+ Responder a Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 16

Tema: Madrid: Solar en la calle Padre Damián (Plaza de la Madre Molas)

Carlos r está desconectado Senior Member Carlos r es conocido por todo el mundo Carlos r es conocido por todo el mundo Carlos r es conocido por todo el mundo Carlos r es conocido por todo el mundo Carlos r es conocido por todo el mundo Carlos r es conocido por todo el mundo Carlos r es conocido por todo el mundo Carlos r es conocido por todo el mundo

Predeterminado Madrid: Solar en la calle Padre Damián (Plaza de la Madre Molas)

No sé si existe algún otro hilo en este foro relativo a este solar. Si fuera así ruego a los moderadores muevan mi comentario al hilo correspondiente, o lo cambien a otro foro si no procede su publicación en este.

A lo que iba: A cinco minutos de la Castellana, entre las calles de Padre Damián, Fray Bernardino Sahagún y la plaza de la Madre Molas, existe un enorme solar de 16.383 metros cuadrados, que lleva "vacio" muchos años (más de 20) en estado de aparente abandono. Hoy por hoy debe ser uno de los mejores y más valiosos solares vacios que quedan en Madrid. Es el que he marcado en rojo en la siguiente foto aérea (sacada de Google Maps):

Este solar estuvo ocupado en su momento por una orden religiosa que tenía allí un convento y residencia de señoritas (tipo colegio mayor), construido en 1957. A principios de 1985, el Instituto de Religiosas Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, que así se llamaba la orden religiosa titular del solar, por medio de la madre superiora, decidió vender el edificio, y el solar en el que se asienta, a Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Parece que las intenciones del Ministerio de Hacienda pasaban por destinar el solar a asiento de varias instituciones oficiales: la Secretaría General de Turismo, la Dirección General de Aviación Civil o la sede central del Ministerio de Asuntos Exteriores.

De hecho se llegó a ejecutar la demolición del antiguo edificio de las monjas (de 3 plantas), se hizo el vaciado del solar y se construyeron las correspondientes pantallas perimetrales, e incluso parte de la cimentación (si entráis en Google Maps y os acercais el máximo con el zoom, se pueden apreciar los arranques de los pilares en su día ejecutados). Ahí se paró la obra.

Parece que en el Ministerio de Hacienda, coincidiendo con el primer gobierno de Aznar, desestimaron construir nada allí y se decidió vender el solar. Tras los correspondientes trámites para que el Ayuntamiento cambiara la calificación del solar, que concluyeron a finales del año 1998, Hacienda tenía intención de sacar el solar en subasta pública con un precio inicial de 10.000 millones de pesetas (unos 60 millones de euros), según lo que he podido leer en este artículo de "El Pais" del año 1998.

Y hasta aquí lo que sé y he podido averiguar del solar. No sé si finalmente el solar se llegó a subastar. En caso de que así fuera, ¿quién es su actual dueño? ¿Por qué no se ha construido allí nada? ¿Existe algún litigio al respecto?

Por otro lado, y es la principal razón por la que planteo este tema ahora, desde hace algunos días he visto que existe cierto movimiento en el solar. He visto maquinaria de obra entrando y he visto que se están colocando lo que parecen casetas de obras a la entrada del mismo. ¿Es el comienzo de la construcción de algo en el solar? Parece raro que, si así fuera, no se hubiera hecho público o se hubiera colocado ya un cartel del propietario del solar o de la constructora anunciando la obra. A lo mejor son simples trabajos de limpieza y consolidación. O los movimientos tienen que ver con la construcción del túnel del AVE Atocha-Chamartín que va a pasar justo por debajo de ese solar.

Como veis son varias las preguntas que planteo. ¿Alguien puede aportar algo de luz al respecto?
    Última edición por Carlos r fecha: 29-sep-2009 a las 16:36

Desde1970 está desconectado Moderado. Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo

Predeterminado

Supongo que son 10.000 millones de pesetas = 60 millones €. ¿Modifico la errata?

Ese es un solar muy muy goloso, en una zona inmejorable de Madrid, y que si yo fuese Trump me agenciaría para hacer un condominio en altura como Dios manda.

No puedo aportar más...
    NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTOR
    Mi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70
    En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.
    Para cualquier tema de moderación, usad el botón

marc grau saez está desconectado Senior Member marc grau saez tiene una reputación ligeramente destacada

Predeterminado

"Zona inmejorable de Madrid" : testimonio de lo caro pero MUY poco memorable en términos urbanísticos y arquitectónicos que es uno de los barrios más deseables de la capital. Lo he dicho antes: no puedo pensar en una zona adinerada de ninguna otra capital de Europa que sea tan pobre.

Desde1970 está desconectado Moderado. Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo

Predeterminado

Pero hombre, ¿no podrías tener un poco de comprensión para estas pobres mentes poco adiestradas que sólo nos atrevemos a dar nuestra modesta opinión alardeando de nuestra manifiesta falta de conocimientos?

No todos podemos estar a tu altura, aunque es notorio el respeto que todos sentimos por tus extensas y aleccionantes explicaciones en cada uno de los hilos en los que publicas.
    Última edición por Desde1970 fecha: 29-sep-2009 a las 19:58
    NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTOR
    Mi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70
    En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.
    Para cualquier tema de moderación, usad el botón

Carlos r está desconectado Senior Member Carlos r es conocido por todo el mundo Carlos r es conocido por todo el mundo Carlos r es conocido por todo el mundo Carlos r es conocido por todo el mundo Carlos r es conocido por todo el mundo Carlos r es conocido por todo el mundo Carlos r es conocido por todo el mundo Carlos r es conocido por todo el mundo

Predeterminado

Cita Empezado por Desde1970 Ver Mensaje
    Supongo que son 10.000 millones de pesetas = 60 millones €. ¿Modifico la errata?
    Tienes razón. Ya lo he editado.

Predeterminado

Me contesto yo mismo a una de las preguntas que planteaba.

Hace un rato he pasado por delante del solar y he preguntado a un operario que había junto a la entrada que qué estaban haciendo, y me ha confirmado que se trata de un respiradero del futuro túnel del AVE. Así que, el propietario del solar ha autorizado a Fomento la ejecución de este respiradero. Esto me hace pensar que el solar sigue siendo de titularidad pública (supongo que del Ministerio de Economía y Hacienda). De todas formas, si alguien sabe algo más que lo diga.

Y discrepo totalmente con lo que dice "marc grau saez". A mi me parece una de las mejoras zonas de Madrid para vivir. La mayor parte de las viviendas de la zona son de una cierta calidad y suelen tener su garaje, su jardín, su piscina. Además está muy bien comunicada, tanto en lo que se refiere a transporte público como privado, y plena de servicios (colegios, centros comerciales...). Para remate está junto al corazón financiero y de servicios de Madrid (todo el eje de la Castellana desde Nuevos Ministerios hasta las 4 torres y la futura op. Chamartín).

Creo que está justificadísimo que las casas de la zona estén entre las más caras de Madrid.

Raul está desconectado Senior Member Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo

Predeterminado

El solar estaba destinado a ser el nuevo Ministerios de Asuntos Exteriores.

Alfus está desconectado Senior Member Alfus tiene una reputación destacada

Predeterminado

que bien, sale mi casa en la foto! jajaja perdon por el off topic, mñana me paso y hago unas cuantas fos del solar y asi os podeis hacer una idea, la verdad es que asusta asomar y ver el tremendo socavon que hay detrás de las vallas...

Alfus está desconectado Senior Member Alfus tiene una reputación destacada

Predeterminado

hoy me he acercado, pero solo llevaba el móvil, mñana prometo fotos más serias

Predeterminado

Cita Empezado por Alfus Ver Mensaje
    hoy me he acercado, pero solo llevaba el móvil, mñana prometo fotos más serias

Gracias por las fotos Alfus.

En esta se pueden apreciar perfectamente los arranques de los pilares y la cimentación ya ejecutada a la que me refería en el primer comentario. En este estado lleva el solar desde hace unos 15 o 20 años. Se aprecia también que han tenido que apuntalar el muro pantalla (en su día aparecieron serias grietas en la acera de Padre Damián).

También se distingue al fondo, a la izquierda (junto a los edificios de viviendas), un camión y el movimiento de tierras que se corresponden con las obras que se han iniciado para realizar un respiradero del tunel del AVE Atocha-Chamartín.

+ Responder a Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Normas de Publicación