Ver Resultados de Encuesta: ¿Es Madrid una buena capital de España?

Votantes
60. Tú no puedes votar en esta encuesta
  • ¿Acertó Felipe II convirtiendo a Madrid en Capital?

49 81.67%
  • ¿Se equivocó?

11 18.33%
+ Responder a Tema
Página 35 de 53 PrimeroPrimero ... 25 33 34 35 36 37 45 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 341 al 350 de 526

Tema: Origen, presente y Futuro de la Ciudad de Madrid

matritense está desconectado Independent Member matritense está muy bien considerado entre sus compañeros matritense está muy bien considerado entre sus compañeros matritense está muy bien considerado entre sus compañeros matritense está muy bien considerado entre sus compañeros

Predeterminado

Yo creo que de lo que se trata es de encontrar un papel en el concierto de ciudades del mundo, un rol, un carácter. Eso es lo que, a mi juicio, Madrid no está sabiendo hacer.
    Madrid, elegida por las estrellas.

setrakso está desconectado MADRID setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo

Predeterminado

¿Y por qué crees que no lo está sabiendo hacer?

Yo pienso todo lo contrario. Madrid poco a poco (o mucho a mucho) se está abriendo un hueco destacable dentro de los aspirantes a la champions de las ciudades globales del futuro. De momento está todavía lejos de ser una de las "elegidas", pero puede que sea la única ciudad de toda la península e incluso diría de todo el sur de Europa que tiene ciertas credenciales para poder aspirar a entrar en esa élite de ciudades que conformarán las ciudades globales del futuro.

De hecho, las grandes ciudades del mundo no tienen ningún rol específico ni carácter concreto, son simplemente ciudades globales, donde hay de todo sin excepción.

No creo que sea lo más adecuado obsesionarse con encontrar un rol de ciudad o un carácter concreto. Una ciudad que quiere aspirar a tanto no puede conformarse con ser una ciudad "de algo" en concreto, sino que tiene que aspirar a todo. ¿Qué es Londres? ¿Qué es Nueva York? ¿Qué es Tokyo? ¿Qué es París? A mi se me viene de todo a la cabeza, desde negocios, hasta moda, turismo, shopping, diseño, gastronomía, cultura, arquitectura, infraestructuras, industria, comunicaciones, política, información...etc...

En mi opinión cuando una ciudad busca un rol concreto o una personalidad o carácter diferenciado, lo hace simplemente para diferenciar su producto y poder venderse mejor respecto a otros. Cuando uno piensa en Milán piensa en la moda, cuando uno piensa en Barcelona piensa de inmediato en esa visión cool, guay, de diseño que han vendido durante años y que tanto ha calado, cuando uno piensa en Roma, Venecia o Florencia piensa en turismo, romántico, arte, etc... Yo personalmente no quiero eso para Madrid Yo quiero que en un futuro, cuando alguien piense en Madrid vea una ciudad global de verdad, y no una ciudad "con rol". Puede que lo consiga o que se quede por el camino, eso ya el tiempo lo dirá, pero lo que tenga que ser Madrid en un futuro lo será por sí misma, no hace falta buscar personalidades ni caracteres debajo de las piedras ni que nadie venga a inventarse uno y a venderlo en todos los folletos, lo que tenga que ser será, si no lo es ya.

El verdadero rol en este mundo lo van a llevar muy poquitas ciudades en el futuro, y la mayoría de ellas fuera de Europa, recemos para que Madrid se encuentre dentro de esas 3 o 4 que como mucho habrá en el viejo continente.
    Última edición por setrakso fecha: 09-sep-2010 a las 00:29
    - MAD -

matritense está desconectado Independent Member matritense está muy bien considerado entre sus compañeros matritense está muy bien considerado entre sus compañeros matritense está muy bien considerado entre sus compañeros matritense está muy bien considerado entre sus compañeros

Predeterminado

Yo pienso que en el mundo globalizado hay que tender a especializarse, destacar por algo concreto, porque si no corres el riesgo de pasar desapercibido. Eso no significa que haya que desatender todas las necesidades de una gran metrópoli, que Madrid ya es y eso no está en duda, pero sí es muy importante de cara al exterior, para tener entidad.

setrakso está desconectado MADRID setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo setrakso es un usuario brillantísimo

Predeterminado

Son las ciudades sin un papel potente y global en el mundo y que no tienen potencial para llegar a conseguirlo las que tienden a especializarse en algo en concreto para destacar. Las grandes metrópolis globales no son eso, sino todo lo contrario, destacan porque son una especie de "todo en uno", con mil caras y facetas y no solo con una o dos que destaquen por encima de otras.

Madrid no creo que deba buscar un papel secundario especializado, sino un papel protagonista.
    - MAD -

Predeterminado

Cita Empezado por setrakso Ver Mensaje
    Son las ciudades sin un papel potente y global en el mundo y que no tienen potencial para llegar a conseguirlo las que tienden a especializarse en algo en concreto para destacar. Las grandes metrópolis globales no son eso, sino todo lo contrario, destacan porque son una especie de "todo en uno", con mil caras y facetas y no solo con una o dos que destaquen por encima de otras.

Madrid no creo que deba buscar un papel secundario especializado, sino un papel protagonista.
    Yo no estoy diciendo que Madrid tenga que asumir un papel secundario. Lo que digo es que, precisamente porque es una gran metropoli, en su conjunto, debe aprovechar ese hecho para ser más protagonista (porque repito que mi tesis es que adrid no es lo suficientemente protagonista aún en el plano internacional) por ser ya fuerte en tantos aspectos Madrid puede permitirse el lujo de focalizar su protagonismo en algo concreto que atraiga al público internacional, luego ya una vez aqui el visitante se encuentra con la metropoli real que es y esa es la mejor manera de enseñarse, pero Madrid tiene que seguir creciendo hasta ser la número 1 en Europa como capital cultural (arte y cultura en general + diversión nocturna). Eso es en lo que Madrid debe incidir desde laplanificación pública, lo demás hay que dejarlo al libre desarrollo del mercado.

pepitogrillo está desconectado Senior Member pepitogrillo es un usuario popular pepitogrillo es un usuario popular pepitogrillo es un usuario popular pepitogrillo es un usuario popular pepitogrillo es un usuario popular pepitogrillo es un usuario popular

Predeterminado

Cita Empezado por matritense Ver Mensaje
    Yo creo que de lo que se trata es de encontrar un papel en el concierto de ciudades del mundo, un rol, un carácter. Eso es lo que, a mi juicio, Madrid no está sabiendo hacer.
    Ahí tienes uno:

Capital financiera del sur de Europa y puente con Sudamerica

Predeterminado

Cita Empezado por pepitogrillo Ver Mensaje
    Ahí tienes uno:

Capital financiera del sur de Europa y puente con Sudamerica
    Sí, a eso me refiero. Que Madrid ya es hoy capital financiera del sur de Europa, y tb ya hoy es puerta de Europa y de América del Sur respectivamente. Pero eso lo es por la fuerza de la ciudad y la potencia que su sistema económico ha demostrado como región metropolitana, no es el resultado de la planificación, la española no es una economía planificada. Los dos ejemplos que pones, aparte de estar ya alcanzados, son cualidades a airear o promocionar en el ámbito económico, pero la promoción internacional de una ciudad debe buscar incidir principalmente en el ámbito civil, que es el ámbito en el que se crea la percepcion internacional sobre una ciudad concreta.

A lo que yo me refiero es al objetivo que la administración (desde mi humilde punto de vista) debe marcarse como política de promoción internacional, y digo que ese objetivo no son los 2 ejemplos que pones (objetivos que Madrid ya ha alcanzado) sino la consecución de una imagen, una marca promocional que distinga a Madrid del resto de grandes ciudades con las que compite internacionalmente. Y como digo, en mi opinión, la imagen de marca que Madrid debería trabajar para lograr es la de gran metrópoli cultural. Qu cuando alguien en Asia o en América del Norte piense en Madrid, piense en la ciudad de los museos y la exposisiones, la ciudad de a lo que hoy nos referimos masivamente como cultura. Una metrópoli potente en cultura + vida nocturna, esas son para mi las 2 bazas que Madrid debe explotar y alimentar en el exterior. Su imagen internacional, su papel, su rol, su imagen distintiva, su marca.

Que no tiene sentido competir por la modernidad con ciudades que ya han cogido ese rol, ese papel. Que hay que saber lo que uno tiene, mirarse bien, y saber cuáles son tus puntos fuertes, los que te distinguen, te hacen diferente de los demás. Y en nuestro caso, esos puntos fuertes son la cultura, la vida nocturna, y a nivel de urbanismo los espacios clásicos históricos, un Prado clásico, con un mobiliario clásico... Una zona de Palacio sin elementos arquitectónicos contemporáneos, sino consolidada en su clasicismo... etc etc

Y esto no quiere decir que no haya que buscar, efectivamente, tener nuestra city, nuestra OPCH, y nuestro CTBA, nuestras nuevas riberas del Manzanares, nuestro ciudad olímpica.. que una cosa no quita la otra (aclaro porque ya me veo venir las respuestas..) pero hay que saber cuáles son tus cualidades para la promoción internacional, las que te distinguen de otras ciudades en el concierto internacional, y esas cualidades hay que potenciarlas para coger nuestro rol, y que otros que vengan detrás que les interese tb ese rol, o que tengan que hacer mucho por competir con nosotros, u obligarles a buscarse otra ficha. Eso es tener objetivos bien definidos en promoción internacional. Eso es marcarse metas para darle a Madrid una imagen en el exterior, una marca distintiva.
    Última edición por matritense fecha: 09-sep-2010 a las 23:46

pepitogrillo está desconectado Senior Member pepitogrillo es un usuario popular pepitogrillo es un usuario popular pepitogrillo es un usuario popular pepitogrillo es un usuario popular pepitogrillo es un usuario popular pepitogrillo es un usuario popular

Predeterminado

La única economia planificada era la de los planes quinquenales sovieticos.
    Vamos a ver, si ya han promocionado a la capital para convertirlo en lo que ya es ( Y eso no se ha conseguido simplemente por casualidades de la vida) se está promocionando la capital para convertirla en un centro turistico de alta calidad, algo que por las cifras que se publican ya lo está consiguiendo.

(Y en nuestro caso, esos puntos fuertes son la cultura, la vida nocturna, y a nivel de urbanismo los espacios clásicos históricos, un Prado clásico, con un mobiliario clásico... Una zona de Palacio sin elementos arquitectónicos contemporáneos, sino consolidada en su clasicismo... etc etc)
    Esos puntos fuertes que comentas no son distintivos de Madrid. Cualquier capital con un poco de historia tienen todos esos puntos

Raul está desconectado Senior Member Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo

Predeterminado

Lo importante es que teniendo todas las ciudades cultura, gastronomía, hostelería de calidad, ocio, compras, etc se consiga la excelencia en cada uno de esos puntos, de forma que puedas destacar sobre las demás.

Yo soy de los que cree que Madrid es todavía un diamante aún polvoriento y mal montado, que no deja ver todo su brillo. Pero un gran diamante, inexplotado.

Paris, por ejemplo, está mucho más puesto en valor, porque en esos temas de escaparatismo a todos los niveles, los franceses son unos maestros reconocidos.

En Nueva York se admira mucho esa "mise en scene" que tiene Paris, ese escenario urbano que consigue glamour a raudales, tan sólo con los tonos de los colores de pintura, los toldos, unos pequeños setos, unas alfombritas y unas farolas bonitas pintadas de negro.
    En paris se aprovechan hasta los defectos de los edificios o de las plazas para ponerlas más en gracia, más en valor. Es un arte, sin duda alguna.
    Son más los detalles de clase que forman un todo, un conjunto especial.

Una cosa difícil de explicar es el buen gusto, el refinamiento, y la calidad en la presentación de esa capital, no sólo de los escaparates de sus tiendas, en los letreros, que son probablemente los mejores del mundo, sino que esto se hace con cada rincón del Paris turístico.

Por eso, y aunque nunca es bueno imitar, Madrid debe ir al refinamiento, al glamour bien entendido, que no es para nada la horterada cursilona y rebuscada, pero si el verdadero buen gusto español, que lo hay y es algo más sobrio que el francés y que consiste en un estilo sencillo pero muy consistente y profundamente rico en matices sobrios y nobles, menos femenino que el gusto francés.
    Hay que sacar partido de lo que se tiene, dentro de una cierta sobriedad con clase, presentándolo bonito, limpio, impecable y bien pintado.
    No necesariamente de pretensión superlujo pero si un estilo refinado.

Por eso aborrezco con toda mi alma las pintadas y grafitis de Madrid, le quitan toda su calidad estética, la destrozan.....
    Última edición por Raul fecha: 10-sep-2010 a las 10:11

Predeterminado

Estoy plenamente de acuerdo contigo raúl, por eso yo, más que detestar a 4 chavales a los que no hemos votado y que por tanto no viven de trabajar por Madrid, lo que detesto es a quienes pretenden modernizarnos el Paseo del Prado con farolas de diseño y pavimento de asfalto, por muy frio, helado, congelado o fresquito que este sea. Y creo que después de lo que acabas de escribir, tú entiendes perfectamente lo que quiero decir con esto.

Por otra parte, no estoy de acuerdo en que cualquier capital con un poco de historia tenga nuestra misma potencia en cultura y en vida nocturna. En lo primero, sólo con contar con el Prado ya hace que no sea cualquier capital la que tenga esa misma potencia, si a eso le sumas Thyssen y Reina Sofía, entonces caen todas las capitales menos nosotros. Y en lo segundo, es sabido que no hay ciudad, sea capital o no lo sea, que tenga la vida nocturna que tiene Madrid, ni en Europa ni en el resto del mundo.

+ Responder a Tema
Página 35 de 53 PrimeroPrimero ... 25 33 34 35 36 37 45 ... ÚltimoÚltimo

Normas de Publicación