Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 65

Tema: Color de luz del alumbrado publico de Madrid

Hinx está desconectado Senior Member

Predeterminado Color de luz del alumbrado publico de Madrid

He venido hace un rato a casa y me he hecho una pregunta que llevo tiempo planteandome: ¿A alguien mas le desagrada el alumbrado de color anaranjado que tienen casi todas las farolas de Madrid, monotono e identico por todas partes?

Juraria que cuando se inauguro el paseo sobre la avenida de Portugal, se pusieron en las farolas luces de color blanco (lo mismo estoy equivocado pero juraria haberlo visto asi). Hoy he pasado por ahi y veo que tiene ahora el mismo alumbrado con bombillas de luz anaranjada. Lo mismo el tramo del paseo de la ermita del santo paralelo al manzanares, donde se han instalado nuevas farolas, que hasta hace poco tenian las luces de tonalidad blanca azulada y ahora estan tambien de color anaranjado. Otro sitio donde tambien hace tiempo recuerdo que la iluminacion era con bombillas de luz blanca era el paseo frente al palacio Real, que ahora esta con las mismas luces naranjas. etc.

¿No os parece que sobre todo en determinados sitios queda espantoso?

He hecho una distincion aproximada de los 3 tipos de tonalidades de luz que he ido viendo:

-Blanca "fresca": es el tipo de bombilla de luz blanquita casi azulada que se usa por ejemplo en el retiro. Del color parecido a un tubo fluorescente clasico.

-Blanca "calida": tipo de luz blanca pero un poco mas amarilla, del color parecido al de los faros de los coches. Se usa ahora en zonas como la cuesta de Moyano o en la plaza san Cayetano (calle cartagena con Azcona).

-Naranja: la que se usa en casi todas las farolas de Madrid y que cuando me duele la cabeza me produce mas dolor de cabeza todavia. Ademas me parece que no debe ser muy buena para la vista.

Pregunto entonces: ¿Por que se usa casi en exclusiva este tipo de luz por todo Madrid? Yo creo que la distribucion del tipo de luz deberia ser algo como lo siguiente:

-Luz blanca fresca: para parques, zonas verdes que no sean de paso, centro historico de Madrid, barrios residenciales como Mirasierra, zona de chalets de canillejas, etc.

-Luz blanca calida: para calles principales y calles secundarias que haya un especial interes por mejorar su aspecto publico, ya sea por ser de especial interes (pondria este tipo de luz por todo el paseo del prado, recoletos y la castellana hasta Gregorio Marañon, por ejemplo, la Gran Via, Cuesta San Vicente, rondas, etc) o en zonas mas bien cutrecillas que se quieran embellecer un poco (pueblo nuevo, usera, casco historico de villaverde, etc) o en zonas que simplemente se quiera dar un tono de luz mas agradable para estar, como por ejemplo ha hecho Getafe en la nueva zona de El Bercial con la Avenida de la Paz. Para ello eso si, previamente eliminar las farolas autopisteras mas cutres en zonas donde se quiera embellecer, eso si quitandolas de zonas enteras y no como se ha hecho en General Ricardos, quitandolassolo de la calle principal y dejandolas en las aledañas; o dejando las que tengan un aspecto "mejor", consistente en ser todas de la calle del mismo tamaño, etc.

-Luz anaranjada: en el resto de zonas donde no venga al caso de primeras hacer el cambio.

¿que opinais?

Raul está desconectado Senior Member

Predeterminado

Opino igual que tú, y no entiendo porqué en otras ciudades españolas la luz es más blanca.

Hinx está desconectado Senior Member

Predeterminado

Una pregunta, ¿hay diferencia en el gasto energetico de unas y otras? Porque podria ser esa la explicacion, pero aun asi seguiria sin convencerme. Para ahorrar energia la mejor solucion seria quitar potencia de alumbrado a zonas que estan verdaderamente sobreiluminadas. Por ejemplo la calle Eugenia de Montijo, con un carril por sentido tiene farolas a ambos lados de la calle cada 20 metros con bombillas de maxima potencia y ademas globos a media altura, con lo que mas que alumbrar la noche parece que se quiera convertir la noche en dia. El alumbrado deberia buscar iluminar mas las aceras y los pasos de peatones y menos las calzadas, yaque los faros de los coches estan para algo. Y tampoco sin pasarse, pues porque haya mas luz no va a haber menos delincuencia (falsa sensacion de seguridad), sino que la delincuencia hay que combatirla con leyes y policia, aunque ese es otro tema que no viene al caso tratar aqui.

edu28015 está desconectado MAD in exile

Predeterminado

Aunque se haya comentado en otro hilo:

"Blanca Fresca" = Vapor de Mercurio Fluorescente, eficiencia de 50-70 Lm/W. Después de 5 años máximo no es económica por pérdida de luminosidad a causa de la depreciación del fósforo

"Blanca Cálida" = Haluro Metálico, eficiencia de 65-115 Lm/W. Suelen fallar a los 3 años. Suelen tener mayor tendencia a estallar, por lo cual se recomienda usar luminarias más resistentes.

"Anaranjada" = Vapor de sodio a alta presión, eficiencia de al rededor de 100 Lm/W. Vida útil de al rededor de 5 años.

Conclusión: por razones de coste (eficiencia lumínica y costes de personal) y costumbre se prefiere la luz de vapor de sodio en muchos sitios.

Hay una tendencia hacia la luz de inducción fluorescente. Dan la misma luz que tubos fluorescentes (se puede variar el espectro según la mezcla de fósforo que se usa) y tienen una eficiencia de al rededor de 80 Lm/W. Es la que recomendaría yo. Se ha usado en la remodelación del interior de las antiguas terminales de Barajas. El encendido es casi instantáneo.

Raul está desconectado Senior Member

Predeterminado

Y las de bajo coste y larga duración?, No hay para alumbrado público?

malaindole está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cita Empezado por edu28015 Ver Mensaje
    Aunque se haya comentado en otro hilo:

"Blanca Fresca" = Vapor de Mercurio Fluorescente, eficiencia de 50-70 Lm/W. Después de 5 años máximo no es económica por pérdida de luminosidad a causa de la depreciación del fósforo

"Blanca Cálida" = Haluro Metálico, eficiencia de 65-115 Lm/W. Suelen fallar a los 3 años. Suelen tener mayor tendencia a estallar, por lo cual se recomienda usar luminarias más resistentes.

"Anaranjada" = Vapor de sodio a alta presión, eficiencia de al rededor de 100 Lm/W. Vida útil de al rededor de 5 años.

Conclusión: por razones de coste (eficiencia lumínica y costes de personal) y costumbre se prefiere la luz de vapor de sodio en muchos sitios.

Hay una tendencia hacia la luz de inducción fluorescente. Dan la misma luz que tubos fluorescentes (se puede variar el espectro según la mezcla de fósforo que se usa) y tienen una eficiencia de al rededor de 80 Lm/W. Es la que recomendaría yo. Se ha usado en la remodelación del interior de las antiguas terminales de Barajas. El encendido es casi instantáneo.
    Yo creo que no te puedes gastar un paston en remodelar la ciudad, y despues, racanear con el alumbrado, yo creo que la luz blanca favorece mucho a las ciudades. Tambien podian haber puesto las nuevas bombillas de leds que aunque son carisimas todavias ,duran más de 15 años y consumen poquisimo, ademas, dan una luz blanca muy bonita

edu28015 está desconectado MAD in exile

Predeterminado

Estoy completamente de acuerdo con malaindole que la luz blanca sería óptima para las ciudades. Por eso recomiendo la luz fluorescente, en particular la de inducción, porque puede sustituir las actuales sin tener que recolocar ningún poste.

Por otro lado, en muchos sitios se usan tubos fluorescentes (del modelo que todos tenemos en casa en la cocina) para alumbrar aceras o calles secundarias con toda la fiabilidad y durabilidad de las otras fuentes de iluminación.

El tema de los LEDs lo prefiero no tocar por ahora, porque los productos que hay por ahora no son un sustituto viable para la iluminación del hogar y mucho menos para el alumbrado callejero. Además, ningún fabricante lo dice, pero los LEDs pueden durar décadas, pero pierden luminosidad a lo largo de su vida y no hay información de cada cuánto habría que cambiar los LEDs para que sigan siendo eficientes.

boy toy está desconectado Senior Member

Predeterminado

Pues no sé cual es el criterio de iluminación a seguir en Madrid, si es que hay alguno, porque como a comentado Hinx, en muchos sitios antes había luz blanca y ahora es naranja. Aunque también hay sitios que ha ocurrido a la inversa, como en los lugares que se están poniendo las farolas de Siza. Claro que en cualquier momento pueden empezar a alumbrar en naranja.

En zonas monumentales me parece una verdadera pena utilizar la luz naranja, pierde muchísimo la zona, solo hay que ver la casi terminada nueva puerta del Sol, a pesar de que la plaza está infinitamente mejor ahora, antes por la noche estaba iluminada de blanco y es mil veces mejor, al igual que la callle Alcalá.

Imaginaros la plaza de Oriente con luz naranja en vez de la blanca actual, sería un crimen.

De todas formas,no soy un entendido en la materia y lanzo dos cuestiones: sabeis si es o no muy costoso cambiar la luz naranja por la blanca, y si alguien sabe un poco más sobre el criterio"lumínico" que están siguiendo en Madrid.

ElGato está desconectado Senior Member

Predeterminado

La luz de la plaza plaza de oriente es naranja no?
    "Sobre agua fui edificada, mis muros de fuego son"

Visita la ciudad pixelcity de ElGato: Gata city: Construyendo la ciudad con mas educación y calidad ambiental de todo pixel city
    http://www.urbanity.es/pixelcity/ciudad.php?id=171

Date un paseo por el Madrid de los Austrias:
    http://www.youtube.com/watch?v=Up6lDo8ENLM

boy toy está desconectado Senior Member

Predeterminado

Ahora estoy dudando, pero ha sido blanca seguro, a día de hoy no lo sé ahora mismo.

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo