+ Responder a Tema
Página 2 de 26 PrimeroPrimero 1 2 3 4 12 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 257

Tema: Madrid: Muralla Árabe

Bsrt está desconectado El Gatiburón Bsrt es un usuario popular Bsrt es un usuario popular Bsrt es un usuario popular Bsrt es un usuario popular Bsrt es un usuario popular Bsrt es un usuario popular

Predeterminado

Cita Empezado por manu84 Ver Mensaje
    según lo que parendí en historia de la arquitectura la (muralla) era una construcción muy cutre sin usos defensivos y que sólo servía para evitar que los comerciantes entrasen en la ciudad sin pagar un impuesto (valor constructivo nulo)
    En 4 de eso (creo), yo tuve que hacer un trabajo sobre las distintas murallas y cercas de Madrid... Por lo que recuerdo (a ver si encuentro el trabajo...) la primera si que tenía un alto valor defensivo, era una muralla de buenos materiales, bien construida, alta, etc. La segunda seguía teniendolo pero era algo peor ya que su principal valor era de contención del crecimiento de la ciudad y por lo del peaje, y la tercera y la cuarta es lo que tu dices, murallas de muy escaso valor cuya única utilidad era la determinación del terreno urbano y asegurar que los impuestos se pagaban debidamente...

Lo que se conserva no me acuerdo si es de la primera o de la segunda...

Ricardo Ricote está desconectado Tortuga Ninja Indy Ricardo Ricote tiene una reputación más allá de lo reputable Ricardo Ricote tiene una reputación más allá de lo reputable Ricardo Ricote tiene una reputación más allá de lo reputable Ricardo Ricote tiene una reputación más allá de lo reputable Ricardo Ricote tiene una reputación más allá de lo reputable Ricardo Ricote tiene una reputación más allá de lo reputable Ricardo Ricote tiene una reputación más allá de lo reputable Ricardo Ricote tiene una reputación más allá de lo reputable Ricardo Ricote tiene una reputación más allá de lo reputable Ricardo Ricote tiene una reputación más allá de lo reputable Ricardo Ricote tiene una reputación más allá de lo reputable

Predeterminado

no se si lo habeis dicho ya, pero hay un cachito de la muralla en el baño (sotano) del Foster's Hollywood de Opera.

Edito: Lo dijo Davizuki!

¿Y si en vez de agriarnos con temillas politicos utilizamos el hilo para recopilar localizaciones y fotos de la muralla? Pienso que podría ser divertido
    Si es posible, se debe hacer reír hasta a los muertos. -- Leonardo Da Vinci

DondiDom está desconectado Senior Member DondiDom es un usuario espléndido DondiDom es un usuario espléndido DondiDom es un usuario espléndido DondiDom es un usuario espléndido DondiDom es un usuario espléndido DondiDom es un usuario espléndido DondiDom es un usuario espléndido DondiDom es un usuario espléndido

Predeterminado

Cita Empezado por Urbi et Orbe Ver Mensaje
    ¿Estás hablando de la muralla árabe o de la tapia de Felipe II?
    supongo que de la segunda, desconozco la existencia de 2 diferentes.
    Última edición por DondiDom fecha: 12-feb-2009 a las 23:52

d24_7 está desconectado David d24_7 tiene una reputación tremendamente destacada d24_7 tiene una reputación tremendamente destacada

Predeterminado

Creo que todos nos estamos refiriendo a la muralla árabe. La que aparece aquí es la de los baños del Foster's Hollywood.

vivaelfary está desconectado Senior Member vivaelfary tiene una reputación muy destacada

Predeterminado

Primero los musulmanes hicieron una muralla que rodeaba la almudaina. A continuación llegaron los cristianos y la ampliaron.
    Y ya finalmente está la cerca, que es simplemente una barrerita sin valor ni siquiera defensivo que se construyó cuando Madrid comenzó a tomar protagonismo como centro de comercio.
    En el plano de Texeira aparece en la zona del Palacio dos puertas, la de la Vega y la de la Puente:

Y hablando de puertas monumentales, hay que recordar que por ejemplo, la primitiva puerta de Alcalá, unos metros más cerca de Cibeles que ahora fue construida en tiempos de Carlos III (hay que aprenderse las canciones ) y la de Toledo actual nunca fue puerta, sino que es un Arco del Triunfo para Fernando.
    No hay que confundir las puertas antiguas como las que vemos en el plano de Texeira (monumento para él ya, es clave en que hoy conozcamos perfectamente el Madrid del XVII) con las que vemos ahora.
    Última edición por vivaelfary fecha: 13-feb-2009 a las 00:36

DeMadridAlCielo está desconectado Tortuga Ninja Durero DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante

Predeterminado

Cita Empezado por vivaelfary Ver Mensaje
    [...]
    En el plano de Texeira aparece en la zona del Palacio dos puertas, la de la Vega y la de la Puente:

Y hablando de puertas monumentales, hay que recordar que por ejemplo, la primitiva puerta de Alcalá, unos metros más cerca de Cibeles que ahora fue construida en tiempos de Carlos III (hay que aprenderse las canciones ) y la de Toledo actual nunca fue puerta, sino que es un Arco del Triunfo para Fernando.
    No hay que confundir las puertas antiguas como las que vemos en el plano de Texeira (monumento para él ya, es clave en que hoy conozcamos perfectamente el Madrid del XVII) con las que vemos ahora.

NO MÁS OBRAS DE SIZA EN EL CENTRO DE MADRID

POR FAVOR:
    No sobrecarguéis los hilos ni con demasiadas ni fotos, ni demasiado grandes, ni demasiado pesadas.
    Haréis que el foro cargue más rápido y sea más accesible para todos los equipos,
    GRACIAS

masterplan está desconectado Senior Member masterplan es un usuario popular masterplan es un usuario popular masterplan es un usuario popular masterplan es un usuario popular masterplan es un usuario popular masterplan es un usuario popular

Predeterminado

Cita Empezado por manu84 Ver Mensaje
    supongo que de la segunda, desconozco la existencia de 2 diferentes.
    La cerca de Felipe II tenia un perímetro bastante mas amplio... Por el Sur, llegaba hasta lo que ahora son las rondas.

Ciertamente su valor arquitectónico era bajo y creo que únicamente se conserva un trozo (no se si real o recreado) en la Ronda de Segovia junto a la estación de Bomberos...

La muralla árabe, al margen de su valor arquitectónico, tiene un notable interés histórico que se debe poner en valor, ya que no andamos sobrados de patrimonio milenario en la ciudad.

Yo directamente cerraba la parte donde están los restos de la muralla con un murete y una valla alta (4 metros) de buena factura para evitar los asentamientos en la zona.

Pondría una puerta bien ornamentada y lo abriría por el día, manteniendo vigilancia (a lo Campo del Moro).

Dentro urbanizaría la zona creando un jardín(árabe seria lo suyo) e instalaría iluminación que resaltase los restos.

Por la noche quedaría cerrado y seria un elemento mas de una zona que va a ganar mucho con el Museo de Colecciones reales.

Beni está desconectado Moderador fotos Beni es una máquina de informar Beni es una máquina de informar Beni es una máquina de informar Beni es una máquina de informar Beni es una máquina de informar Beni es una máquina de informar Beni es una máquina de informar Beni es una máquina de informar Beni es una máquina de informar Beni es una máquina de informar Beni es una máquina de informar

Predeterminado

Masterplan; exactamente así se hace ciudad rep

DeMadridAlCielo está desconectado Tortuga Ninja Durero DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante DeMadridAlCielo es un usuario brillante

Predeterminado

Y que me decis de poner en letras grandes en el edificio de ladrillo de la calle mayor enfrente de la almudena que da al parque del Emir algo asi como:

Aqui/En esta zona comienza Mayrit/Magerit/Madrid en el ano /siglo XXX
    Y un gran escudo, bien ornamental, y el emblema "mis muros de agua y fuego son, esta es mi insignia y blason"

Quedaria muy bien iluminado en condiciones. Creo que esto complementaria a la idea de Masterplan

Me parece que se le da poca presencia al escudo salvo que 'crezca' de repente una de tantas obras (al ritmo de malas hierbas) y entonces veamos un escudo estilizado y en azul nada mas. Me da pena.

NO MÁS OBRAS DE SIZA EN EL CENTRO DE MADRID

POR FAVOR:
    No sobrecarguéis los hilos ni con demasiadas ni fotos, ni demasiado grandes, ni demasiado pesadas.
    Haréis que el foro cargue más rápido y sea más accesible para todos los equipos,
    GRACIAS

ElGato está desconectado Senior Member ElGato es un usuario popular ElGato es un usuario popular ElGato es un usuario popular ElGato es un usuario popular ElGato es un usuario popular ElGato es un usuario popular

Predeterminado

Te doy toda la razon Masterplan. Es lo que se deberia haber hecho ya...pero parece que AUN seguimos careciendo de sentido común...
    "Sobre agua fui edificada, mis muros de fuego son"

Visita la ciudad pixelcity de ElGato: Gata city: Construyendo la ciudad con mas educación y calidad ambiental de todo pixel city
    http://www.urbanity.es/pixelcity/ciudad.php?id=171

Date un paseo por el Madrid de los Austrias:
    http://www.youtube.com/watch?v=Up6lDo8ENLM

+ Responder a Tema
Página 2 de 26 PrimeroPrimero 1 2 3 4 12 ... ÚltimoÚltimo

Normas de Publicación