Triball es la reconversión de un barrio degradado de Madrid situado en el conocido triángulo Ballesta, al lado de la Gran Vía de la capital. Pretende convertirla en una zona de vanguardia en cuanto a locales de moda y ocio, así como locales de exposiciones y demás.
Para más información, la web del barrio: www.triballmadrid.com
En la calle Ballesta está "La maison de la lanterne rouge", un antiguo prostíbulo llamado "Club kiss" convertido en uno de los puntos más interesantes de toda la zona, la fachada del edificio ha sido totalmente redecorada artísticamente por el artista Santiago Morillo ambientandolo en Shaigón, llama bastante la atención.
Por dentro es un multiespacio. A ratos tienda de ropa (entre vintage, hippie, algun nuevo diseñador... etc), muestran exposiciones (algunas ciertamente inquietantes), montajes-performance, obras de nuevos jovenes diseñadores de ropa... etc todo ello en las habitaciones del antiguo prostíbulo (en los dormitorios, baños... etc), también te puedes tomar una cervecita, a veces hay recitales de poesía por la tarde-noche,...
Tiene un punto muy transgresor y original, algunas de las cosas que presentan merecen una visita detallada. Yo diría que es un sitio muy muy interesante. Desde luego es mi sitio favorito en esta zona.
Moda, Arte, Ropa en Madrid | La Maison
Es uno de los locales que me ha llamado más la atención, sobretodo por la gran barra acolchada de rojo que era la antigua barra del prostíbulo y que ahora es donde se encuentra la caja.
De todas formas, creo que al estar tan cerca de otros barrios como Chueca o Fuencarral, debería diferenciarse cada uno en algo... Imagino que con el tiempo cada uno tendrá su propia personalidad, pero ahora los tres persiguen un objetivo, que es convertirse en barrios vanguardistas y modernos.
Bueno, yo Fuencarral no lo veo como un barrio, es como la frontera entre el barrio de Chueca y el de Malasaña, aunque yo lo vo casi más de Chueca.
Triball (que a propósito el nombre no me gusta nada, ya que me parece una copia muy poco original del Tribeca de Nueva York, que es también el triángulo formado en este caso por "Triangle below Canal street), bueno, pues Triball yo lo veo más como barrio de vanguardia pero con transgresión, no locales modernos sin más.
Es una metamorfosus increíble la de la calle de la Ballesta.
Conocida desde siempre en Madrid por ser la calle de la prostitución barata, llena de prostíbulos de ínfimo nivel, proxénetas, escenas poco edificantes, y peligros acechantes a las mismas espaldas de la Gran Vía, a converirse hoy una calle de moda.
El artículo aparecido en Expansión lo explica con pelos y señales.
Vuestros comentarios ante tan extraordinario y positivo cambio serán bienvenidos.
Expansión.com
Es es mismo artículo que ha posteado Setrakso en el hilo de la remodelación del centro.
como me alegro...aun recuerdo cuando me llamaban loco cuando compre mi casa en la c del pez hace cinco años!! sigue haciendo falta un mantenimiento del mobiliario urbano y limpieza del barrio, aunque hasy que decir que ha mejorado aunque aun no es suficiente
Chicos es una buena noticia, pero de todas maneras, he cambiado el nombre del hilo para sencillamente hacer incapié en que se habla de una reforma urbana exitosa.
![]()
exitosa y privada, algo sorprendente si tenemos en cuenta que en este país (casi) todos queremos que sea papi estado el que nos arregle las cosas. En este caso no ha hecho falta ni el ayuntamiento ni la CCAA, solo la iniciativa ciudadana. Creo que todos tendríamos que sacar conclusiones y no caer tanto en el clásico victimismo de: "el ayuntamiento tiene el barrio abandonado", "el gobierno de la CCAA nos castiga aquí porque la mayoría de los votos no son afines", "el gobierno nos corta las alas", "esta calle ya no es lo que era por culpa del alcalde",...
Lo del éxito de "Triball" está por ver. Han invertido un montón de pasta en poco tiempo y de momento las cosas no les va del todo bien. Alguno de los comercios que se acogen al paraguas de la marca ha tenido éxito, pero son los menos.
No nos engañemos, son unos inversores que vieron el efecto Chueca-Fuencarral y quisieron apuntarse al carro, invirtiendo en una zona degradada con precios relativamente bajos, pensando que en poco tiempo el barrio iba a subir bastante de nivel. Y por supuesto, estaban en su total derecho. De todas formas, creo que han sido demasiado ambiciosos, ya que a la hora de poner precio a los alquileres se comparaban con la calle Fuencarral, pidiendo mucho menos de lo que piden en esa calle, cierto, pero siendo, a veces, más caros que la zona norte de Malasaña. Y entre las calle Manuela Malasaña o Ruiz y las calles Loreto y Chicote o Ballesta, evidentemente son mucho más comerciales y agradables las primeras.
Otra cosa es que las reivindicaciones de los vecinos de la zona han sido desatendidas durante años.
La llegada de Triball ha ido acompañada, casualmente, de un apoyo urbanístico por parte del ayuntamiento, que en todo momento ha potenciado la visión comercial del barrio sobre la residencial, intentando que la Gran Vía entrase en la zona. Un ejemplo es la remodelación de la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, un espacio diáfano que permite la instalación de todo tipo de ferias y chiringuitos, pero que resulta bastante incómodo para la convivencia entre vecinos.
Los vecinos nos opusimos a que la plaza quedase como la vemos ahora, ofreciendo otras opciones que sin duda hubiesen generado un ámbito más enriquecedor.
Por supuesto los vecinos preferimos tener en el barrio tiendas de moda y restaurantes finos que prostíbulos o locales cerrados. El problema es que nuestro paradigma de barrio no es Chueca, en donde el comercio tradicional ha dejado paso al comercio gourmet. Y esto sería un mal menor. Lo que realmente nos parecería horrible, es que los locales que ahora son tiendas de moda, si no funcionan comercialmente (cosa que está sucediendo), se transformen en bares y locales de copas con el consiguiente ruido y follón que sufriríamos. De hecho, ya hay algún ejemplo.
"Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
Derek Bok