Fuente: 20 minutos
http://www.20minutos.es/noticia/2470...onal/congreso/
"La Carrera de San Jerónimo será peatonal
EFE. 13.06.2007 Según ha anunciado el presidente del Congreso, Manuel Marín.
El presidente del Congreso, Manuel Marín, anunció hoy que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, le ha comunicado que se cerrará al tráfico la Carrera de San Jerónimo, donde se encuentra la sede de la Cámara Baja, dentro de una reordenación de toda la zona que todavía no tiene fecha concreta.
Durante una rueda de prensa en la que presentó la nueva página web del Congreso, Marín señaló que "es más que probable", porque así se lo ha "confirmado" Ruiz-Gallardón, el cierre de esta calle del centro de Madrid.
Además, la Cámara Baja ha elaborado un "plan de acción" para la reforma del denominado edificio "Cortes 9", que se dedicará a centro administrativo, dentro de la segunda fase del plan de modernización del Congreso.
La financiación de este proyecto se incluirá ya en los presupuestos del 2008 y, según Marín, en el plazo de un año puede estar acabada la reforma interior y exterior de "Cortes 9", incluso con una nueva plaza."
Más informaciónmadridiario)
http://www.madridiario.es/2007/Junio...emocracia.html
Yo uso mucho el parking del congreso en esa avenida, espero que con este cerramiento al tráfico no cierren a la vez dicho parking para uso público, es decir solo para residentes y trabajadores de la zona.
La reforma de la plaza de los Cortes estaba incluida dentro del proyecto Prado Recoletos y en los planes que tengo, el ayuntamiento quería amplíar las aceras que lindan el congreso y dejar solamente 2 carriles en sentido Neptuno (no me acuerdo cuantos hay en la actualidad). Hay que ver cual es el tramo que quiera peatonalizar el ayuntamiento. Aunque sería estupendo, me parece difícil llevar a cabo la idea ya que el alcalde dijó que pensaba cerrar al tráfico la calle Alcalá en el entorno de la puerta del Sol (tampoco se ha dicho que tramo en concreto). Hay que ver por donde se desvía el tráfico desde Sol y no veo muchas soluciones.
Quizas el Ayuntamiento ha decidido, con muy buen criterio a mi entender, peatonalizar al completo la Puerta del Sol.
Otra opción podría ser que los coches puedan ir desde Sol por la Carrera de San Jerónimo hacia el Prado, pero que se les permira girar por Sevilla hasta Alcalá y ahí continúen su camino. De este modo se podría peatonalizar Alcalá entre Sevilla y Sol y la Carrera de S. Jerónimo entre Sevilla y el Paseo del Prado. Un poco laberíntico desde luego.
Me parece muy buena idea, sobre todo si, como dice Deimos, el plan es peatonalizar toda la Puerta del Sol. De hecho yo creo que va a ser así porque pienso que el tramo que van a peatonalizar de la Carrera de San Jerónimo es el que va de Sol a Canalejas, y el tramo que puede que tengan pensado peatonizalizar de Alcalá es su equivalente, de Sevilla a Sol, de modo que los coches giren en ese eje Sevilla-Canalejas, sin llegar hasta Sol, donde llegaría solamente el transporte público (un tranviíta quedría de lujo)
Yo creo que es lo más lógico, teniendo en cuenta que Arenal ya está peatonalizada, Preciados, Carmen y Montera tb y Mayor sólo es transitable por tráfico privado hasta la altura de San Ginés, a partir de donde hasta Sol sólo puede seguir el transporte de servicio público, como autobuses y taxis.
Si es así, lo veo muy bien.
Pd. Alguien sabe que está pasando con Carretas y la Calle del Correo? hace mucho que no paso por Sol y no sé cuál es su situación, peatonal, no peatonal...
Madrid, elegida por las estrellas.
Pues opino como Parisino. Hasta que no haya un anuncio del ayuntamiento yo creo que mejor no crearse ninguna expectativa. Incluso con anuncio yo sería prudente. Salvo el de la Cuesta de Moyano no me convence demasiado el resultado de muchas de las peatonalizaciones recientemente propuestas y supuestamente ejecutadas: sin una forma efectiva en muchos casos de controlar el acceso de los coches, sin mantenimiento..
Creo que el ayuntamiento debería ser mucho mas ambicioso con la peatonalización del centro. Ademas contando con el exito de todos los precedentes puestos en marcha, sin practicamente necesidad de estudios en algunos casos (calles donde la gente se "sale" de la acera) y en otros incluso reclamada por igual por vecinos y comerciantes: ¿por qué, por ejemplo, no se peatonalizó la Cava Baja aprovechando su reforma???
"Recuerdos y no alcázares fabricas;
otro vendrá después, que de sus torres
alce en tus huesos fábricas más ricas."
Francisco de Quevedo
Caso real vivido en protección Civil tras la peatonalización del barrio de las letras, con bolardos que pueden bajar y subir para evitar el acceso de vehículos sin permiso (al menos es una de las leyendas de la Prote):
Voluntario de la Prote llamando por el interfono: oiga, venimos a una intervención en la calle***, por favor, bajen los bolardos, porque tenemos que pasar por aquí para acceder al punto
Voz del interfono: lo siento, es un vehículo no autorizado, no puede ser
resultado (tras varios minutos de charla por el interfono): se abrieron los bolardo por intervención de directivos
Por lo tanto, con sistemas así... mejor que el acceso esté mal vigilado a que esté imposible el acceso!!!
Estoy totalmente de acuerdo contigo. No me convence la peatonalización que han hecho de Arenal que se puede cruzar transversalmente en coche en dos o tres puntos diferentes de la calle, lo que ha provocado que, nada más terminarse el nuevo pavimento, en estos cruces esté ya totalmente levantado y ennegrecido por las ruedas de los vehículos. Creo que habría que cerrar tb todas las calles adyacentes. O cierras o no cierras, pero chapuzas las justas... no?
Estoy de acuerdo en lo de la Cava Baja, personalmente pienso que todo el recinto del siglo XII debería quedar peatonalizado en su totalidad, con acceso restringido, sólo para residentes, reparto y vehículos de emergencia (sanitaria o de seguridad).
Madrid, elegida por las estrellas.