Pues me da a mí en la nariz que en pocos años vamos a tener una hilera continua de terrazas de toda índole y categoría, que irá desde la plaza de Oriente hasta la calle de la Montera y más allá y que pasará por las muy peatonales plaza de Ópera, calle Arenal y puerta del Sol.
Estas terrazas serán el descanso del turista con ganas de mirar y del comprador compulsivo que habrá ido de tiendas por Fuencarral, la Gran Vía, la peatonalizada plaza del Callao y las comerciales calles de Preciados y Carmen. Por ejemplo.
Ya se van viendo cómo van abriendo nuevas terrazas en Arenal y Montera.
"Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
Derek Bok
A mi me gusta la idea desde luego
"Sobre agua fui edificada, mis muros de fuego son"
Visita la ciudad pixelcity de ElGato: Gata city: Construyendo la ciudad con mas educación y calidad ambiental de todo pixel city
http://www.urbanity.es/pixelcity/ciudad.php?id=171
Date un paseo por el Madrid de los Austrias:
http://www.youtube.com/watch?v=Up6lDo8ENLM
Última edición por marc grau saez fecha: 13-abr-2009 a las 22:51
Pues el otro dia me dio la sensación de que han aumentado el recinto que estaba vallado (situando el correspondiente cartel del "plan e" del gobierno) y ya han quitado algunos maceteros de árboles. En cuanto a esto último, yo desde luego espero que no vuelvan a poner esos maceteros, que no son mas que prostibulos de calle (ecologicos si, pero prostibulos). No se la razón de este fenómeno, pero si quitando esos árboles chaperos y clientela que pasean por alli como pedro por su casa, que no disimulan ni para hablar de precios, se van de la zona, pues entonces que sol no tenga ni un solo arbol. Porque hay tardes que da miedo y otras vergüenza... Entre la reforma de sol, la de fuencarral, la de opera, y la que en no demasiado tiempo empiece en callao, madrid va a estar un tiempo, patas arriba. Solo espero que merezca, y mucho, la pena.
Nadie ha dicho aqui que no nos hayamos dado cuenta de lo que hay en Sol. Precisamente por eso.
Pon una gran librería o tienda de discos (o más de una) cuyas puertas de salida y entrada ocupen gran parte de las zonas más inmediatas a las fachadas de los edificios y verás cómo desaparecen del pie de los edificios todo ese tipo de gente al que te refieres (las actuales tiendas de ECI no tienen salida a la plaza o de tenerla es la salida menor estando la principal en Preciados, precisamente por lo degradado que está Sol, o los cutre negocios existentes); mézclalo con alguna cafetería (que en verano podrían incluso poner terrazas), quita los kioscos de lotería y tabacos que están tan cerca de los edificios y que cortan la perspectiva de la plaza haciendo que no parezca una plaza, quita los horribles macetones de madera reclamo de apoya-pies de todo tipo de gente desocupada, y orines de madrugada, sanea el pavimento (una vez libre de obstáculos-seta-meadero por aqui y por allá), y verás cómo desaparecen esas personas con fines poco deseables a las que te refieres. En definitiva: despeja la plaza y haz que asomen a ella actividades comerciales (como las librerías), que son un reclamo para la gente y un plus para cualquier zona y más para una zona como esta y verás lo que cambia Sol.
Hace unos años la Virgin abrió una tienda en Madrid que duró dos días, estoy seguro de que otra cosa hubiese sido si hubiesen abierto una tienda grande en Sol, y no una tienda desconocida para la mayor parte de madrileños en el ABC Serrano, una tienda que al parecer no dió nunca ganancias y solo pérdidas y por eso cerró. Y además hubiese aportado muchísimo en la transformación que Sol necesita desde hace tiempo. Es sólo un ejemplo. La Admon debería incentivar este tipo de operaciones comerciales atrayendo a las empresas que podrían estar interesadas en establecerse en esos inmuebles en una zona tan comercial y de tanto tránsito como Sol, donde sólo su presencia es una publicidad continua, y mediando en las negociaciones con los propietarios de los inmuebles, compensando a estos últimos pecuniariamente si es necesario, justificando ese gasto en el interés para la mejora de la zona. No invento nada nuevo, este tipo de operaciones ya se hacen. Hay ciudades que incentivan a las grandes multinacionales para que se establezcan en ellas, o que pagan porque Woody Allen ruede en sus calles una película, o para que U2 incluya a la ciudad en su gira mundial, no hace falta que sea más explícito no?? . Pero estas cosas las hacen ayuntamientos que llevan muchos años sabiendo lo que es cuidar al máximo la imagen de la ciudad. Aqui, desgraciadamente estamos aún en pañales en todo eso. El dinero público tb sirve para moverlo en ámbitos donde en teoría solo opera el libre mercado, como dirá alguno quizá...
Última edición por matritense fecha: 13-abr-2009 a las 23:23
Madrid, elegida por las estrellas.
En el contexto economico en el que estamos y con el ayuntamiento a dos velas casi nadie veria con buenos ojos que se gastase el dinero municipal en pagar a cineastas para hacer una pelicula o a musicos porque toquen..... en vez de construir guarderias o arreglar parques por poner ejemplos.
Y sobre el tema de las tiendas de discos y libros en Sol pues son negocios con fecha de caducidad. El primer tipo ya se ha visto con la expansion de las descargas legales e ilegales de musica, (creo que todo el mundo conoce tiendas de discos que se han ido cerrando en los ultimos años) y el segundo tipo pues en cuanto se generalicen los libros electronicos y puedes bajarte cualquier libro desde internet en pocos segundos.... adios muy buenas.
Los libros dudo que se extingan nunca, es el formato lo que hace al libro, libro, y no solo un medio de reproduccion, como el cd a la musica.
Nunca se extinguiran, al menos apra la gente que le gusta leer.
No os vayais del tema de la reforma de la puerta del sol, por favor.
Ahora que la Puerta del Sol va a ser reformada de nuevo, me ha apetecido subir unas fotos que muestran cómo era la plaza hace 20 años (las saqué cuando era muuuyyy joven). Perdonad la pésima calidad de las fotos, pero aparte de estar escaneadas, están sacadas con la primera cámara que tuve, y era súper cutre.
¡Sol sin obras! También sin jardineras y sin el monumento a Carlos III. Te podías sentar en las fuentes.
Aquí se ven, en su estado original, las farolas que ahora van a quitar.
Calle del Carmen. Creo que ya era peatonal en el 89, pero aún así, se ve una fila de coches aparcados.
Ya hay una foto de la Mariblanca en este hilo, pero bueno, aquí hay otra con gente sentada en la base.
![]()
Gracias por las fotos Madgirl. De malas nada, son muy ilustrativas, muestran cómo en los últimos 20 años, la Puerta del Sol ha empeorado con tanto añadido.
Madrid, elegida por las estrellas.