No es por ser cenizo, pero el mercado inmobiliario todavía no levanta cabeza.
Y no podemos olvidar que las torres de CTBA aún tienen muchos m2 de terciario que rellenar, y que en un año aprox. saldrán al mercado las oficinas de Castellana, 200, mucho más céntricas que las futuras de la OPCH.
Normalmente el mercado de oficinas debería recuperarse cuando el PIB empiece a repuntar más del 2%, pero de momento.....
Bueno, tampoco han pasado "años", la torre 3 como quien dice casi la acaban de terminar de acondicionar por dentro.
Por otro lado, no sé, pero yo casi diría que la que tiene problemas de ocupación es esta torre 3, por que la 1 y la 2 están ya totalmente ocupadas. Lo que desconozco es cómo está la torre 4 en este sentido, le sobra aún mucho espacio a esta torre?
Creo que no me has entendido. Las administraciones ponen las condiciones básicas y los inversores deciden que construir a partir de esas condiciones. En la situación actual ni a los inversores les interesa rebajar el beneficio a base de aumentar la calidad y el diseño de los edificios, ni a la administración le interesa poner demasiadas pegas a los proyectos que se presenten. Todos tienen necesidad de aumentar sus fondos y la OPCH es una gran oportunidad para ello. Posible resultado: especulación y mediocridad arquitectónica y urbanística.
La torre Sacyr está contratada su ocupación al 100%. La torre de Caja Madrid se está empezando a ocupar y estará al 100% ocupada. Torre espacio está al 50% de ocupación. Torre Cristal se acabó de finalizar en el primer trimestre del 2010 por lo que eso de que lleve sin estrenar años después de la inaguración es un poco exagerado.
Se me olvidó comentar que la gente de Eventosfera se ha hecho con una planta (o una zona de la planta, no lo sé exacto) de Torre Cristal. A ver si os pongo las fotos.
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
La Defense se empezó hace mas de 40 años y se siguen construyendo edificios. Con la operación chamartin pasará igual. Cuando vengan mejores tiempos se empezaran a levantar edificios, luego vendrá otra pausa y así hasta que este casi terminada dentro de varias décadas (una zona siempre esta cambiando, nunca se completa del todo).
Nosotros no somos Dubai, aqui no se levantan barrios de rascacielos de un día para otro. Simplemente hay que sentar las bases y a partir de ahí tener paciencia.
En AZCA -años 70 y 80- está pasando (en mucha menor medida) lo que en La Défense, ya se ha destruido un rascacielos para plantar otro, otro edificio ha sido remodelado por completo e incluso creo que se le añaden un par de plantas, ahora sabemos que el edificio Cajamar (creo que se llama así) también va a cambiar radicalmente... Además del supuesto cambio de los túneles y tal.
Respecto a la OPCH ya sabemos que semejante cantidad de oficinas no se llenan de un día para otro, yo daba por hecho (quizá en mi ignorancia) que muchas de las empresas que están establecidas en sedes horizontales a las afueras (en la A2, la M30, la A6 o incluso más lejos) se interesarían por asentarse en la OPCH centralizando el movimiento empresarial de Madrid en la Almendra Central, si no puede ser así se tardarán décadas pero viable es, aunque eso, a largo plazo.
¿Y no se pueden crear condiciones especiales para incentivar la mudanza de las sedes de las afueras a Chamartín?
No hablo de hacer un mini-paraíso fiscal, si no de incentivar, por ejemplo, evitando por ley que las oficinas alcancen precios desorbitados. Eso serviría sin ir más lejos para que pequeñas empresas decidiesen afincarse en el lugar y tuviese un ambiente más dinámico.