Pues no se si estaremos hablando de sitios diferentes, pero a mi la Gran Vía me parece de todo menos mediocridad humana. Es una calle en la que todo vale y todo el mundo es bienvenido, si tu no quieres paletos de pueblo que se quedan enbobados con las pantallas y las luces de Gran Vía, pues no sé, vete a Serrano si eso te parece que tiene más calidad "humana".
A mi particularmente me gusta ir y ver que hay de todo, desde unos punkis tirados hasta los paletos de pueblo, compradores compulsivos o turistas de bajo o alto coste, japoneses con su nikon última genereación o paletos con la cabra, señoras con su abrigo de piel y su perro con kiki y modernos con gafas que se vislumbran a kilómetros de distancia, que quieres que te diga, todo el mundo tiene derecho a disfrutar la calle, hasta las putas si no tienen otro sitio decente.
Aunque a algunos no les guste, esa es la esencia de esta calle.
Efectivamente, parece que vivimos en mundos distintos, porque no sabía que los letreros de las pensiones y tiendas de ropa barata tuviesen la capacidad de embobar a nadie. A lo mejor te refieres a los cuatro musicales que quedan o al sempiterno "Schweppes". De premio la estampa.
A mí Serrano no me gusta y ya he dicho que me parece sobrevalorada por el mero hecho de tener una serie de comercios de renombre.
Pero si me preguntas si creo que el papel que cumple Serrano socialmente debería estar en Gran Vía te digo directamente que sí. Lo merece más como conjunto arquitectónico.
Te has dejado los camellos, trileros, carteristas, mendigos profesionales y trapicheadores varios junto con la pasarela de la horterez más extrema.
Evidentemente, todo se reduce a una cuestión de gustos, pero si piensas que esa es la esencia de la gran vía, no puedo sino sentir lástima por quienes la planificaron y por lo que pudo haber sido.
Eso tiene fácil solución, poco a poco, los locales se modernizan por si solos y pasan de ser posadas a ser hoteles de lujo, y si no al tiempo. No tiene nada que ver la calidad de los usos que tengan ciertos edificios a la "calidad humana" de una calle.
Pues como bien dices, es cuestión de gustos, pero para mi, cumple un papel mucho más importante y dinamizador el papel social que cumple la Gran Vía tal cual es hoy, que el de Serrano.
Para eso está la policía, para evitar LACRAS sociales como estas, pero generalizar estas lacras con la Gran Vía no me parece lo más justo.
Está claro que la Gran Vía puede mejorar, eso es obvio, como todas las calles de Madrid, pero una cosa es mejorar el aspecto y calidad de una calle y otra es desnaturalizarla quitándole las características que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo. Y convertir la Gran Vía en un Serrano II no me parece la medida más acertada desde luego que no.
Pero si (como ya está más que demostrado) la policía es incapaz eliminar esas lacras, entonces ¿qué hacemos?, ¿abordamos una reforma urbanística valiente que haga más difícilies los focos de marginalidad y freakismo de la zona o permitimos que la avenida más imponente de la ciudad quede permanentemente degradada por miedo a "desnaturalizarla"?
Todo esto viene a raíz del proyecto de Miguel Oriol y de lo poco popular que sería semipeatonalizar la gran vía. Está claro que tenemos visiones distintas del tema y que no nos vamos a poner de acuerdo, pero para mí, una de las cosas que más justicia haría a la verdadera esencia de esta avenida sería precisamente un proyecto como ese.
Al fin y al cabo, ni el tráfico es el mismo que hace cien años ni había "punkies tirados en el suelo" por lo que va tocando adaptarse a la realidad de los tiempos que corren.
Y esto para mí pasa por meter al tráfico rodado en un túnel e incentivar el desarrollo de comercio y restauración de calidad para que la gente pueda pasear disfrutando el esplendor de la vía en lugar de atropellarse en una versión tercermundista de la quinta avenida.
Y desde cuando una "semipeatonización" o como quieran llamarla va a espantar a toda esa lacra que en La Gran Vía, como en cualquier otro lugar donde haya gente, y por lo tanto negocio, va a estar.
Si me dices que el objetivo es templar el tráfico, y disminuir la contaminación acústica, te diría que tiene sentido, pero que prefiero La Gran Vía con tráfico y mogollón, como está ahora, que parques y sitios tranquilos es lo que sobra en Madrid.
Para espantar esa lacra de la que hablas, hay que hacer algo, en eso estamos de acuerdo, pero no precisamente quitar la escencia de esta Avenida como eje principal del centro de la ciudad.
No todo lo socialmente deseable es económicamente posible.
¿De verdad esto te parece una reforma urbanística valiente que haga difícil esos focos de marginalidad?
Yo más bien creo que todo lo contrario, lo haría muchísimo más facil y encima les ponemos piscinitas, para que se refresquen. Meter un parque en la Gran Vía, que al fin y al cabo es lo que es ese proyecto, es una LOCURA.
Ha quedado suficientemente demostrado que los túneles urbanos no son la solución al tráfico.
Que quede claro que yo soy defensor de las peatonalizaciones como el que más, y si no ahí están como pruebas mis comentarios sobre el tema en cualquier foro, pero esta me parecería un desacierto.
La solución de los problemas sociales no viene como aparición divina por peatonalizar una calle, puede ayudar, cierto, como en calles tipo Montera o Ballesta, pero no es la solución. Esos temas hay que solucionarlos de raíz, no con medidas así que no dejan de ser parches.
Yo no digo que esa sea la varita mágica que de un plumazo arregle todos los problemas de la zona, pero sí que me consta que en las zonas peatonales muy transitadas surge vida urbana de verdad (ni el tráfico ni el ruido lo son) y eso acaba transformando los entornos , y más en un lugar que te aseguro que por muy peatonal que fuese, no sería nada tranquilo. Sencillamente habría más lugar para veladores, espectáculos de animación callejera, de cultura urbana y a medio plazo todo esto haría más deseable el barrio con fines residenciales lo que atraería a otro tipo de gente y desplazaría los ambientes marginales de las traseras de la avenida.
Está todo ya estudiado y escrito, no me lo invento yo. Ya he comentado que las zonas con ambiente urbano más sano que yo he visto son todas invariablemente peatonales porque el tráfico, por muy "cosmopolita" que parezca, es el principal factor de hostilidad para el habitante de las ciudades.
Además, la tendencia a la peatonalización del centro de Madrid es un camino sin retorno y me niego a considerar el "atasco permanente" como esencia o seña de identidad de nada.
Kaustik, entiendo lo que quieres decir... Pero a mi lo que me pasa es que no estoy de acuerdo contigo... Y si no lo estoy es porque mira La Plaza de los cines Luna... Mira Montera... Todo sigue lleno de drogadictos y putas.
Creo que por muchos veladores, espectáculos de animación callejera, de cultura urbana que se pongan en una supuesta Gran Vía semipeatonal, no será suficiente para espantar a esta fauna... Las medidas tienen que ser otras... Y se pueden tomar con La Gran Vía tal y como está.
En cualquier caso para esta legislatura se habló de ensanchar la acera del Palacio de la Música, eso no me parece mal, que en un tramo específico se gane espacio para el peatón, pero de ahí a hacer un boulevard, con solo un carril por sentido, me parece demencial.
No todo lo socialmente deseable es económicamente posible.
Ese render es MUY malo, y no creo que refleje los detalles del proyecto.
En cualquier caso, dicho proyecto podrá ser mejor o peor y tendrá mil matices (a mí tampoco me gusta un ajardinamiento salvaje) pero no me negarás que una mediana peatonal (como en Juan Bravo o Ibiza) haría bastante más transitable la zona.
Parto de la base de que todo lo que sea recuperar espacio para el peatón es bueno y así se ha visto en Santo Domingo y se verá en Sol, Preciados o Fuencarral. No veo por qué en la Gran Vía va a ser distinto.
Como mucho molestaría a los conductores que tienen que coger el túnel en lugar de entretenerse atascados en superficie pero qué se le va a hacer.
Y sí, creo que más espacio para la vida urbana (el tráfico no lo es), ayuda a medio plazo a reducir la marginalidad.
Es una opinión. Y totalmente apolítica por cierto.
Tienes toda la razón en que la Plaza de la Luna y Montera conservan su problemática en mayor o menor medida, pero forman parte de estrategias a largo plazo para regenerar entornos que llevan décadas degradados y que tienen que ir acompañadas por un plan integral para toda la zona a la que pertenecen. ¿Y qué zona es esa? Exacto, la Gran Vía.
En fin, yo también creo que ampliar las aceras en el Palacio de la Música es una buena medida y que el nuevo auditorio va por el buen camino. Menos da una piedra.![]()