Ahi esta el problema, limitaria muchas obras que mejoran toda esa area, y nos dejaria con un madrid, pasado o actual peor que el que podemos tener a futuro.
Berlín, Barcelona... Pero imagínate que se hubiese declarado el Paseo del Prado hace 10 años. Pues luego ni remodelación del eje Prado-Recoletos ni nada. O el Palacio Real, pues adiós al Museo de Colecciones Reales. A Madrid no le interesa estar declarado P.H. y es la que tendría que promover la candidatura, así que nada.
Ahi esta el problema, limitaria muchas obras que mejoran toda esa area, y nos dejaria con un madrid, pasado o actual peor que el que podemos tener a futuro.
Si es posible, se debe hacer reír hasta a los muertos. -- Leonardo Da Vinci
Respecto a la posible inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, algunas consideraciones por mi parte:
- Con carácter general, los criterios para la declaración son los siguientes (muchos sitios han sido seleccionados por un conjunto de los mismos, incluso mezclando criterios culturales y naturales):
i. Representar una obra maestra del genio creativo de la Humanidad
ii. Mostrar un importante intercambio de valores humanos, a través del tiempo o dentro de un área cultural en el mundo, en desarrollos en la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico
iii. Significar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o una civilización actual o desaparecida
iv. Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificación, un conjunto arquitectónico o tecnológico o un paisaje que ilustra una etapa significativa de la historia humana
v. Ser un ejemplo sobresaliente de un asentamiento humano tradicional, del uso del terreno o del mar, que sea representativo de una cultura o culturas, o la de la interacción humana con el entorno, especialmente cuando se ha convertido en vulnerable bajo el impacto de un cambio irreversible
vi. Ser directa o tangíblemente asociado con eventos o tradiciones, con ideas, con creencias, con obras artísticas o literarias de extraordinario significado universal (este criterio es preferible que sea asociado a otro(s))
vii. Contener fenómenos naturales sobresalientes o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética
viii. Ser ejemplos notablemente representativos de las principales etapas de las historio de la Tierra, incluendo registros vitales, procesos geológicos significativos o características geomórficas o fisiográficas significativas
ix. Ser ejemplos sobresalientes de procesos ecológicos o biológicos importantes en la evolución y desarrollo de ecosistemas terrestres, marinos, costeros y de agua dulce, y de comunidades de plantas y animales
x. Contener los más importantes y significativos hábitats naturales para la conservación in-situ de la diversidad biológica, incluyendo las especies amenazadas de notable valor universal desde el punto de vista científico o de conservación
- Desde el punto de vista de procedimiento, y de gran importancia para lo que se plantea, desde hace unos años los estados deben mantener una lista tentativa de sitios que van presentando de forma paulatina. No es posible presentar una candidatura que no esté en esta lista tentativa, y aunque no hay ninguna regla al respecto, como es lógico, los sitios que llevan tiempo en la misma tiene cierta precedencia "moral" sobre los nuevos. Aunque esto no implica que se vayan presentado en orden, o incluso que todas vayan a ser presentadas. En los últimos años se ha presentado una única candidatura cada vez. En concreto, para España, la lista tentativa a día de hoy (fecha de inclusión entre paréntesis):
- Plasencia - Monfragüe - Trujillo : Paisaje mediterráaneo (03/02/2009)
- Almadén en la Ruta del Mercurio del Camino Real Intercontinental (27/04/2007)
- Ancares – Somiedo (27/04/2007)
- Fortificaciones fronterizas de baluarte (26/06/1998)
- Itinerario cultural de Francisco Xavier (23/01/2001)
- Yacimiento de ignitas de dinosaurio en la Peninsula Ibérica (20/12/2002)
- Patrimonio histórico del la Ilustración en El Ferrol (27/04/2007)
- Conjunto arqueológico griego en Empúries, l'Escala, Girona (20/12/2002)
- Centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria (27/04/2007)
- Castillo de Loarre (27/04/2007)
- Manifestactiones de arte rupestre en Siega Verde (27/04/2007)
- Molinos de viento mediterráneos (26/06/1998)
- Caminos de la Mesta (27/04/2007)
- Patrimonio histórico minero (27/04/2007)
- Renacimiento y barroco en la ciudad de Granada (extensión def Granada) (27/04/2007)
- Calzadas romanas. Itinerarios del Imperio romano (27/04/2007)
- Enclave cultural románico en el norte de Castilla-León y el sur de Cantabria (26/06/1998)
- La arquitectura de piedra seca (26/06/1998)
- La vertiente mediterránea de los Pirineos (Francia-España) (22/11/2004)
- El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y su entorno natural (extensión) (26/06/1998)
- La ruta norte primitiva (extensión del Camino de Santiago de Compostela) (27/04/2007)
- La Ribeira Sacra, Lugo y Orense (16/07/1996)
- La Ruta de la Plata (26/06/1998)
- La sierra de Tramuntana, paisaje cultural y natural (16/07/1996)
- Vino y viñedos. Itinerario cultural a través de las villas mediterráneas (26/06/1998)
Como vemos, no hay ninguna entrada de la ciudad de Madrid.
- En cuanto a la posibilidad de incluir algún sitio, y ya como opinión personal, creo que es evidente que dados los criterios, es perfectamente posible. Hay dos aspectos que me gustaría apuntar al respecto:
1. La "conveniencia" de que tal o cual lugar esté en la lista. Creo que respecto a esto debería primar el interés por el alto nivel de protección que ello implica, seguido de las consecuencias para la "flexibilidad" del desarrollo urbano, que puede verse comprometida, y por último los réditos turísticos que pueda acarrear.
2. En mi opinión, la mejor estrategia para las grandes ciudades es la inclusión de espacios o elementos diferenciados en la lista. Pongo algunos ejemplos:
Berlín
- La Isla de los Museos
- Palacios y parques de Postdam y Berlín
- Edificios residenciales modernistas
Londres
- Westminster Palace, Westminster Abbey y Saint Margaret's Church
- La Torre de Londres
- Greenwich
- Los jardines botánicos de Kew
- El hogar de nacimiento y trabajo de Darwin (en la lista tentativa)
Nueva York
- La estatua de la Libertad
- Los edificios de Frank Lloyd Wright (en la lista tentativa)
Ciudad de México
- Centro histórico de la ciudad de México
- Casa y estudio de Luis Barragán
- Campus de la Universidad Autónoma de México
- Casa y Museo de Diego Rivera y Frida Kahlo (en lista tentativa)
- Edificios industriales de Ludwig Mies Van Der Rohe y Felix Candela's (en lista tentativa)
Barcelona
- Palau de la Música Catalana y Hospital de Sant Pau
- Obras de Antonio Gaudí
Creo que para una gran ciudad es una estrategia más adecuada que simplemente "Centro histórico de X", tanto por la complejidad y la rigidez que aporta como por la pérdida de posibilidades de puesta en valor de elementos singulares, tanto en cuanto a lugares como a épocas históricas.
Para acabar con este tremendo ladrillo, creo que elementos tan notables como
- Las propiedades reales (Palacios Real, del Pardo, del Buen Retiro), junto con sus espacios naturales asociados (El Pardo, El Retiro, la Casa de Campo, el Campo del Moro)
- El conjunto compacto del conocido como Madrid de los Austrias
- Los ejes borbónicos del Salón del Prado, Puerta de Alcalá
- Las obras de Pedro de Ribera
- La arquitectura de Ventura Rodríquez
- La arquitectura de Antonio Palacios
- La iglesia de San Francisco el Grande y la ermita de San Antonio de la Florida
y muchas otras, algunas de gran "especialización", pueden ser consideradas para su declaración, con otras agrupaciones, también con elementos fuera de la ciudad.
Creo que sería muy interesante que se impulsara un estudio serio al respecto, con tiempo y recursos.
Perdón por el tostón, pero es un tema que me apasiona: me gustan las listas en general, y la de Patrimonio Mundial en particular. Me dedico a recorrer lugares y poner la "X" en la lista, y aunque todos tienen valores interesantes, algunos demuestran que en Madrid, con un poco de voluntad, se podría aportar un gran valor al conjunto del Patrimonio Mundial clasificado.
De tremendo ladrillo nada NeoWorld, ni mucho menos de tostón. Se agradece enormemente la información y el punto de vista de una persona INFORMADA y con criterio sobre el tema. Yo, sin ser ni de lejos tan freak (con perdón) del tema, apoyo 100% lo que planteas. Es mucho más conveniente para Madrid la postulación de una lista de lugares específicos de inmenso valor de la ciudad, antes que postularla a toda ella o a todo su centro histórico como un conjunto a proteger, porque Madrid es maravillosa, pero aún nos queda mucho por hacerle.![]()
Maru's Fan Club Socio nº10![]()
Me dicen hoy que las nuevas farolas de Siza son de aluminio y de muy buena calidad y elevado precio.
Ya está abierta la nueva tienda de VANS en la calle Montera, han abierto en tiempo record xD. Me gusta como ha quedado por dentro y por fuera está bastante mejor que antes, pero han dejado el mármol de la fachada, el suelo de dentro es el mismo... vamos que obra obra no han hecho mucha, pero el aspecto es mucho mejor desde luego. Esperemos que sigan el ejemplo otras marcas en esta calle, que le hace bastante falta.
Lo que si me ha llamado la atención es que para lo amplia que es la tienda no me ha parecido que tengan gran cantidad de ropa y zapatillas, pero bueno eso ya es otro tema. Y por cierto, como ha perdido VANS, no me ha gustado nada lo que he visto, pero como ya he dicho, eso ya es otro tema...xD.
Lo de Montera en mi opinión es un camino sin retorno. Está claro que no será en un año ni en dos, pero la mejora de esta calle la creo garantizada.
Lo digo porque ayer pasé por allí, y vi un claro cambio de tendencia. Será que estamos en Navidades y que ayer era viernes, pero a parte de que la calle estaba hasta arriba de gente, vi cosas que nunca había visto allí. Había gente sentada debajo de los árboles tomando un helado y gente sentada en las escaleras del cine (va a ser que faltan bancos)... Y la mejor sensación, es que por primera vez vi que las prostitutas de montera estaban totalmente desubicadas.
Me explico, antes pasabas por Montera y veías a "guiris extraviados", chulos, prostitutas, clientes, y gente de Madrid que sabía que por esta calle atajaba.
Ayer vi guiris, muchísima gente (nos tendremos que acostubrar a ver esta zona así en adelante), gente de compras (vans), gente tomándose un helado (podrían abrir un palazzo para no tener que recurrir a los conos del Mcdonalds) gente charlando en el famoso olivo..... bueno, y las chicas que por primera vez parecen minoría.
Soy optimista lo sé, pero creo que el cambio es irremediable a medio plazo, en unos años.
Es cierto ahora con las ingentes masas de gente que pasan por allí hay poquísimas putas, y las pocas que hay no se las ve "ocupadas" con babosos preguntando el precio.
Cuando hay menos gente son más fáciles de ver (aunque sigue habiendo muchas menos), pero cuando la calle está a tope (que antes era imposible verla así) es hasta difícil verlas, las tienes que buscar con la mirada.
Es que yo me acuerdo cuando esa calle estaba tomada literalmente por prostitutas y chulos... es que era atreverte a pasar por allí y realmente te acorralaban y te atosigaban. Ahora nada que ver... entre el mercadillo, el ambiente navideño, los turistas y las masas, pasan totalmente a un segundo o tercer plano. Poco a poco acabarán desapareciendo porque "ejercer" allí lo veo harto difícil, es que es casi como si se pusieran en Preciados... menuda locura.
Yo creo que lo mismo pasará con los chaperos y gentuza de Sol, si es que no ha pasado ya... porque yo ahora cuando paso por Sol, de la cantidad de gente que hay, es que ni me he percatado de su presencia. Pero es lógico, antes ellos campaban a sus anchas por la plaza, era como su finca, se sentaban, se apoyaban en los maceteros, pasaban el rato... ahora es una plaza frenética en horario "comercial" que allí casi ni se puede parar de lo saturada que está.
Realmente yo sigo viendo bastantes putas, es increible pero en esa calla cada vez hay más gente, más policias, más tiendas chulas, más vida y sin embargo las putas siguen allí.