+ Responder a Tema
Página 20 de 26 PrimeroPrimero ... 10 18 19 20 21 22 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 191 al 200 de 257

Tema: Madrid: Muralla Árabe

Tintoretto está desconectado Senior Member Tintoretto es un usuario brillante Tintoretto es un usuario brillante Tintoretto es un usuario brillante Tintoretto es un usuario brillante Tintoretto es un usuario brillante Tintoretto es un usuario brillante Tintoretto es un usuario brillante Tintoretto es un usuario brillante Tintoretto es un usuario brillante Tintoretto es un usuario brillante Tintoretto es un usuario brillante

Predeterminado

Cita Empezado por boy toy Ver Mensaje
    ...la parte de la cuesta de la Vega pegada al parque Emir Mohamed es un conjunto de isletas-parking y filas de coches aparcados. Simplemente habiendo suprimido todas las isletas y plazas de aparcamiento y habiendo dejado la cuesta de la Vega con un solo carril, se podría haber ampliado el parque excavando toda esa zona.
    Es cierto. Cuesta creer que en una zona tan importante haya un feo aparcamiento en superficie restando superficie a una zona histórica.

La muralla tiene gran importancia, no sé si es cierto lo que alguna vez he oido de que es la muralla árabe más antigua de España. Y a ver si algún día se deciden a seguir con las excavaciones bajo la Cuesta de la Vega, donde parece que están los restos de la torre de Narigues y la Puerta de la Vega, y la también comentada ermita visigoda.

sinedie está desconectado Nómada involuntario sinedie tiene una reputación tremendamente destacada sinedie tiene una reputación tremendamente destacada
    Madrid y varios sitios del norte de España, alternando según me apetece.

Predeterminado

Bueno, a mí si para mejorar este espacio además de lo que decís de los aparcamientos, tienen que tirar los mastodónticos bloques de viviendas que están ahí plantados ¡que lo hagan, por favor! ¿No tiran edificios como La Pagoda de Fisac cuando les viene bien? Pues con más razón éstos... Personalmente me he propuesto no parar de reclamar este derribo, siento ser tan repetitivo, jeje...

Giaquinto está desconectado Senior Member Giaquinto tiene una reputación tremendamente destacada Giaquinto tiene una reputación tremendamente destacada

Predeterminado

Con motivo de la cumbre de la OTAN en Madrid en 1997, se inspeccionó palmo a palmo todos los alrededores del Palacio Real, incluidos todos los espacios subterráneos. Se hallaron restos de cerámica muy antiguos en algún túnel. Hacía muchos años que no se pasaba por esos túneles y supongo que hasta la boda del Príncipe no volvieron a entrar. Entre esos espacios subterráneos se encontraba la cámara de la Cuesta de la Vega.

ibn
     ibn está desconectado Senior Member ibn tiene una reputación tremendamente destacada ibn tiene una reputación tremendamente destacada

Predeterminado

Estuve por allí hace un par de semanas y me encantó. Aún no estaba abierto, pero bastante gente miraba a través de las vallas y los comentarios que pude oir eran muy positivos. Sin entrar a valorar el aspecto histórico/arqueológico de la reforma, es decir si debían haber desenterrado más la muralla o mantener al descubierto los restos de los palacios anexos a ella, la obra del parque en sí me parece que en efecto pone en valor la parte visible de esta y la zona en general (las vistas de la parte alta de la zona de la cornisa que enmarcan al parque visto desde el final de la calle Mayor parecen lucir mucho más bonitas).

Aunque creo que a estas alturas no aportan nada que no se haya visto en este hilo, os dejo unas fotos.

En primer lugar, los restos arquitectónicos de los palacios adosados a la muralla rellenos de gravilla. Ignoro si alguna vez volverán a ser visibles. En cualquier caso, así están protegidos y visualmente, en mi opinión, el efecto no es en absoluto malo:

Desde el mismo lugar, el parque y las vistas a las que me refería. El seminario cierra el horizonte por la derecha:

...y la torre de la Iglesia de San Andrés por la izquierda:

"Recuerdos y no alcázares fabricas;
    otro vendrá después, que de sus torres
    alce en tus huesos fábricas más ricas."

Francisco de Quevedo

ibn
     ibn está desconectado Senior Member ibn tiene una reputación tremendamente destacada ibn tiene una reputación tremendamente destacada

Predeterminado

Alrededor del parque se han creado miradores que permiten apreciar la muralla:

La plataforma que rodea el parque y sobre la que se asientan los miradores. Bajando desde la calle Mayor la reja me pareció muy invasiva, pero una vez en el parque no sólo no me pareció fea sino incluso bastante sugerente, con la entrada a la Cripta de la Almudena detrás:

Al fondo del parque el futuro centro de interpretación de la Muralla. Espero que abra pronto y el programa expositivo esté a la altura. Madrid no le saca suficiente partido a su historia. Esta muy bien modernizarse, pero no se puede subestimar la historia de esta ciudad como, en mi opinión, se viene haciendo desde siempre.

Francisco de Quevedo

ibn

Predeterminado

Los planos de los recintos amurallados, sin valorar su fidelidad o no, se nota que son de gran calidad:

Y para terminar, una vez más, dos vistas generales del nuevo parque. En la segunda, se intuye en el horizonte la torre de San Francisco El Grande, además de la de San Andrés ya mencionada:

Auguro mucho exito a este parque, creo que va a ser un lugar muy visitado y fotografiado. Y si se me permite el Off-Topic (pido disculpas de antemano a los administradores), unas reflexiones, algunas de ellas acompañadas de fotografías, acerca de como creo que va a influir y verse influido por su entorno:

En primer lugar, el entorno del parque no puede ser más monumental, y si en parte no lo parece es debido al poco valor que Madrid otorga a sus atractivos. Además de la propia Muralla, el lateral, con la parte más antigua construida, de la Catedral, las vistas de los tejados, seminario y cúpulas de las iglesias del viejo Madrid, bordeando el parque, uno se encuentra con vistas como esta:

Sólo ese desprecio por lo nuestro justifica el estado del Viaducto. Lo que en otras ciudades sería una postal, aquí pasa desapercibido y si me permitís, casi abandonado. ¿Cómo se puede estar pensando en construir un teleférico en la Plaza Mayor, en vez de recuperar los ascensores del viaducto y buscar una alternativa acorde al entorno a las planchas antisuicidios (y antivistas)?.

El nuevo Museo de Colecciones Reales también dejará su huella sobre el entorno del parque. Imagino que no habrá un acceso al propio museo desde ese lateral, pero esperemos que la imagen del nuevo edificio sume y no reste al entorno. Esta es la vista actual desde unos pocos metros más abajo del parque por la Cuesta de la Vega:

Continuando por la Cuesta de La Vega hacia el Manzanares, unos metros más abajo, se hace manifiesto que aquellas obras sobre los jardines de Las Vistillas que supuestamente no van a ser visibles desde ningún lugar realmente van a destruir una de las vistas más pintorescas de la ciudad:

Unos pocos metros más y nos encontramos el Manzanares en obras. Comentaros que mi paseo continuó río abajo hasta llegar al Matadero. Aún no hay continuidad, por lo que dificilmente se le puede llamar paseo (largo paseo además), pero la sensación que me dio fue también muy buena. Algunas cosas criticables o cuestionables, pero nada como imaginar, cuando dicha continuidad exista, bajar desde el corazón del viejo Madrid al que, para mí, es uno de los mejores ejemplos de lo que debería ser el nuevo Madrid.

Francisco de Quevedo

chilidogs está desconectado Senior Member chilidogs tiene un aura de buen rollo a su alrededor chilidogs tiene un aura de buen rollo a su alrededor chilidogs tiene un aura de buen rollo a su alrededor

Predeterminado

Gracias por el reportaje IBN. Al verlo me he animado y he escrito al ayuntamiento para pedir la rehabilitación del Viaducto de Segovia. También he solicitado el estudio de su posible inclusión dentro del Plan-E 2010, que no se si aplicará o no pero por probar suerte que no quede, pues tengo entendido que todavía queda otra remesa de proyectos por concretar dentro del plan.

Filandón está desconectado Senior Member Filandón está muy bien considerado entre sus compañeros Filandón está muy bien considerado entre sus compañeros Filandón está muy bien considerado entre sus compañeros Filandón está muy bien considerado entre sus compañeros

Predeterminado

Genial reportaje ibn, muchas gracias

devod está desconectado Junior Member devod tiene una reputación normal

Predeterminado

muy buenas fotos, si senor... ha quedado muy bien...a ver si se animan y le dan una mano de pintura al viaducto, yo tambien les he escrito... el museo de colecciones reales espero que sume, confio en ello...

Guiljer está desconectado Senior Member Guiljer tiene un aura de buen rollo a su alrededor Guiljer tiene un aura de buen rollo a su alrededor Guiljer tiene un aura de buen rollo a su alrededor

Predeterminado

¿Y no se puede reconstruir esa muralla?, costaria mucho, pero creo que mereceria la pena, quedaria muy bonito.

+ Responder a Tema
Página 20 de 26 PrimeroPrimero ... 10 18 19 20 21 22 ... ÚltimoÚltimo

Normas de Publicación