Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 27

Tema: Limites de la Region Urbana de Madrid

over27 está desconectado Senior Member
    El Espinar (Segovia) a 60 km y 35 min de Madrid por la A-6

Predeterminado Limites de la Region Urbana de Madrid

En primer lugar decir que he dudado de poner este post aqui o en el subforo "otros temas", si aqui esta mal puesto, pido disculpas y que lo muevan los moderadores a "otros temas"

Queira hacer una apreciacion sobre el concepto de "Region Urbana de Madrid" que seria mas extensa y abarca mas que el "Area metropolitana madrileña", esta ultima abarca las ciudades dormitorios situadas a menos de 30 km aproximadamente

Mientras la Region Urbana llegaria mas lejos, quizas cualquier poblacion situada entre 70 y 80 km alrededor de la capital entraria en dicha region

Cualquier poblacion situada a esa distancia del centro tiene una serie de caracteristicas comunes, un numero importante de sus habitantes trabaja en Madrid desplazandose a diario, dichos habitantes suelen visitar bastante la ciudad para otros motivos como compras, ocio, ir de marcha, etc ademas en esas poblaciones existe el Abono de Transportes

Como dato curioso os hablo de mi municipio, EL Espinar, situado a 60 km de Madrid por la A-6

El municipio durante los años 80 y primeros de los 90 estuvo estancado en torno a 4.000 habitantes, por aquellas épocas el numero de habitantes que se desplazaban a Madrid a trabajar era practicamente residual

A partir de 1996 empezo a crecer timidamente el municipio llegando en 1999 a los 5.000 habitantes, empezaron a aumentar las frecuencias de autobuses hacia Madrid, se empezaba a notar el cambio

El verdadero boom empezo a partir de 1999, a dia de hoy estamos casi en 9.000 habitantes, hay bastantes autobuses a Madrid, ya tenemos Abono de Transportes, hay conciencia social respecto al transporte publico, la gente es critica y empieza a pedir mas mejoras en autobuses y algunos ya piden que la linea C-8b llegue aqui para darnos servicio de cercanias, etc

Resumiendo que lo que antes era un pueblo cualquiera de Castilla, se ha transformado en un barrio dormitorio de Madrid, su area de influencia se extiende cada vez mas lejos

Bsrt está desconectado El Gatiburón

Predeterminado

Y eso es algo de lo que mucha gente no tiene conciencia...

Buen tema de debate over27, buena entrada al foro...

Predeterminado

Un pequeño detalle que apoya la existencia de la region urbana en cuestion, ejemplo:

Dia laborable, se juega la final de la Copa de Europa, Real Madrid, o Athletico contra Milan por ejemplo

A las 11 de la noche despues de la tanda de penaltis gana el equipo madrileño, la gente se va a celebralo en masa a la fuente habitual

En esos casos, hay gente de aqui que dice "venga al coche, vamos a Madrid a celebrarlo"

Alguien que viva a 110 km no va a hacerse ese viaje para la celebracion, pero cualquiera que viva a menos de 80 km si tiene tiempo y ganas para hacer ese viaje

Shamn está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cita Empezado por over27 Ver Mensaje
    Dia laborable, se juega la final de la Copa de Europa, Real Madrid, o Athletico contra Milan por ejemplo
    Te juro que si el Atlético ganase el año que viene la Champions que la historia nos debe (maldito San Isidro del 75), me cojo un avión desde Las Palmas y me planto en Neptuno.

Solarin está desconectado Madrilenium

Predeterminado

Jajaja es que eso seria un acontecimiento historico e irrepetible!!!

Raul está desconectado Senior Member

Predeterminado

Esta bien fundamentado el hilo en que existe una región urbana madrileña, en cuanto a que como muy dice Over27, ha ido cristalizando una comunidad regional, a la vez ligada profundamente a la capital en muchos aspectos que van desde los intereses económicos, laborales, universitarios, comerciales y de ocio, hasta los más profundos que son los sentimentales.
    Hace unos 20 años, lo que en la historia de los pueblos es menos de 1 segundo, Toledo, Guadalajara y Segovia, pongamos por caso, tenían una personalidad muy independiente de Madrid.
    Hoy no es tanta la distancia que sienten los ciudadanos de esas poblaciones hacia Madrid, y el fenómeno es igual a la inversa.
    Un ciudadano de Madrid no ve en Toledo a aquella ciudad antigua manchega tan distante, o a Segovia, como próxima y lejana a la vez.
    Hoy son ciudades con sus propias características y personalidad, pero mucho más cercanas en lo físico y en lo espiritual porque las conocemos ya de muchas idas y venidas, paseos, y comidas.
    Conocemos sus tierras y sus gentes que sentimos mucho más afines.
    Las comunicaciones, las nuevas tecnologías, y el AVE, nos acercan y mucho.
    Cuando el AVE llegue a Segovia en 25 minutos desde Chamartín, la percepción de Segovia será similar a la de Pozuelo o Majadahonda porque el tiempo en llegar será el mismo.

Dandreemex está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cita Empezado por Shamn Ver Mensaje
    Te juro que si el Atlético ganase el año que viene la Champions que la historia nos debe (maldito San Isidro del 75), me cojo un avión desde Las Palmas y me planto en Neptuno.
    La verdad es que si el Atlético gana la Champions al año que viene sin participar en ella sería digno de admiración y reconocimiento

Predeterminado

Yo lo noto cada vez mas en el trafico que cada vez hay mas coches en hora punta saliendo por la mañana y regresando por la tarde, los autobuses van llenisimos

En mi casa somos 4 y 3 vamos a Madrid y venimos todos los dias, con todo lo que ello conlleva, mi hermano tiene novia en Madrid desde hace 4 años y no hay ningun problema pro la distancia ni nada, se ven todos los dias

Para ser un pueblo inferior a 10.000 habitantes, la gente apenas se conoce por el ritmo de vida, no se ni como se llaman la mayoria de mis vecinos, mientras que en otros pueblos de mismo tamaño en la España profunda se conocen todos y saben toda tu vida

Una vez una persona conocida de Valladolid me dijo, "esto es como Madrid en pequeñito, la gente es abierta, mas abierta que Pucela"

Sotavento está desconectado Junior Member

Predeterminado

Cita Empezado por Raul Ver Mensaje
    Esta bien fundamentado el hilo en que existe una región urbana madrileña, en cuanto a que como muy dice Over27, ha ido cristalizando una comunidad regional, a la vez ligada profundamente a la capital en muchos aspectos que van desde los intereses económicos, laborales, universitarios, comerciales y de ocio, hasta los más profundos que son los sentimentales.
    Hace unos 20 años, lo que en la historia de los pueblos es menos de 1 segundo, Toledo, Guadalajara y Segovia, pongamos por caso, tenían una personalidad muy independiente de Madrid.
    Hoy no es tanta la distancia que sienten los ciudadanos de esas poblaciones hacia Madrid, y el fenómeno es igual a la inversa.
    Un ciudadano de Madrid no ve en Toledo a aquella ciudad antigua manchega tan distante, o a Segovia, como próxima y lejana a la vez.
    Hoy son ciudades con sus propias características y personalidad, pero mucho más cercanas en lo físico y en lo espiritual porque las conocemos ya de muchas idas y venidas, paseos, y comidas.
    Conocemos sus tierras y sus gentes que sentimos mucho más afines.
    Las comunicaciones, las nuevas tecnologías, y el AVE, nos acercan y mucho.
    Cuando el AVE llegue a Segovia en 25 minutos desde Chamartín, la percepción de Segovia será similar a la de Pozuelo o Majadahonda porque el tiempo en llegar será el mismo.

Se nota que para tí Toledo si era lejanía no se puede llamar a Toledo ciudad manchega, que ni lo es ni lo ha sido nunca, y en la relativa lejanía que dices, que no ha sido nunca tal, ya que si te das cuenta muchos inmigrantes de Madrid, son provenientes de esas provincias, la verdad me extraña que tengas esas visión sobre todo de Toledo, que ha sido el lugar de excursión madrileño por excelencia.
    Última edición por Sotavento fecha: 02-jun-2007 a las 13:08

Raul está desconectado Senior Member

Predeterminado

Toledo, que es una maravilla de Historia, culturas, iglesias, palacios, de todo. Era totalmente distinta, afortunadamente, de Madrid.
    Toledo tiene mucha más historia, una catedral de verdad, Iglesias antiguas, plazas, calles estrechas y comercios judíos.
    Probablemente no recordarás muy bien los tiempos en que no había autovía.
    Yo recuerdo que era un viajecito bastante pesado, por el tráfico que había desde Madrid hasta Parla, sobre todo, se hacía mucho más largo.
    En Toledo difícilmente se aparcaba, no había Parkings.
    Hoteles pocos, aparte el Parador y alguno más en el casco viejo. Restaurantes casi ninguno, íbamos a la Venta de Arias, a comer perdiz a la toledana, aún no existía el Hostal del Cardenal, siquiera.
    Era una ciudad más cerrada, muy suya. No se parecía nada a Madrid, insisto.
    Hoy día Toledo es otra cosa. Mucho más abierta, más internacional.
    Yo habré ido a Toledo cientos de veces, una tía mía tenía un cigarral fuera de la ciudad en un monte enfrente, no me acuedo donde estaba, era muy pequeño cuando íbamos. Y desde ahí se veía la vieja Toledo, una pasada.
    No será la Mancha, pero para mi si lo es un poco manchega Toledo.
    No tiene nada de malo, no?.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo