¿Acertó Felipe II convirtiendo a Madrid en Capital?
¿Se equivocó?
Yo estoy totalmente seguro que con el tiempo esa idea que se tiene de Madrid, sobre todo, desde dentro cambiará en la mayoría de las personas. Quizás a Madrid le falta tiempo, cambiar algunas cosas clave, como el dichoso eje prado-recoletos, creo que ese cambio sería un puntazo y también un repunte en su potencial, algo que se irá ganando con el paso del tiempo si dios quiere. Estoy seguro que esa mala imágen que tienen algunos de Madrid se irá acabando.
Lo que tenemos aqui es muy diferente al caso francés. Aqui se creó desde todos los poderes de la segunda mitad del siglo XX una imágen negativa de la ciudad de Madrid para a su vez crear una imágen "idílica" de una zona en concreto de España, mediterráneo en general, Barcelona en particular. Y todo para volcar el pais hacia el este, el mediterráneo, osea, concentrar la población, industrias, turismo, oportunidades de empleo, imágen, cultura etc etc aun siendo una zona escasa en recursos naturales. Que la paella sea el plato típico español no es casualidad, que durante tantos años y todavía a dia de hoy suene esa canción de "Aquí no hay playa" tampoco es por el azar, las casualidades no existen pero habrá gente que lo que yo escribo le suene a chino.
¿Qué ha pasado en Madrid? Bueno, en resumidas cuentas el siglo XX fue nefasto para nuestra ciudad, todo lo que avanzaron la mayoría de los reyes salvo algún paleto tipo Fernando VII se perdió con el siglo XX. Conclusión, las repúblicas y dictaduras no le sientan nada bien a Madrid, todo lo contrario que a otras ciudades.
¿Futuro? El futuro para Madrid a priori en el siglo XXI es mucho más prometedor que el siglo pasado. Las manipulaciones históricas son fácilmente desmontables gracias al avance tecnológico y los mitos y leyendas ya no se sostienen. Además, hay una cosa fundamental para el futuro de Madrid, y es que el capital mundial y la globalización han elegido a Madrid como la gran ciudad del sur de Europa y hub intercontinental. Culturalmente, pese a que nos venden la moto de mil historias, no hay ciudad en la península ibérica que le haga sombra a Madrid y si existiera voluntad política Madrid podría estar en el tema de museos al mismo nivel que Londres y Paris. También es verdad que de vez en cuando es necesario un golpe de efecto, y no sólo ahora, en el XIX Paris encontró en suyo con la Torre Eiffel, otras ciudades buscan JJOO, Expos, mundiales de todo tipo o simplemente eventos para llamar la atención y Madrid fue privada de todas esas cosas durante el nefasto siglo XX. También quiero decir una cosa, mucha gente repite hasta la extenuación que Madrid no tiene un símbolo que la identifique. En realidad Madrid tiene más símbolos que casi ninguna ciudad del mundo, lo que pasa es que no son símbolos conocidos en el mundo, para eso tienes que hacer lo que ya he escrito más arriba, osea llamar la atención con eventos de todo tipo que lleguen al mundo entero.
Última edición por lennon fecha: 05-sep-2010 a las 22:54
http://img220.imageshack.us/img220/3...ocopiarpp4.jpg"La Libertad siempre será la libertad para aquellos que piensan de otra forma" Rosa Luxemburgo.
A mi sinceramente me da igual que alguien me diga que barcelona no tiene nada que ver con Madrid, que es lo típico que me han dicho muchas veces. Y algunas veces achacan la diferencia a que barcelona tiene playa, y yo me digo a mi mismo, manda huevos que no seamos como ellos porque no tenemos playa. Al menos dicen que los madrileños son más amigables que los catalanes. A mi eso me llena más de orgullo a que me digan que somos más o menos modernos. Somos lo que somos sin JJOO, sin haber albergado nada importante y mira como estamos y por consiguiente diría, cómete ésta.
Exacto!
Firmo todo lo que has dicho. El siglo XX nos ha hecho mucho daño, pero tenemos el XXI para ponernos en la pole, que es donde merecemos estar, aunque de momento no haya grandes esperanzas por la mentalidad de quienes llevan las riendas de la ciudad, que no termina de descolgarse de ese siglo XX, y porque Madrid lo tiene muy dificil, España es país donde mandan las provincias.
Madrid, elegida por las estrellas.
Propongo una quedada para abrazar al Oso y el Madroño de Sol. Alguien debe darle cariño chicos, y yo estoy muy sensiblón últimamente.
...
...
Vale, lo reconozco, es que me siento muy solo TT_TT
Por cierto, sé que el fin de ésto es discutir apaciblemente, pero creo que aquí hace falta un poco de salsa. Por mi parte mandaría un privado a Linkel para que se uniese a la conversación.
Mi experiencia como ex-ministro de Detenciones Aleatorias, Miedo y Confusión, me indica que esta apacible calma no es buena para el buen funcionamiento del foro.
La prinicipal diferencia de madrid y el resto: Es que de madrid los propios madrileños (me incluyo) somos los que echamos mierda o no hacemos aprecio de la ciudad.
Del resto de ciudades todo los del lugar hablan como si fuesen la joya del paraíso.
Hablas con alguien de Sevilla o Barcelona y te habla de su ciudad como un mac-adicto de su ordenador, parece que te está vendiendo una moto y que le va algo en tu admiración u opinión.
Hablas con alguien de madrid y esto no se produce. Yo lo veo así y no me molestaría mucho en cambiarlo la verdad, ahora que lo pienso puede ser que le de cierto "toque" a la ciudad y la haga tan integradora.
Escrito a las 4.30 de la madrugada, Dragener está muy pocho, tiene graves problemas
Volviendo al tema del hilo, creo simplemente que es que los madrileños somos muy madridistas. Que no se me ofendan los fans del Real Madrid, pero siempre que ganan dicen "Hemos ganado" y cuando pierden dicen "Han Perdido".
Con madrid nos pasa lo mismo, presumimos ante un guiri si nos dice que la ciudad mola, pero si no mola, siempre es culpa de la ciudad, la convertimos en un ente con vida propia que ha decidido no sacarse de encima la suciedad, el ruido o el elemento molesto que toque poner a parir en esa conversación.
No tenemos cultura de turismo ni de vender la moto. Sabemos que madrid no esta tan sucia ni tan limpia, que no es perfecta ni un poblado chabolista, pero siempre tiramos a lo bajo. Pasa un turista, va a hacer una foto y nadie para, nadie le deja hacerla. Recuerdo que en Barcelona (es el mejor ejemplo que tengo), la gente se agachaba para que yo hiciese la foto, independientemente de lo fotografiado (una placa de una calle, por ejemplo).
Madrid no es de los madrileños, Madrid ES los madrileños. Y si nosotros mismos no nos tenemos en cuenta como parte del mecanismo de actuación de la ciudad, nunca la sacaremos adelante.
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com