Esa es otra, la de Punctum Milenium...pero bueno, a ver si por lo menos además de casas ponen otras cosas (se ha dicho de todo, que si comisaria, parque de bomberos, la universidad, un parque acuático...)
Es cierto que, como bien dices, lo de Valdemoro ha sido ya bestial, pero entiende que es yo lo he vivido, y se ha notado mucho.
Y lo que si que es verdad y olvidé comentar, es que hay muchas zonas verdes y deportivas, es una gran faceta, da gusto darse un paseo.
Y por la limitación de altura...la verdad, no sé, está bien que Pinto no esté lleno de edificios altos, pero no sé yo si le haría ascos a alguno, sinceramente.
Aranjuez ha crecido desde 37.000 habitantes hasta 57.000 habitantes ( desde 1990 hasta 2009), a razon de 1000 habitantes, mas o menos como mi ciudad...jajajaja. Creo que no es un numero significativo, pero existen muchas viviendas vacias, y muchas planificadas que pueden poner a este municipio en mas de 100.000 habitantes en 10 años....
Para empezar yo creo que hoy por hoy, no interesa a ningún municipio unirse a Madrid, por que no interesa economicamente. Y por otro lado desde mi ciudad, Getafe. Ahora mismo en 20 años ya no va a quedar terreno para hacer nada, si la cosa sigue creciendo al ritmo que va ...
Getafe, en el momento que se termine todo lo que está, o sobre el papel, o construyéndose, va a conurbarse casi definitivamente con Madrid (gracias sobre todo a desarrollos como el de Los Molinos) del mismo modo que ya lo está con Leganés.
Sobre el número de casas vacías de Aranjuez... Hace un tiempo leí un informe que cifraba en unas 3800 (más o menos. Siento no poder poner la referencia) las viviendas vacías que había en la ciudad. Deduzco que la mayoría estarán en el casco antiguo, excluyendo las segundas residencias.
Gran parte además de esas viviendas están en precario estado de conservación. Por ello, me extraña que no se esté apostando decididamente por la rehabilitación. Las ayudas que hay ahora son claramente insuficientes, aunque ahora ya no sale tan rentable hundir las corralas para levantar edificios nuevos...
Un caso de libro: El palacio de Medinaceli... Hace unos años quisieron colar de rondón una declaración de ruina... (y no coló)
![]()
Y luego los carteles situan este palacio como zona protegida, zona cultural de que, un patio abandonado es zona cultura....
He encontrado una pagina donde se pueden ver todos los planes urbanisticos de Madrid y las principales ciudades del area metropolitana. Podemos ver los siguientes PAUS:
-Espartales Norte. Alcalá de Henares.
-Ensanche Sur. Alcorcón.
-Parque Europa. Argande del Rey.
-Ciudad Jardín. Arroyomolinos.
-PGOU. Ciempozuelos.
-Molinos/Buenavista. Getafe.
-Los Ahijones.Madrid.
-Los Berrocales.Madrid.
-El Cañaveral.Madrid.
-Ensanche de Carabanchel.Madrid.
-Ensanche de Vallecas.Madrid.
-Las Tablas.Madrid.
-Montecarmelo.Madrid.
-Sanchinarro.Madrid.
-Valdebebas.Madrid.
-Valdecarros.Madrid.
-Valderribas.Madrid.
-PAU 4. Mostoles Sur.
-MiraMadrid. Paracuellos del Jarama.
-Parla Este.
-Tenería I y II. Pinto.
-Rivas Sectores.
-Dehesa vieja. San Sebastián de los Reyes.
-Soto del Henares. Torrejon de Ardoz.
Promociones en Madrid
Respecto a Aranjuez, os pongo un articulo interesante que explica muy bien los desarrollos actuales de la ciudad.
abc.es ::: Descubre Aranjuez
Basicamente son 4 desarrollos:
-Pau de la Montaña. (Realizado)
-Pau de las Calabazas. (En proyecto)
-Pau del Puente Largo. (En proyecto)
-Zona de Agfa. (En ejecucion)
El especial de ABC estaba muy bién. Lástima que releerlo me genere una sensación extraña, entre la risa histérica y el llanto...
El Pau de Las Cabezadas, más el canal de remo es historia (junto con la subsede Olímpica de Remo, Piragüismo y aguas bravas -habrá pocos lugares en España que hayan perdido tres subsedes olímpicas- y las expectativas de vivienda) y con él se ha ido, agua abajo, toda la burbuja que pretendían crear.
20000 viviendas de nueva construcción, más las 12000 de Valdeguerra, iban a conformar un núcleo poblacional salvaje, sin servicios, con una población final similar a la de Leganés o Fuenlabrada. Ni que decir tiene que eso no era creíble, ni Aranjuez tiene la musculatura económica para tirar de todo eso. Era un crecimiento dormitorio, puro y duro. La vuelta a los 60...
En cuanto a los desarrollos de nueva construcción en la región, siempre he tenido predilección por Los Berrocales, que son los únicos que iban a tener cierta presencia de edificación residencial en altura (quizá junto a los Ahijones, Cañaveral y lo poco que hagan en Vallecas)
Pero como la felicidad nunca es completa, veo que es el que más problemas tiene para salir adelante.![]()
Voldeviche, estoy totalmente de acuerdo contigo, y es que llevo pensando mucho tiempo que Madrid se encuentra demasiado aislada en el centro de la península como gran ciudad. Sería bueno que alguna otra localidad creciera en gran medida para crear así grandes núcleos de desarrollo interior. Por lo poco que sé, creo que Valladolid es la única ciudad del interior, a parte de Madrid y alrededores, que ha experimentado en los últimos años un crecimiento espectacular. Sería conviniente que otras ciudades situadas a media distancia entre Madrid y la costa se desarrollaran para poder tener una mayor redistribución de la riqueza y desarrollo del país. Y creo que eso solo se consige con inversión y promoción empresarial. Yo soy de Madrid y me encanta que grandes proyectos tecnológicos y empresariales se lleven a cabo en Madrid, pero creo que si algunos de estos mega-proyectos se trasladaran a ciudades como Valladolid, Burgos, Ciudad Real o Cuenca, sería muy bueno para toda España. No es justo que Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao se lleven casi la totalidad de las grandes inversiones en este sentido. Que conste, y ya lo he dicho, que soy de Madrid, y además, acérrimo de Madrid. Pero también me considero y me siento muy orgulloso de ser Español y me encantaría ver como otras ciudades, sobre todo del interior, se desarrollan en la misma medida. ¿Porque no se crea un proyecto de inversión en nuevas tecnologías y desarrollo de la ciencia al estilo de Silicon Valley por ejemplo en Ciudad Real o en Burgos?. ¿Porque tienen que hacerlo en Madrid o Barcelona?. Eso generaría multitud de puestos de trabajo y de desarrollo económico, urbanístico y mejor calidad de vida en otras ciudades. Al final eso también repercutiría en Madrid porque para que el flujo de conocimiento, de personas y de mercancías entre todas estas ciudades fuera mas dinámico se tendrían que reforzar las comunicaciones entre las ciudades de la meseta y Madrid, y eso descongestionaría el centro del país y generaría riqueza en otros lugares. Las inversiones públicas deberían pues ir en este sentido, en promocionarlas y desarrollarlas en pequeñas ciudades del interior, bien comunicadas con Madrid y con las zonas costeras para formar un entramado de riqueza como Dios manda. En eso tendría que basarse la reorganización de nuestro modelo productivo.
Totalmente de acuerdo con tu filosofía alfon. Yo solo veo ciudades del interior que se estén desarrollando un poco a Valladolid, Zaragoza y Sevilla.
Pero quedan muchas muchas ciudades/capitales de provincia que se están quedando ahí en la penumbra.
Todas las de Castilla Leon (- Valladolid), Teruel, Huesca, todas las de Castilla la Mancha, Extremadura, Jaen, Almeria....son zonas de España en los que se ve poco movimiento de nada.
Creo que deberian empezar a espabilar, sino se van a quedar para pueblos o ciudades de jubilados....