Página 35 de 35 PrimeroPrimero ... 25333435
Mostrando resultados del 341 al 347 de 347

Tema: Madrid: La Gran Vía a debate.

fersky está desconectado Sketch Up member

Predeterminado

Gracias Renovatio por tu análisis. La verdad que coincido contigo en gran parte.
    No sé, a mi los resultados de este concurso, salvo sus honrosas excepciones, me dejan un poco frío.

En cuanto a lo de Oriol intentándonos colar ese proyecto otra vez... Creo que es un proyecto tan ambicioso como injustificado. La Gran Vía nunca se construyó con esa vocación, ni realmente creo que esta actuación la mejorara. Recordemos que Madrid Río surge en un contexto en el que una autopista principal ahogaba el río y rompía la trama urbana, pero la Gran Vía dista muchísimo de esa situación, más bien todo lo contrario: Es la vía que vertebra los flujos peatonales y motorizados del centro de Madrid.

Además el proyecto de Oriol no tiene para nada en cuenta el carácter especial que hace que la Gran Vía sea la Gran Vía, carácter que directamente echa a perder. Por lo menos en el resto de proyectos creo que han tenido más sensibilidad y se han encargado de potenciar los aspectos propios de la Gran Vía con mayor o menor acierto. En realidad, este proyecto se podría realizar en cualquier avenida del mundo.

themonocanal está desconectado Senior Member

Predeterminado

Echándoles un ojo a los proyectos, gracias Renovatio, en la propuesta 5 la de "Gran Vía Ejemplar" propone convertir las escaleras del metro en pianos gigantes, eh lo que no sé si saben los arquitectos es que es algo que ya hace Volkswagen por algunas ciudad de Europa... no sé, sé que este tipo de proyectos son ideas, no cosas aplicables al 100%, pero igualmente me parece un poco timo que vendan como creatividad cosas que ya se han hecho...

Un ejemplo:
    YouTube - Piano stairs - TheFunTheory.com - Rolighetsteorin.se

charlytect está desconectado Remember

Predeterminado

Muchas gracis Renovatio. REP bien merecida.

De los paneles que has puesto, hay algunos que me da rabia porque seguro que les ha salido más que rentable el presentarse al concurso. Hay otros que, más allá de lo que me parezcan las propuestas, merecen el respeto por el tiempo y los medios empleados.

En el fondo, me da que esto será como el concurso de AZCA. El Ayuntamiento quería montar un algo para lo del centenario y se le ocurrió esto, pero dudo que tengan en mente hacer nada.

matritense está desconectado Independent Member

Predeterminado

Yo tb lo creo, creo que el concurso es un mero festejo de la Gran Vía en su centenario y, vistas algunas de las propuestas, me parece bien que afortundamente no pase de eso!

Los que más me han gustado, son el 4. el 6. y el 23. Especialmente me ha gustado el 4, la mirada vertical, hace tiempo que pienso en las posibilidades de las arquitecturas efímeras en el centro de la ciudad, creo que su propia dinámica encaja a la perfección con la idea de poner contemporáneo en los cascos antiguos, introducen la innovación sin obligar a eliminaciones, le dan mucho valor añadido al casco antiguo en puntos no consolidados como mercados o dotaciones municipales. Desde luego es evidente que la Gran Vía es un escenario perfecto y muy propicio para desplegarlas, aunque tratándose de la Gran Vía quizá podríamos emplear la palabra exhibirlas.

Sobre el proyecto de Oriol, estoy totalmente de acuerdo con la valoración que de él hace Renovatio (rep por colgar los proyectos!). Tb yo pienso como algunos de vosotros que la Gran Vía en su propia concepción está pensada como avenida, y eso incluye sin duda el tráfico rodado. Personalmente pienso que petonalizarla sería avocarla a una muerte lenta.

Por otra parte, el proyecto (cómo no) supedita la peatonalización al enterramiento del tráfico. Por favor, cuándo algunos aceptarán que en el siglo XXI en los cascos antiguos el tráfico rodado debe, o ir sobre rasante, o ser recortado o ser eliminado sin más (= peatonalización), pero no ya enterrarlo, la construcción de viales subterráneos y elevados es una solución superada, porque no ha sido solución para los centros de las ciudades, sino que al contrario los ha degradado. El túnel necesario para el proyecto de Oriol es tan bestial y absurdo como el que propuso la Admon autonómica para solucionar la reforma del Prado. Ya tuvimos bastante con el tunel abisal de Bailén. Basta ya de plantear túneles en el centro histórico. Horadan la ciudad creando impactos visuales fortísimos con sus bocas de acceso y salida, contribuyen a cimentar en exceso el subsuelo, compactando el terreno y haciendo cada vez más dificil la viabilidad de la vida vegetal en el centro, algo de lo que no se puede prescindir, bajo riesgo de asfixia y pérdida de calidad de vida en la ciudad.

Sin hablar de las costosísimas inversiones que requieren, que suponen una auténtica fuga de efectivo de las arcas municipales, y un endeudamiento inasumible, además de una pérdida enorme de capacidad financiera de los ayuntamientos para vertebrar la ciudad en base a los instrumentos que tienen probado tener esa capacidad, como la consolidación de los espacios públicos y las dotaciones necesarias para el despliegue de las políticas sociales, de bienestar. Lo de Oriol es para mi sencillamente un disparate.
    Última edición por matritense fecha: 16-sep-2010 a las 23:22
    Madrid, elegida por las estrellas.

themonocanal está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cita Empezado por matritense Ver Mensaje
    Ya tuvimos bastante con el tunel abisal de Bailén. Basta ya de plantear túneles en el centro histórico. Horadan la ciudad creando impactos visuales fortísimos con sus bocas de acceso y salida
    No podría estar más de acuerdo...

matritense está desconectado Independent Member

Predeterminado

Cita Empezado por themonocanal Ver Mensaje
    No podría estar más de acuerdo...
    Madrid, elegida por las estrellas.

Renovatio está desconectado Senior Member

Predeterminado

30.09.10 El Ayuntamiento espone las doce propuestas premiadas. La muestra tendrá lugar:

Lugar: Palacio de Cibeles - c/ Alcalá 50, 1ª planta
    Fechas: del 4 al 15 de octubre de 2010
    Horario de visitas: de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 h.

Fuente: 'Gran Vía Posible'

Página 35 de 35 PrimeroPrimero ... 25333435