Buenas,
Dejo aquí un reportaje de El País sobre las chimeneas industriales que se construyeron en la ciudad durante el siglo XIX y que, en su mayoría, permanencen olvidadas, desprotegidas y en mal estado.
El artículo finaliza diciendo que el Barcelona este tipo de construcciones se encuentran catalogodas y protegidas.
Creo que en Madrid se debería poner en valor todo este patrimonio industrial. Una de las últimas y más famosas actuaciones en este sentido fue la reconversión del edificio del Caixa Forum. Si no me equivoco, uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista en el ámbito de edificios industriales en Madrid.
Saludos!!
Mástiles acosados por el olvido · ELPAÍS.com
La de San Cristóbal de los Ángeles es impresionante, porque ahí está, compitiendo aún hoy en altura con moles de 15 plantas...
Aquí tres ejemplos de esas magníficas chimeneas, obtenidos de flickr.
Quitando la típica acción de vandalismo de los de siempre, no me parece que estén tan olvidadas y tan en mal estado como dice ese artículo. ¿Pero en qué periódico decías que venía publicado? Ah si, en El País, claro.... en Barcelona todo es mucho mejor y se hace mucho mejor que en Madrid, faltaría más.
Esta de albertosanfer es la del gasómetro, está cerca de la Puerta de Toledo.
Esta de k-naia está cerca de Méndez Alvaro:
Y esta de javier1949 es a la que hacía alusión ribereño, en San Cristóbal de los Angeles, compitiendo en altura con enormes bloques de 15 pisos.
![]()
Magníficas! La de Villaverde es genial, la recuerdo de cuando trabajaba en la calle Resina
Estas son de la Plaza de las Comendadoras, preciosa chimenea también:
![]()
La de San Cristóbal, con fauna autóctona incluida. El habitual nido de cigüeña con su residente habitual
y un mocoso adosado haciendo el gamba
Esta chimenea cuenta -según el catálogo de edificios singulares- con un nivel de protección estructural, lo que quiere decir que tiene los valores suficientes para merecer la conservación, tanto de su volumetría como de sus elementos arquitectónicos mas destacados. Imagino que el resto tendrán, como mínimo, el mismo nivel de protección.
Muy buenas, gracias Marco
la de la Biblioteca Regional (antigua fábrica de El águila)
![]()
El inteligente no es aquel que lo sabe todo sino aquel que sabe utilizar lo poco que sabe.
No estoy de acuerdo, la ampliación me parece un acierto, de lo mejorcito que he visto por Madrid ultimamente.
Se pueden ver fotos en este hilo:
Madrid: Delicias, el Madrid industrial
Al final de la primera y comienzo de la segunda se pueden ver algunas fotos
Última edición por Beni fecha: 22-oct-2009 a las 16:14