¿Y por qué crees que no lo está sabiendo hacer?
Yo pienso todo lo contrario. Madrid poco a poco (o mucho a mucho) se está abriendo un hueco destacable dentro de los aspirantes a la champions de las ciudades globales del futuro. De momento está todavía lejos de ser una de las "elegidas", pero puede que sea la única ciudad de toda la península e incluso diría de todo el sur de Europa que tiene ciertas credenciales para poder aspirar a entrar en esa élite de ciudades que conformarán las ciudades globales del futuro.
De hecho, las grandes ciudades del mundo no tienen ningún rol específico ni carácter concreto, son simplemente ciudades globales, donde hay de todo sin excepción.
No creo que sea lo más adecuado obsesionarse con encontrar un rol de ciudad o un carácter concreto. Una ciudad que quiere aspirar a tanto no puede conformarse con ser una ciudad "de algo" en concreto, sino que tiene que aspirar a todo. ¿Qué es Londres? ¿Qué es Nueva York? ¿Qué es Tokyo? ¿Qué es París? A mi se me viene de todo a la cabeza, desde negocios, hasta moda, turismo, shopping, diseño, gastronomía, cultura, arquitectura, infraestructuras, industria, comunicaciones, política, información...etc...
En mi opinión cuando una ciudad busca un rol concreto o una personalidad o carácter diferenciado, lo hace simplemente para diferenciar su producto y poder venderse mejor respecto a otros. Cuando uno piensa en Milán piensa en la moda, cuando uno piensa en Barcelona piensa de inmediato en esa visión cool, guay, de diseño que han vendido durante años y que tanto ha calado, cuando uno piensa en Roma, Venecia o Florencia piensa en turismo, romántico, arte, etc... Yo personalmente no quiero eso para Madrid Yo quiero que en un futuro, cuando alguien piense en Madrid vea una ciudad global de verdad, y no una ciudad "con rol". Puede que lo consiga o que se quede por el camino, eso ya el tiempo lo dirá, pero lo que tenga que ser Madrid en un futuro lo será por sí misma, no hace falta buscar personalidades ni caracteres debajo de las piedras ni que nadie venga a inventarse uno y a venderlo en todos los folletos, lo que tenga que ser será, si no lo es ya.
El verdadero rol en este mundo lo van a llevar muy poquitas ciudades en el futuro, y la mayoría de ellas fuera de Europa, recemos para que Madrid se encuentre dentro de esas 3 o 4 que como mucho habrá en el viejo continente.

Responder Con Cita
¿Y por qué crees que no lo está sabiendo hacer?