En un momento dado, un territorio determinado es llamado a protagonizar las páginas de Historia de una nación.
Pero mucho antes existe una génesis, unos orígenes, unos tiempos más oscuros en los que poco a poco ese territorio va adquiriendo importancia.
Las etapas se van quemando y en un momento dado, ese territorio pasa a ser capital de un vasto Imperio.
Pero deben pasar aún dos siglos más para que esa capitalidad y ese territorio se configuren de forma irreversible como punto de decisión, de Consejo, y de gobierno de esa nación.
Estamos hablando de Madrid.
Abrir este hilo me llena de emoción, porque se abre con el concurso de un análisis universitario serio y riguroso de la Historia de Madrid, desde el disputado y controvertido territorio del Pleistoceno, hasta la actual región Metropolitana en que se ha convertido en nuestros días.
Se trata un análisis breve y conciso de cada etapa, ideal desde mi punto de vista para nuestro foro, en que explicaciones excesivamente detalladas y prolijas exceden del cometido que una divilgación científica esquemática proporciona.
Se compone de tres descargas.
Siempre queda abierta la puerta a la ulterior voluntad del investigador que quede insatisfecho y quiera ahondar en el conocimiento del tema, consultando otras fuente.
El Catedrático de Historia Contemporánea de la UCM, Don Angel Bahamonde Magro, junto con el Profesor Titular de la misma Cátedra, Don Luis Enrique Otero Carvajal, han elaborado un magnífico documento, plagado de planos, e imágenes que nos sitúa perfectamente en el devenir histórico de Madrid, desde el oscuro pasado romano, visigodo y árabe, hasta nuestros días, con su impresionante evolución.
Espero sinceramente que los muchos amantes de Madrid y su apasionante devenir histórico que hay en el foro, podamos aprender sobre todo esto con este magnífico estudio.
La primera descarga (I), nos sitúa en el Pleistoceno, y transcurre por la invasión musulmana, y Reconquista, hasta que Felipe II convierte Madrid en capital del Imperio. Con planos perfectamente identificables.
Hacer click sobre "Madrid".
Madrid
Última edición por Raul fecha: 28-feb-2009 a las 10:32
Segunda descarga:
La macrocefalia de Madrid en el conjunto provincial.
http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/madrid%20II.htm
Tercera y ultima descarga:
Madrid, Polo de atracción de la intelectualidad española.
Madrid III
Gracias raul, rep
Muchas gracias por estos interesantes links.
Y la pregunta es ¿cómo evolucionará la Comunidad de Madrid en un futuro? Se podría articular administrativamente la realidad del eje económico que abarca provincias de las comunidades autónomas vecinas.
Igual sería más práctico crear una nueva comunidad autónoma de unas 4 ó 5 provincias. Madrid, Toledo, Guadalajara, Segovia y, posiblemente, Ávila, podrían formar una especie de Castilla Central, ya que son provincias que miran más hacia Madrid que hacia el resto de provincias de sus comunidades autónomas. Dicho esto sin ánimo de generar polémica, que habrá quien considere que las cosas están bien como están...
Tiene pinta de ser buen hilo pero... no me pega demasiado en urbanismo.. xD
pd: cuidado con los anexionismos...xD
Urbanismo es la mejor ubicación, creo, ya que en el hilo se ven sobre plano, todas las ampliaciones urbanas de Madrid capital y se explican con detalle en texto escrito.
Las causas y los acontecomientos que influyen directamente en el desarrollo, crecimiento y ensanches de la ciudad de Madrid, son fundamentalmente causa del urbanismo que ha tenido Madrid, y no otra cosa.
Posteo alguno de los mapas dond ese ve bien la evolución urbana;
![]()
Estos dos me perecen muy interesantes;
![]()