Empezado por
buho mad
Bueno, datable entonces entre los siglos VIII y X, lo que me resulta muy raro es su orientación norte-sur. En época visigoda (como actualmente también) la orientación es oeste-este, aunque en una primera etapa fuera común el este-oeste a imitación de la basílica de San Pedro de Roma.
Sí empleaban el ladrillo y las bóvedas vaídas, pero la orientación a no ser que fuera por motivos estrictamente específicos de su situación, es ilógica. ¿Se encuentra justo en la parte exterior de la muralla? Podría tratarse de una ermita, cenobio urbano o iglesia parroquial mozárabe (puramente mozárabe, es decir, de cristianos en territorio islámico) de entre los siglos VIII y X, lo habitual es que la construcción de edificios religiosos cristianos se fijase en los arrabales en el exterior de la muralla, y el sistema constructivo es una continuación total del visigodo.
Por ejemplo los expertos todavía no se ponen de acuerdo con respecto a Melque, pero la opinión general es que es de época mozárabe. Además Madrid siendo ya cristiana antes de la llegada de periodos de intransigencia religiosa, por eso pudo conservarse al igual que las muchas que se conservaron en Toledo en su momento.
Edito para añadir: también es raro que se divida en dos naves. Yo creo que posiblemente no serían necesarios los pilares para sostener el edificio, ¿no? No sé, la división en dos naves es algo que ya he visto en iglesias rupestres mozárabes de la serranía de Ronda asociadas con comunidades eremíticas (pero no tan cerca de la ciudad) o por ejemplo en San Millán de la Cogolla, que algunos asocian con una comunidad monástica dúplice (hombres y mujeres).