desplazados de su barrio · ELPAÍS.com
    "Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
    Derek Bok

Madgirl está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cita Empezado por gromiko Ver Mensaje
    Entonces alguien tiene la brillante idea de derruir todo el barrio y construir manzanas tipo el Edificio Galaxia de Lamela.
    Menuda pesadilla. Parece milagroso que aún exista el centro histórico de Madrid.

ElGato está desconectado Senior Member

Predeterminado

Me pongo malo de pensar en eso...que manera de destrozar una ciudad...Imaginaos como seria ahora Madrid...que desastre. Es lo que tienen las dictaduras...
    "Sobre agua fui edificada, mis muros de fuego son"

Visita la ciudad pixelcity de ElGato: Gata city: Construyendo la ciudad con mas educación y calidad ambiental de todo pixel city
    http://www.urbanity.es/pixelcity/ciudad.php?id=171

Date un paseo por el Madrid de los Austrias:
    http://www.youtube.com/watch?v=Up6lDo8ENLM

setrakso está conectado ahora MADRID

Predeterminado

Se me hace un nudo en el estómago.

Raul está desconectado Senior Member

Predeterminado

Quizás tenían ganas de copiar a Hausmann.
    De hecho la Gran Vía es algo así, personalmente me alegro de que se hiciera.
    Ahora cargarse tantos edificios de valor es otra cosa.

exeva está desconectado Member

Predeterminado

Hablo sin saber del tema, pero quizás cuando se hizo la Gran Vía también se destruyeron muchos edificios de valor histórico-artístico y ahora nadie se acuerda y tan felices con la calle.

gromiko está desconectado Senior Member

Predeterminado

Viendo lo que se construyó en la calle San Bernardo entre los años cincuenta y ochenta, nos podemos hacer una idea del nivel estético que nos iba a dejar el PLAN MALASAÑA.
    Hay que añadir que aparte de la mediocre estética, en algunos casos tampoco acompañó la calidad en la construcción, como en el edificio que actualmente están tirando en la calle San Bernardo por estar aquejado de aluminosis y otras patologías.
    Otra cosa hubiese sido que los solares que dejaron las antiguas casonas los hubiesen ocupado edificios de Louis Kahn, por ejemplo.
    "Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
    Derek Bok

Alvo está desconectado Parking Member

Predeterminado

Pues con la Gran Via si se tiraron una buena cantidad de iglesias y conventos, pero a punta pala, hay que recordar que eso era el centro centro.

Pero bien es verdad que en la epoca qe se hizo tenian bastante gusto y ademas apreciaban calidad constructiva, yo creo que hemos salido ganando.

Sin embargo dada la epoca del plan malasaña no creo que el resultado hubiese sido parecido, pero ni por asomo....

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo