Chat con Luis Miguel Boto. Concejal presidente de Chamartín
Celebrado el día 23-10-2009
¿Cuando veremos entrar la primera excavadora en la Operación Chamartín?
Enviado por: Óscar
Cuando concluyan los trabajos de planeamiento urbanístico entre las tres administraciones implicadas que como sabe usted además del ayuntamiento de Madrid son la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento.
Madridiario - chat con Luis Miguel Boto
¿Cabía esperar una respuesta con más chicha?![]()
Vamos, que se lo están pensando.
De hecho yo opino, y no solo para Madrid, que no la conozco tanto -vivo, mejor dicho, sufro en una avenida con aire de carretera urbana en Valencia y que tiene un túnel a pocos metros de mi casa-, lo mismo, que hay que quitar tanto túnel, derivar en lo posible el tráfico a rondas, estas sí que con buenos equipamientos de túneles y pasos a niveles, o el movimiento al transporte urbano y así, poco a poco, por imposibilidad prácticamente, empujar a que se utilice menos el coche.
Meter el vehículo privado bajo tierra está bien, pero lo mejor, sin duda, es facilitar que se utilice menos.
Por supuesto, no podemos liarnos a quitar túneles e importancia del vehículo propio sin reforzar antes bien bien el transporte público, pero es un problema que en Madrid no teneis, o lo teneis ya muy bien encarrilado.
Saludos.
En el hilo de propuestas de soterramiento de la castellana se esta comentando eso...
Nuestra propuesta es unificar los dos tuneles existentes (mas el tercero que habra) en uno solo, lo que elimina de la superficie 4 bocas de tunel, creando un bulevar ajardinado a lo largo del paseo.
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
Bueno, muchas veces he pensado eso para túneles en Valencia o BCN, pero siempre he pensado que, aunque se eliminen las "grandes" bocas de túneles, habría que poner pequeños salientes y entrantes secundarios, no?
si, pero serian bastante discretos, muy parecidos a las salidas del aparcamiento de coches de alquiler de nuevos ministerios:
Google Maps
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
Hombre, siempre he pensado eso, pero seamos sinceros, necesita más espacio, porque no tiene las mismas características y, por ejemplo, para que cumpla los estándares mínimos, tiene que tener una pendiente limitada, anchura, etc.
Sobretodo si se trata de una vía principal y el túnel absorbe mucho tráfico. No puede haber en un lateral cola para los coches que salen.
Yo insisto, soy mucho más favorable a este tipo de infraestructura en vías troncales y grandes rondas, para que los coches tiendan a ir "por fuera" de la ciudad, y dejar lo más posible minimizado de coches el interior de las ciudades.
Al menos en el caso que conozco de primera mano, como es Valencia.
En el caso barcelonés, por ejemplo, la cosa es mucho más difícil, por ser una ciudad tan alargada y que la línea recta pasa por su interior.
Los flujos de tráfico de Madrid no los conozco, pero, por ejemplo, para el interior creo que, como en todas, hay que potenciar el transporte público y las autovías para recoger el flujo entre municipios.