Móstoles
Alcalá de Henares
Fuenlabrada
Leganés
Alcorcón
Getafe
Torrejón de Ardoz
Alcobendas
Coslada
Las Rozas
Pozuelo
San Sebastián de los Reyes
Majadahonda
Rivas
Valdemoro
Villalba
Aranjuez
Arganda del Rey
Parla
Otro (especificar cual)
Hola, me gustaría que entre todos eligiésemos al mejor municipio de la Comunidad de Madrid (de entre los grandes) y exceptuando Madrid ciudad.
Se abre el debate de cada municipio, cada uno debe dar la opinión de manera que al cabo de unos cuantos dias abrimos una encuesta y votamos a los mejores municipios...¿que os parece?
Estas son las pautas que voy a seguir para valorar a los diferentes municipios:
Urbanismo
Arquitectura
Zonas Verdes
Transporte y Comunicaciones
Empleo
Seguridad
Vivienda
Diseño
Servicios sociales
Calidada de vida.
Y estos son los municipios más importantes de la CAM por orden de poblacion (el 1º obviamente es Madrid):
Móstoles - 206.275 hab.
Alcalá de Henares - 203.645 hab.
Fuenlabrada - 194.791 hab.
Leganés - 189,424 hab.
Alcorcón - 167.997 hab.
Getafe - 164.043 hab.
Torrejón de Ardoz - 116.455 hab.
Parla - 108.051 hab.
Alcobendas - 107.514 hab.
Coslada - 89.918 hab.
Las Rozas de Madrid - 83.428 hab.
Pozuelo de Alarcón - 81.365 hab.
San Sebastián de los Reyes - 72.414 hab.
Majadahonda - 66.585 hab.
Rivas-Vaciamadrid - 64.808 hab.
Valdemoro - 58.623 hab
Collado Villalba - 54.658 hab.
Aranjuez - 52.224 hab.
Arganda del Rey - 50.309 hab.
Es complicado. En cuanto a Urbanismo y Diseño Urbano, Aranjuez era claramente la mejor hasta mediados del siglo pasado, (por haber sido diseñada desde el concepto de ciudad barroca, con grandes avenidas radiales, bulevares y calles en damero) cuando se adueñó de ella el despelote urbanístico, y se trazaron calles y plazas a voleo, sin continuidad por el resto.
Si nos ceñimos a lo actual, Alcorcón está haciendo un buen urbanismo. Puede ser más vistoso el de las grandes ciudades-jardín, como Pozuelo, pero el de Alcorcón hace ciudad.
En cuanto a calidad de vida, claramente Alcorcón de nuevo (la renta más alta de todas las grandes ciudades del sur de Madrid) Alcobendas y las ciudades-jardín del norte. El resto más o menos en posiciones medias, y suspendiendo con rotundidad Aranjuez, con servicios de transporte tercermundistas, y con tasas de paro alarmantes (propio, por desgracia, de ciudades abandonadas y en decadencia)
Bueno, voy a empezar con el municipio en el que vivo:Aranjuez. Estas son mis notas:
-Urbanismo. Aranjuez tiene un urbanismo ejemplar, centro histórico conservando el Patrimonio,con el tiempo sus calles han sido arregladas de tal manera que tenemos bulevares ejemplares como en las calles: Rey, Infantas o Principe. Cierto es que necesitamos seguir invirtiendo en algunas calles
para continuar este legado, y que algunas zonas nuevas como el PAU de la Montaña no tienen nada que ver con el urbanismo de Aranjuez. Mi nota es un 7.
-Arquitectura. La arquitectura en Aranjuez es única, tenemos lugares históricos conocidos por todo el mundo, como son el Palacio Real, la Plaza de la Mariblanca o la Plaza de Toros. Respecto a las viviendas se respeta el
dibujo del casco historico, y la altura de las viviendas. En algunas zonas nuevas se apuesta por chalets de diseño o zonas nuevas de pisos. Mi nota es un 7.
-Zonas Verdes: Aranjuez como es conocido por todos tiene unas maravillosas zonas verdes que son los Jardines del Príncipe, de la Isla, del Parterre fruto de la herencia de la historia que tuvo Aranjuez en su dia. Respecto a parques propios dentro de la ciudad tenemos: el Parque de las Nieves, el Parque de Pavía y el Parque del Farnesio, sin duda muy insuficiente para la población
de Aranjuez. En zonas nuevas no se han creado grandes parques, por lo tanto se queda un poco a medias. Mi nota es un 7.
-Transporte y Comunicaciones. Tenemos conexión con Cercanías Renfe, línea C-3 con la que nos conectamos con Ciempozuelos, valdemoro, Pinto, Getafe Industrial, El Casar, San Cristobal Ind, San Cristobal de los Angeles, Villaverde Bajo, Atocha, Sol, N.Ministerios y Chamartin. La estacion de FFCC está un poco aislada de la mayoria de la poblacion, los accesos no son muy buenos
y el parking está en estado de abandono. Tenemos parada de autobuses en la C/Infantas que nos comunican con 2 lineas con Seseña y Madrid y con otras lineas con numerosos pueblos de Toledo y Ciudad Real. Echo en falta lineas que comuniquen con municipios importantes de Madrid. Por otro lado tenemos 4 líneas de autobuses urbanos, la línea del hospital con una frecuencia de 1 hora y el resto sin horarios actualizados, sin marquesinas, con las paradas muy juntas, se tarda mucho para un trayecto corto o largo. Ahora por ejemplo se tarda mas en llegar al hospital que esta a 5 km de Aranjuez que al 12 de Octubre que se encuentra en Madrid, todo debido a la frecuencia de la L4. Totalmente insuficiente. Respecto al trafico se plantean muchos problemas en Aranjuez, en la entrada norte, en el centro y sobre todo a la hora de aparcar. Ahora se esta construyendo un parking subterraneo
en el centro para aliviar este problema, y existe otro que por alguna extraña razon no se usa en Valeras. Mi nota es de un suspenso: un 3.
-Empleo. Poco empleo, tenemos una poblacion de casi 60.000 habitantes por lo que mas o menos dicen los censos, tenemos muy pocos poligonos industriales, fabricas, parques teconologicos inexistentes, el empleo se basa en el comercio, en el turismo y la hosteleria y en el enchufe. La mayoria de la gente trabaja o en Madrid o en pueblos cercanos tipo Seseña, Valdemoro o pueblos de Toledo que tienen mas trabajo que nosotros. Mi nota es de un 2.
-Seguridad. La considero una ciudad segura con mucha tranquilidad. Mi nota es un 9.
-Vivienda. La vivienda se esta quedando como la mas barata de los municipios grandes de la CAM, esto es debido a que hay un stock importante de viviendas sin vender, fruto de la distancia a Madrid la gente no quiere vivir aqui y a la falta de empleo. El Ayuntamiento en la anterior legislatura promovio viviendas de VPO, sin embargo en esta no ha sacado ninguna vivienda de VPO. Mi nota es de un 6.
-Diseño. Es un aspecto que no se esta cuidando, una ciudad historica debe tener sitio para ir renovandose y no quedandose en el olvido, conservar el patrimonio es importante, pero tb es importante invertir en la ciudad que se está creando. Se despreocupan de las glorietas dando una sensacion de abandono, no se estan creando edificios emblematicos, Aranjuez tiene que ser una ciudad donde el arte se respire, y el diseño va ligado al arte. Mi nota es de un 3.
-Servicios sociales. Bastante flojo,en Sanidad tenemos dos centros de salud y un hospital. Sin embargo todas las especialidades se las han llevado al hospital de tal manera que lo que antes lo hacias en el ambulatorio de toda la vida ahora te tienes que ir al hospital (recordemos que esta a 5km) y eso para la gente mayor que es la que va al medico con mas frecuencia es un engorro. Ahora el ambulatorio de Abastos tiene la mitad de las salas cerradas. En el hospital se sigue a medio gas, como no hay mas presupuesto se da un servicio bastante flojo porque falta personal. Respecto a la educación faltaría crear colegios institutos y modernizar la universidad , ampliarla renovarla, crear una residencia para estudiantes, crear de verdad la Escuela Oficial de Idiomas, vamos invertir un poco. Mi nota es de un 5.
-Calidad de vida. Respecto a ciudad tranquila, bonita y con jardines tendriamos una nota muy alta, pero teniendo en cuenta que el empleo es insuficiente, los transportes no son una maravilla y los servicios publicos se estan quedando un poco a la altura del betún, y teniendo en cuenta que si trabajas en Madrid vas a perder 1 dia a la semana de tu vida viajando. Eso no es calidad de vida. Mi nota es de un 4.
RESUMIENDO: 7+7+7+3+2+9+6+3+5+4. Nota media Aranjuez: 5.3
Me encantaría que ribereño comentase algo acerca de todo esto...
Saludos
Elijo POZUELO DE ALARCÓN, porque:
- Está cuidadísimo, tanto la zona del centro como avenida europa y urbanizaciones
- Todo son zonas verdes
- Es un municipio que no depende de Madrid en servicios culturales, ni en servicios de administración, ocio...
- Está perfectamente comunicado por transporte público y privado
- Tienes todo tipo de vivienda, desde el chalet más lujoso en La finca hasta un piso de estudiantes al lado del cercanías
- Tienes grandes centros de formación educativa tanto pública y privada y de todos los niveles, como colegios públicos, privados, institutos y Universidades (ESIC Business&Marketing School y Universidad complutense por ejemplo)
y por último, porque da gusto pasear por cualquiera de sus calles y el centro va a quedar genial cuando esté acabado, en definitiva CALIDAD DE VIDA 100% (desde mi punto de vista)
**Además tiene la mayor renta per cápita de la Comunidad de Madrid, no tiene nada que ver pero ahí queda**
Me viene genial vivir en Alcalá de Henares porque así puedo resumirlo todo en: Horrible.
Y es que, salvo las últimas actuaciones y parte del centro histórico, el resto de Alcalá es espantoso.
Arroyomolinos, todo chalecitos y un nuevo barrio ciudad jardin muy molon y muy vacio. Lo voto por lo siguiente.
- Nada de lo contruido supera 4 alturas
- El trafico esta distribuido por rotondas, solo hay un semaforo en el centro.
- Zonas verdes alrededor del arroyo, pinares, zonas ajardinadas.
- Carril bici bastante largo.
- Cercania de poligonos, pero fuera del entorno urbano, gasolineras, tiendas industriales, etc
- Poca densidad de poblacion. Creo que 11000 habitantes.
- Viviendas realizadas con buenos materiales, tejados a dos aguas, pergolas, ladrillos ahumados.
- Amplio centro de salud y cercania al Hospital de Mostoles.
- Buenas comunicaciones con A5 y M50.
- Sede de la Bescam, gran cantidad de policia, guardia civil.
I ♥ MAD
Votaría Villaviciosa de Odón, pero como es un "grande", me quedo con Pozuelo, que tampoco tiene pobres y se debe de vivir muy ricamente.
Saludos!
.::... Gallardón,Rey de reyes, Eterno Alcalde de la Villa y Corte de Madrid
tus fieles y leales Legionarios del Cristo de Urbanity guardarán tu legado hasta la eternidad...::
(¿Qué será ahora de nosotros sin tí? )
Decía el gran Camilo José Cela que Madrid era una mezcla de Navalcarnero con Kansas City, pero probablemente ese calificativo le venga mejor a ciudades del estilo de Alcalá de Henares. Gracias a Dios, el desarrollismo no se prolongó otra década más, porque en tal caso, el recinto histórico de Alcalá directamente no existiría.
Ha tenido mala suerte la ciudad complutense. Se le incendia su fantástico Palacio Arzobispal, repleto de tesoros. Le quitan su universidad y la someten a una presión urbanística tal que destruye muchísimos vestigios de su glorioso pasado. Hay zonas que deberían aparecer en los libros de urbanismo y desarrollo urbano, como ejemplos de lo que no se debe hacer. Nuevo Alcalá es algo así como Zarzaquemada, pero embutido entre el casco histórico y los sotos del río Henares, formando una muralla de 15 pisos de altura que impide que la ciudad mire al río, que se relacione con él.
El río Henares es, así, un ente completamente ajeno a la ciudad. Se diseñaron planes para integralo, como el proyecto de la Isla del Colegio, la rehabilitación de las antiguas aceñas, etc... pero ignoro qué destino han seguido. Lo que sí se ha hecho es un recinto ferial pegado a los sotos y que, o ha mejorado mucho, o sigue siendo una sartén de zahorra y hormigón, con los álamos de la orilla enterrados dos metros por el movimiento y nivelado de tierras.
Alcalá es una ciudad con unos mimbres extraordinarios. Podrían hacerse maravillas con ella, porque reúne más de 2000 años de historia (primero como Complutum, luego como Al-qalat, y después como núcleo de saber y poder)
Se podría peatonalizar del todo el casco urbano, se podría construir bulevares sobre las vías férreas y se podría hacer un urbanismo considerablemente mejor que el que se hace. Pero vamos, que es una utopía...![]()
Al que vive en Arroyomolinos, he estado allí y el transporte público es inexistente. Un sitio en el que te tienes que mover para todo en coche, no es calidad de vida...o acaso trabajas en Arroyomolinos?
Y si te levantas un dia y tu coche no funciona...que haces?![]()
presentate a las elecciones del 2011 para ser alcalde
aranjuez necesita un tranvia como tienen en parla por ejemplo, que vaya por el pueblo y los pueblos de alrededores, aunque claro un travia por el centro lo veo muy complicado.. Creo que el alcalde lo propuso... pero vamos se quedó ahi, por todo lo demas estoy de acuerdo.
Última edición por Guiljer fecha: 30-ago-2009 a las 19:27