Sigo leyendo de la supuesta modernidad de los nuevos bancos. Sin embargo, son del estilo mas clasico britanico- de toda la vida en parques y plazas por todo el pais.
Un pequeño reportaje que hice antes de ayer de lo que ahora se conoce como "Museo de los Caños del Peral", en la estación de Ópera.
El museo se puede ver a través de una cristalera.
En el exterior hay un cartel informando sobre el hallazgo y proceso de musealización de los restos.
Una vez dentro la joya de la corona es lo que se conserva de la fuente de los Caños del Peral, una fuente de carácter monumental del siglo XVI atribuida a Juan Bautista de Toledo.
Es uno de los extremos de la fuente, que medía más de 30 metros de longitud y abastecía de agua al vecindario.
Los sillares están perfectamente labrados, aunque desgastados por el tiempo.
Pila rematada con forma de venera.
Cartel explicativo.
Y a su lado la alcantarilla de Arenal.
También del siglo XVI.
Y el último elemento es el acueducto de Amaniel.
Construido a principios del siglo XVII, llevaba agua desde la dehesa de Amaniel hasta el Palacio Real, por entonces alcázar.
El espacio musealizado se completa con unas gradas para ver un vídeo explicativo de cómo ha ido cambiando la plaza a lo largo de los tiempos, el hallazgo de la fuente y su musealización.
![]()
www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías
Tiene muy buena pinta.
Muchas gracias por toda la información![]()
"Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
Derek Bok
Tiene una pinta impresionante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Gracias
Excelente reportaje, rep. Raul.
Desde luego hay que congratularse pues son unos restos deliciosos y muy importantes. Hay que recordar la excased de patrimonio que se posee en Madrid del siglo XVI, por otro lado pese que ha habido comentarios sugiriendo que en todos los sitios existen fuentes del siglo XVI, no es realmente muy verídico o exacto, realmente hay pocas fuentes de esa época, las hay, obviamente, e incluso como la de París en funcionamiento, cosa bastante complicada, sin embargo no se puede decir que detrás de cada edificio haya una.
Creo que con estos restos, los encontrados en la reciente obra del metro en Carpetana (restos fósiles de animales de hace 13 millones de años) y los que se pondrán a la vista con el Museo de las Colecciones Reales estamos de enhorabuena para conocernos algo más nosotros mismos, nuestra historia y para mi son un importante atractivo más en la ciudad.
Vaya ganas de volver a Madrid y echarle un vistazo. Yo creo que ha quedado de 10!
Venga va, dada la naturaleza extremadamente critica del madrileño para con su ciudad voy a darle un 9.5 porque por las fotos se ve que las explicaciones estan solo en castellano, es cierto?? Si lo es, creo que como minimo al menos deberian estar tambien en ingles. Esa yo creo que es una de las grandes asignaturas pendientes que tiene todavia Madrid respecto al turismo.
Buen detalle MadLon, tienes razón un feo signo
Pues es raro, porque los carteles turísticos están hasta en japonés. ¿quién se encarga de la museizacion?¿Ayuntamiento, CAM o Patrimonio?
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
¿Puede ser que se encargue Metro?
www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías