Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: ¿Cambios en la ordenación territorial de la ciudad Madrid y su corona metropolitana?

Didak está desconectado Junior Member

Predeterminado ¿Cambios en la ordenación territorial de la ciudad Madrid y su corona metropolitana?

Hola a todos, tengo una duda: ¿Alguien sabe si se está produciendo algún
    tipo de movimiento que re-defina a Madrid y las ciudades de la periferia, para constituir un núcleo más sólido al estilo del Greater London con sus "boroughs"?

Lo digo porque en unos años la ciudad de Madrid habrá cubierto casi toda su superficie urbanizable... y a día de hoy, con la red de transportes que
    tiene con la periferia y el engranaje que forma con ella (a pesar de barreras estilo Casa de Campo) me parece que sería interesante que Madrid pudiera
    ser considerada como una gran ciudad que es, pero con todas las conse-cuencias de un desarrollo planificado de forma más acorde entre todas las
    entidades que la constituirían, sin por ello, perder del todo sus identidades.

No quiero que se me malinterprete, y se me eche encima toda la gente
    que vive en los municipios colindantes. Habitualmente no soy partidario del
    centralismo, aunque sí me gustan las planificaciones unitarias. Creo que
    se podría hacer una excepción como han hecho los ingleses creando una
    entidad especial por la cual Madrid no absorba los municipios asimilándolos
    a distritos, sino que el Gran Madrid sería una unión de núcleos con más independencia que los distritos pero menos que los municipios, y que entre
    ellos pudieran elegir al alcalde del Gran Madrid.

Interesante para unir con esta idea es la que lanzó hace una temporada
    el alcalde de Getafe, de distribuir los organismos públicos estatales y autonómicos (y en el caso que planteo "municipales" o "metropolitanos" también) entre las ciudades de la periferia para descongestionar un poco la ciudad de Madrid (ya que es capital de 3 grandes instituciones: Estado,
    Autonomía Uniprovincial y Municipio de gran ciudad) y descentralizar un
    poco las mismas. Propondría además darle más juego a los distritos más humildes como le está pasando ahora a San Blas con el tema olímpico, porque aun quedan distritos como Carabanchel, Puente Vallecas o Villaverde por ejemplo, que no tienen, a mi juicio, ningún tipo de protagonismo.

Bueno, no sé si os parece interesante, si alguien sabe algo, o si por
    el contrario ya lo habéis tratado anteriormente de ello: soy nuevo en el foro
    y agradezco de todas formas vuestra atención.

Hasta luego.

Edu_00 está desconectado Learning mod.

Predeterminado

Me parece un tema interesante el que planteas.

Hasta ahora no había oído nada de lo que dices. Algo de redistribución de los distritos municipales de Madrid, , pero anexionarse los municipios colindantes como en los '50 no. Además, no creo que al alcalde de Getafe, por ejemplo, le hiciera ninguna gracia.

La idea que propones se parece mucho a lo que hoy es la Comunidad de Madrid, creo, aunque en lugar de alcalde se le llama presidente de la Comunidad y así se hieren menos susceptibilidades.

Lo que propuso el alcalde de Getafe era una baladronada. Lo que quería era que la capital de la Comunidad de Madrid fuera Getafe y que se trasladaran allí todos los organismos oficiales autonómicos. Daba como motivo para ello que tenía ya universidad, obispado, buenas comunicaciones y un equipo de fútbol en primera división.

Raul está desconectado Senior Member

Predeterminado

En los años 60 ya se creó un organismo denominado COPLACO que "planificaba y coordinaba" el Urbanismo de la llamada entonces "Area Metropolitana de Madrid".
    COPLACO dependía sobre todo del Ministerio de la Vivienda, la Diputación Provincial y los Ayuntamientos del Area Metroplitana.
    Pero aquello desapareció ya que las competencias ultimas en urbanismo pasaron del Ministerio a la CAM, como en toda España.
    La CAM es hoy día quien planifica, estudia, supervisa, aprueba o rechaza, tanto los planes generales de Urbanismo municipales, como las infraestructuras regionales, carreteras, eqipamientos, y no sólo eso sino que además están a su cargo la sanidad y la educación.
    Ahora bien, dentro de la CAM, es evidente que no es lo mismo Leganés que se encuentra en el Area Metropolitana de Madrid efectiva, que Miraflores de la Sierra, por poner un ejemplo.
    No sé si la CAM está por la labor de resucitar el Area, a lo mejor con el tiempo se crea algo parecido a un órgano de consulta, estudio, y planificación urbanística conjunta de los municipios de ese Area.
    A mi personalmente me parecería bien, al menos que se coordinen al máximo.

Pedrillo está desconectado Administrator

Predeterminado

A mi también me atrae eso de las planificaciones unitarias. De hecho uno de mis pasatiempos favoritos es dibujar mentalmente una "ciudad-sur" con los 5 municipios que todos sabeis

Mad-Country está desconectado ciudadano de madrid

Predeterminado

Existía un plan general de ordenación urbana de la comunidad de madrid, que murió, ahora están con la ley del suelo de la cam, que esta sin aprobar

Ricardo Ricote está desconectado Tortuga Ninja Indy

Predeterminado

Cita Empezado por Raul Ver Mensaje
    En los años 60 ya se creó un organismo denominado COPLACO que "planificaba y coordinaba" el Urbanismo de la llamada entonces "Area Metropolitana de Madrid".
    COPLACO dependía sobre todo del Ministerio de la Vivienda, la Diputación Provincial y los Ayuntamientos del Area Metroplitana.
    Pero aquello desapareció ya que las competencias ultimas en urbanismo pasaron del Ministerio a la CAM, como en toda España.
    La CAM es hoy día quien planifica, estudia, supervisa, aprueba o rechaza, tanto los planes generales de Urbanismo municipales, como las infraestructuras regionales, carreteras, eqipamientos, y no sólo eso sino que además están a su cargo la sanidad y la educación.
    Ahora bien, dentro de la CAM, es evidente que no es lo mismo Leganés que se encuentra en el Area Metropolitana de Madrid efectiva, que Miraflores de la Sierra, por poner un ejemplo.
    No sé si la CAM está por la labor de resucitar el Area, a lo mejor con el tiempo se crea algo parecido a un órgano de consulta, estudio, y planificación urbanística conjunta de los municipios de ese Area.
    A mi personalmente me parecería bien, al menos que se coordinen al máximo.

Señores me agrada anunciarles que tengo al menos media docenas de Guías de COPLACO. No se si tienen copyright ni nada, veré si las puedo escanear...
    Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com

M@rco está desconectado Aespinillus member

Predeterminado

Si te refieres a los documentos para difusión y debate sobre los PAI (Programas de Actuación Inmediata) de COPLACO, tienen ISBN, Depósito Legal y están a la venta en la Comunidad por un precio simbólico.

Si no te refieres a estos, estás tardando

Ricardo Ricote está desconectado Tortuga Ninja Indy

Predeterminado

Son los "Documentos para Difusion y Debate" del año 1982

He encontrado los de Majadahonda, Latina, Chamberí, Brunete y Alcobendas, pero estoy seguro de que tenía más. Los conseguí en el expurgo de la biblioteca de Tetuán
    Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com