Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Madrid: Remodelación López de Hoyos

Ricardo Ricote está desconectado Tortuga Ninja Indy

Predeterminado Madrid: Remodelación López de Hoyos

Una 'milla de oro' en López de Hoyos

13-10-2009 - Enrique Villalba - Fotografías: Diego Sánchez
    El Ayuntamiento de Madrid transformará la calle de López de Hoyos en un eje comercial de referencia. Ampliará aceras, renovará mobiliario y construirá un nuevo mercado más accesible y ecológico que contará con un aparcamiento subterráneo.
    Según explicó a Madridiario el concejal presidente del distrito de Chamartín, Luis Miguel Boto, esta renovación consta de tres partes. La primera ya se realizó en la legislatura anterior y consistió en la recuperación urbana de la plaza de Prosperidad. Entonces, se renovaron el pavimento y el mobiliario, se amplió el arbolado y se adaptaron las calles anexas transformando la calzada en vía mixta apta para peatones y vehículos.

El edil asegura que los planes del Consistorio pasan por llevar a cabo la segunda y parte de la tercera fase en lo que queda de legislatura. En primer lugar, se realizará una ampliación de las aceras de López de Hoyos entre las calles de Cartagena y la estación de metro de Alfonso XIII. Para ello, se eliminarán los aparcamientos de zona azul. En el proceso, se plantarán más árboles y se cambiará el mobiliario (nuevas farolas y bancos).

Problemas de climatización
    La tercera fase del proyecto contempla la transformación del mercado municipal de Prosperidad. El Ejecutivo municipal aprobó un Plan Especial con el que se pretende tirar abajo el mercado para construir una superficie comercial más moderna, accesible y ecológica.

Actualmente, el edificio cuenta con serios problemas de accesibilidad porque todas las entradas tienen escaleras y no se pueden adaptar las entradas con facilidad. También carece de instalaciones adecuadas, sobre todo en cuestión de cámaras frigoríficas, climatización y ahorro energético. No tiene plazas de aparcamiento al servicio del edificio, lo que es un gran problema debido a la saturación de estacionamiento en la zona.

El Mercado de Prosperidad fue construido en 1954 sobre una parcela con una superficie de 1.824 metros cuadrados. Cuenta con dos plantas y 70 puestos, bastantes de ellos desocupados. Tiene una superficie edificable de 3.700 metros cuadrados y la edificabilidad total que alcanzará el nuevo mercado será de 5.924 metros cuadrados.

Aparcamiento subterráneo
    El nuevo inmueble municipal contará, en principio, con tres plantas sobre rasante, alcanzando una altura de entre 16 y 21 metros en total, dependiendo de la calle a la que dé la fachada. En los dos primeros niveles se situarán los comerciantes del mercado. En la tercera planta, el Ayuntamiento negocia actualmente con distintas empresas comerciales de gran superficie para que sitúen allí un supermercado de tamaño mediano que complemente los servicios de los puestos actuales.

Bajo este nuevo edificio, se construirán sótanos, almacenes para los comerciantes y zonas de carga y descarga. También se creará un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas para residentes y de rotación para clientes, que compensará la pérdida de aparcamientos en la calle.

Recuperación energética
    En todo el complejo, se mejorarán los accesos instalando rampas y ascensores. El mercado también será energéticamente eficiente ya que contará con sistemas de recuperación de energía y aprovechamiento de renovables.

El Gobierno municipal cuenta con el apoyo de los comerciantes para llevar a cabo la obra. Estos recibirán una compensación económica por el desalojo temporal de las instalaciones. Según prevé Boto, si todo va bien, en 2011 estará concluida la ampliación de aceras y habrá comenzando la cimentación del nuevo mercado.

Sin presupuesto
    La intervención, según confirmaron a este diario fuentes del Área de Obras y Espacios Públicos, no tiene aún asignada dotación presupuestaria ni, por tanto, fecha de inicio. Sin embargo, según las estimaciones del edil, la renovación, que podría costar unos 16 millones de euros, podría comenzarse a mediados de 2010 ya que quedan apenas unos flecos por cerrarse.

Algunos de esos 'flecos' son los que se refieren a financiación. El Ayuntamiento espera que las concesiones de la mediana superficie comercial y el aparcamiento paguen toda la transformación en la zona.
    Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com

Alvo está desconectado Parking Member

Predeterminado

Excelente noticia, gracias por ponerla, te dejo una rep a deber.

dmdp está desconectado Un crítico más

Predeterminado

Parece que tiene muy buena pinta,me gusta .

dragener está desconectado Senior Member

Predeterminado

Buena información, gracias por traerla.
    ¿Creo que deberías poner la fuente no?(madridiario?)

Desde1970 está desconectado Moderado.

Predeterminado

Bueno, esta actuación se engloba dentro de la intención del Ayuntamiento de potenciar los ejes comerciales secundarios de la ciudad, que también tienen una gran importancia económica.
    NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTOR
    Mi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70
    En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.
    Para cualquier tema de moderación, usad el botón

Predeterminado

Si si, es de madrid diario: Madridiario - Distritos Chamartín Una 'milla de oro' en López de Hoyos se me habia olvidado ponerlo, lo siento, y ahora no puedo editar el pie de la noticia
    Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com

juansc está desconectado Senior Member

Predeterminado

Futura peatonalización de la calle de San Nazario, en Chamartín

"La calle de San Nazario será peatonal en su confluencia con la calle de López de Hoyos y la de Clara del Rey, explicó a Madridiario.es el concejal de Chamartín, Luis Miguel Boto."

"Esta actuación, que todavía está en sus inicios y que no cuenta con dotación presupuestaria, se unirá a la creación del eje comercial López de Hoyos. También se modernizará el Mercado de la Prosperidad."

Es por Madrid

He metido esto en este hilo porque va unido a la actuación de López de Hoyos, espero ir afinando con los hilos poco a poco je je

Predeterminado

Perfect, Te doy REP!

Vito está desconectado Vitito Ridruejo

Predeterminado

Pues la calle San Nazario es la cabecera de la línea 40 de la EMT. Como es una calle corta y ancha y de un solo sentido, actúa como "cochera" y a veces hasta 3 autobuses de la línea 40 están estacionados ahí.

La verdad es que me parece un poco absurdo peatonalizarla... es muy ancha, no tiene mucho tráfico, si acaso se podrían ensanchar las aceras. Vamos, que a mi me gusta mucho que peatonalicen calles, pero que me parece raro.

Jo, yo vivo muy cerquita ahora mismo del mercado de López de Hoyos ese... a ver si me ponen algo monísimo de la muerte para que vaya a hacer la compra con mi supercarro que me compré en la Semana Fantástica
    Maru's Fan Club Socio nº 15

Predeterminado

Pues ya sabes, fotitos

Por cierto, cuando quieras quedamos para afotar la zona, que paso todos los dias