La entrada actual a dicha cámara está justo a la entrada de las obras del Museo y está debidamente sellada. Creo recordar que incluso tenía un punto de soldadura.
Le hice una foto, a ver si la pongo.
Me he interesado por el tema porque lo desconocía y me he encontrado con este escrito que copio y pego:
------------------------------------------------
Restos visigodos bajo la Catedral de la Almudena
Sobre los terrenos que figuran en la panorámica, se realizaron catas arqueológicas en los años 1972 y 1987 y se documenta, junto a la Torre Sur de la antigua Puerta de la Vega de la muralla árabe, una cámara ya conocida y utilizada como refugio antiaéreo en la pasada contienda civil y visitada regularmente por la policía del subsuelo de la Ciudad.
La cámara puede describirse como una construcción de nueve metros de longitud, por cinco de anchura y tres de altura, con dos puertas, una de ellas con un arco de menor altura en dirección norte y la otra en el lado opuesto en dirección a la cuesta de la Vega, la cámara esta situada en el eje norte-sur, dividida en dos por un muro de granito, la techumbre es abovedada y recubierta de ladrillo buscando sencillos efectos decorativos, en las paredes laterales se presentas arcos ciegos como elemento decorativo de piedra rematados por capiteles de ladrillo donde comienza el arranque de la bóveda. El suelo es de losas de silex y se encuentra levantado en algunas esquinas mostrando suelos anteriores y deteriorados por importantes humedades y se aprecia una profunda marca en el suelo que nos hace recordar la huella dejada por una posible pila de bautismo por inmersión.
Todas estas zonas están sepultadas en la cimentación de la Catedral de la Almudena y de los terrenos anexos, que en estas fechas están siendo excavados para la construcción, parece ser, del futuro Museo de Carruajes; y todo ello a una profundidad no mayor de diez o doce metros según se puede calcular fácilmente.
------------------------------------------------
Para leerlo entero dejo el link:
CONSORCIO TURÍSTICO DE MADRID
Saludos
La entrada actual a dicha cámara está justo a la entrada de las obras del Museo y está debidamente sellada. Creo recordar que incluso tenía un punto de soldadura.
Le hice una foto, a ver si la pongo.
NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTORMi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.Para cualquier tema de moderación, usad el botón
Las imágenes que acompañan al texto que citas, donde se aprecia la modesta (y no obstante valiosa) construcción:
Hemos de imaginar que es posible que junto a esa costrucción haya resto de los edificios que quedarían bajo el actual trazado de la calle al este de la misma (a la altura de la entrada a la cripta)
NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTORMi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.Para cualquier tema de moderación, usad el botón
Hablamos bastante de la misteriosa cripta unas páginas atrás, una pena el secretismo en torno a ella cuando podría ser un valor más de Madrid (modesto pero con su importancia).
www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías
Os pongo rápidamente imágenes de cómo está el Parque del Emir, en la Cuesta de la Vega. El viernes aún no estaba abierto. Ha quedado de rechupete: a ver cuánto dura así.
Hay varios miradores con paneles informativos que dan explicaciones sobre las murallas madrileñas. En uno de ellos han puesto un relieve que reconstruye el trazado de los recintos islámico (s. IX) y cristiano (ss. XII-XIII).
El esgrafiado, más de cerca
Bueno, que me tengo que ir.
Hiposaludos.
Vaya, acabo de recordar que ibn hizo un reportaje mucho mejor que el mío en la página 20 de este hilo.
Bueno, al menos en mis fotos ya han salido las florecillas…
Última edición por Hiponauta fecha: 11-abr-2010 a las 12:35 Razón: Olvido…
Muchas gracias por las fotos. Ya lo creo que ha quedado bién.
El otro día estuve visitando la Cripta de la Almudena, y al salir me sorprendió ver bastantes turistas recorriendo las rampas y mirando los planos con mucha atención. Da gusto ver cómo una actuación urbana devuelve el interés del visitante hacia las construcciones más antiguas de la capital.
Pd: En el "debe", en pleno Sábado Santo, con la ciudad hirviendo de turistas... La Colegiata de San Isidro, cerrada, San Francisco El Grande, cerrada, y la catedral -salvo la cripta- cerrada. Magnífico.![]()
A ver si abren de una vez el parque, porque estando totalmente terminado están esperando a no sé muy bien qué para que lo inaugure el alcalde. La nota más positiva sin duda, que los carteles informativos todavía no tienen ni una pintada a pesar de que han pasado ya varios meses.
www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías
La verdad es que ha quedado muy bien, yo paso de vez en cuando y ya estoy deseando que lo inaguren...