Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 88

Tema: Madrid: Propuesta de soterramiento del Paseo de la Castellana entre Plaza de Castilla y CTBA

Ricardo Ricote está desconectado Tortuga Ninja Indy

Predeterminado Madrid: Propuesta de soterramiento del Paseo de la Castellana entre Plaza de Castilla y CTBA

Abro este hilo para recopilar propuestas y debatirlas para el soterramiento del Paseo de la Castellana entre Plaza de Castilla y el nudo norte, dentro del marco de la OPCH.

En este hilo vamos a debatir todas las complejidades tecnicas del proyecto, como el anillo distribuidor, la L1 de metro, la posible L11, y los tuneles de los intercambiadores de Chamartín y Plaza de Castilla.

El modelo a seguir sería similar al de la Avda de Portugal, soterrando los carriles centrales, construyendo una avenida en superficie y dejando los carriles laterales para el trafico local y servicios publicos.
    Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com

Raul está desconectado Senior Member

Predeterminado

El mío no sería exactamente igual que la Avda Portugal.

Es decir, que en mi modelo, la Castellana sería soterrada en su tronco central, y en superficie sería una avenida parque abierta al tráfico, con cruces regulados por semáforos y pasos de peatones.
    Tendría un carril bus en los laterales.
    Sería una vía parque con bulevares muy amplios arbolados, con posibilidad de ser utilizada por los coches.
    Como seguramente la mayor parte de ellos circularían por el túnel en y desde tres direcciones: (A-1, M-607, y M-30), el tráfico en superficie se reduciría mucho, probablemente a un tercio o menos, y sería tráfico local, transversal y residencial.
    Con eso sería más que suficiente, a mi juicio.

Carlos r está desconectado Senior Member

Predeterminado

¡Bien! Este tema me interesa mucho. Me auto-cito con los comentarios que he hecho en el hilo de la Operación Chamartín:

Cita Empezado por Carlos r Ver Mensaje
    Un túnel corrido desde la boca sur del túnel de Plaza de Castilla hasta el futuro nudo norte soterrado, que además conecte con el anillo distribuidor subterraneo de las Cuatro Torres.

Las únicas bocas del túnel en ese tramo de la Castellana serían las precisas para dar acceso desde/hacia el túnel a los laterales de la Castellana. En sentido entrada a Madrid, una salida del túnel antes del cruce con Sinesio Delgado y una entrada pasado dicho cruce. Y en sentido salida, una salida del túnel antes del cruce con Sinesio Delgado y una entrada pasado dicho cruce. Esto no supondría, a mi juicio, crear excesivas barreras, comparado con la barrera que supone la actual Castellana en este tramo.

Este tunel tendría la función de vía de acceso directa, sin semáforos, desde el nudo norte hasta el túnel de Plaza de Castilla. Función que hoy cumple la Castellana en superficie en ese tramo.

El efecto que se conseguiría sería similar al conseguido en el tramo soterrado de la Avenida de Portugal. De hecho la longitud final del tunel sería similar al ejecutado en dicha Avenida. El efecto para la superficie sería similar al conseguido en la Avda. de Portugal. Quedaría liberada de bastante tráfico y se podría reurbanizar, ampliando aceras y bulevares y mejorando la permeabilidad este-oeste para coches y peatones.
    En cuanto a posibles dificultades técnicas que pudiera tener la ejecución de este tunel, comento:

La L1 de Metro cruza la Castellana a la altura del cruce de Sinesio Delgado, donde ya existe el falso tunel. Va a más profundidad por tanto y no resulta un problema.

La futura linea 11, tiene la misma profundidad que la línea 1, al menos el anden ya previsto y ejecutado en Chamartín. Tampoco sería un problema si le dan continuidad más allá de Chamartín.

La actual línea 10 de Metro (futura línea ¿14?) que también cruza la Castellana en oblicuo, a la altura más o menos de La Paz, no me parece que suponga un problema, ya que creo que también va a bastante profundidad, ya que salva la vaguada que existe entre la Paz y el Ramón y Cajal.

Si puede resultar un inconveniente el tunel de salida de los autobuses del intercambiador de Plaza de Castilla, que cruza la castellana poco antes de la boca sur del falso túnel de Sinesio Delgado. Ese túnel (el de los autobuses) está muy próximo a la superficie. Creo que lo mejor sería que el nuevo tunel pasara por debajo del mismo, para luego recuperar la cota de máxima profundidad del actual falso túnel de Sinesio Delgado un poco más adelante.

Para conexión con el anillo distribuidor de las Cuatro Torres (que también dará servicio al CICCM) creo que hay espacio suficiente en la zona frente al CTBA para hacer una conexión subterranea que contemple todos los movimientos posibles.

En fin, no creo que hacer este túnel sea más complejo que haber realizado el de Cuatro Caminos, que ha tenido que salvar 2 líneas de Metro o el de salida de la Avenida de América, de una longitud similar, y que parece casi una montaña rusa. O el nudo que se ha ejecutado debajo del río Manzanares en la conexión de la M-30 con la A-5...

Predeterminado

¡Ojo! No debemos olvidar que la Castellana en superficie se prolongará más allá del actual nudo norte. Esto significa que él tráfico en superficie también deberá contemplar el tráfico que se dirija hacia esa prolongación de la Castellana, y que no creo deba canalizarse por el túnel.

A mi juicio, el tratamiento a dar a la superficie de la Castellana en esa zona deberá ser homogéneo con el que se de al resto de la Castellana prolongada, y este, a su vez, no debe diferir mucho del que actualmente tiene la Castellana al sur de la Plaza de Castilla. Mejorado, eso sí, en acabados y mobiliario urbano, ampliando los bulevares en la medida de lo posible e implantando un carril bus junto a los mismos (como el que recorre el resto de la Castellana) y el carril bici previsto.

fersky está desconectado Sketch Up member

Predeterminado

Estoy de acuerdo con Carlos r. De todas formas, cuando esté la opch en pleno funcionamiento es probable que sea necesario un tunel. Pero este no quitaría el tráfico de la superficie, si no que absorbería parte de la circulación, que aumentará. Este tunel conduciría la circulación desde la Plaza de Castilla hasta la M-30, Y por la superficie el tráfico de la prolongación de la Castellana. Hoy por hoy es una obra demasiado cara y que todavía no me parece necesaria, aunque puede que lo sea.

Predeterminado

Si, lo bueno que tiene es que la mayor parte del "Pifostio" esta en sinesio delgado, donde ya existe hueco, y el cruce la L10 en begoña no deberia suponer problema, puesto que si van a soterrar el nudo norte, ya habran contado con ello y sabrán por donde van a pasar.
    Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com

Predeterminado

Respecto a lo de la prolongacion, tengo entendido que dicha prolongacion se va a realizar a traves de un tunel bajo el nudo norte, que luego volverá en superficie.

Predeterminado

Yo más bien pienso que será al reves. Que lo que irá soterrado es el nudo norte y la prolongación de la Castellana irá en superficie. Al menos me parece lo más fácil y coherente. También es lo que me parece entreverse en casi todos los "renders" publicados que yo he visto.

41iveR está desconectado Senior Member

Predeterminado

A mi me gusta la propuesta de Raul, de este modo, podemos disponer de una "autovia" urbana (lo que es practicamente La Castellana ahora mismo), pero oculta y a la vez en superficie, una avenida con trafico suficiente para que permita la permeabilidad, la vida y el movimiento, esta vez, mas cómodo, de una zona de negocios.
    Quizá una avenida de 2 carriles por sentido seria suficiente, con una amplia mediana ajardinada (donde irian situadas las chimeneas de escape de humos) y unas anchisimas aceras.
    Solo los nada menos que 8 carriles de trafico que se eliminarian en la superficie, dan para hacer unas aceras tan anchas como para utilizarlas tambien de exposicion de esculturas de arte contemporaneo, por ejemplo, quiza incluso algun tipo de iluminacion especial, yo que se, la idea es hacer algo realmente rompedor usando el espacio disponible.
    Pierde tu valioso tiempo visitando Apendi City, la ciudad que no merece la pena visitar!!!http://www.urbanity.es/pixelcity/ciudad.php?id=65

Predeterminado

En realidad lo que proponemos todos es lo mismo, ya que bajo tierra iran 3 carriles por sentido y en superficie seguirán los 4 por sentido actuales:

hospital la paz - Google Maps

En este mapa se ve claramente el modelo a seguir

Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo