Durante el siglo XIX, y con la llegada del tranvía a Madrid, se hizo necesario ampliar calles como la Gran Vía.
En la Puerta del Sol se hizo necesario, desmontarlas las fuentes que ocupaban gran parte de la plaza para la construcción del tranvía.
Ahora se encuentran en la “Casa de Campo”, justo en frente el “Palacio de Los Vargas"y las otras desaparecidas...
¿No creéis que las fuentes deberían volver a su lugar original?
Por que la verdad da una sensación bastante árida sin fuentes, y muy triste.
Recuperar las antiguas fuentes de la Plaza de Sol embellecería la zona y la daría vida. Aparte de que recuperaríamos parte de la historia de esta plaza.
A mi izquierda tenéis la Puerta de Sol con las fuentes
![]()
Última edición por borjaruiz fecha: 23-mar-2010 a las 23:02
En la puerta del sol existen don fuentes actualmente, así que la sensación árida y triste será por otro tema (bajo tu punto de vista)
Pero las anteriores eran mucho mas grandes, las que tenemos ahora son muy pequeñas ,no me vas a comparar por favor....”casi ni se ven”
Además las actuales son espantosas ,a mas no poder....por no decir horrendas.. no tienen nada que ver con las anteriores ya te enseñare las fotos..
Y además el diseño de las anteriores es mucho mas bonito, y tiene un estilo antiguo que pegaría con la plaza por cierto.
¿Crees que las que ahí actualmente pegan con la plaza? …..
Yo diría que la fuente que hay en la Puerta del Sol en la primera foto es la fuente de Isabel II, que hoy día está enfrente de la casa de los Vargas en la Casa de Campo. Demasiado grande para una plaza con el bullicio y el trasiego de sol. A mí tal y como está hoy día no me parece para nada árida ni triste, casi yo diría sobrecargada entre la estatua de Carlos III, la Mariblanca, el Oso y el madroño, las dos fuentes, la salida de la estación de Renfe, los kioskos, las farolas...
www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías
Pués yo también abogo por recuperar las fuentes, pero en este caso la de la Mariblanca, justo delante del Hotel París, donde Tío Pepe,para no entorpecer la plaza y además ocupar su sitio histórico.
Octogonal, rodeada de un pilón circular y con cerca de 5 metros de altura se alzó la fuente más popular de Madrid hasta la construcción de Cibeles.
Mármoles negros de Toledo para las cartelas, blancos de Entremoz para las armas reales y de la Villa, mascarones de bronce dorados al fuego, mármol blanco de carrara para las arpías que arrojaban agua por los pechos a unas respectivas tazas y, coronándola, la Mariblanca (Venus).
Un petición razonada a unos grandes almacenes y seguro que estudiarían la propuesta de financiarla. (Por cierto, si suben la Fuente de los Caños del Peral a la superficie de Opera, podemos recuperar un itinerario por las fuentes de Madrid, desde el siglo XVI al XX, pero ese es otro hilo)
Pues la plaza por mi, que se quede como está, recién remodelada, ya tiene dos fuentes y unos quioscos, y el bullicio es tal que no creo que se necesite mas "parafernalia".
¿Recuperar las fuentes de la Puerta del Sol? ¿Justo después de una (estupenda) reforma?... Siempre las podemos poner encima del reloj o en la azotea del Tio Pepe y hacer un parque acuático.... en fin... Sol está bien como está.
Sinceramente creo que el resultado de la reforma de Sol no es bueno. Lo que el Ayuntamiento de Madrid está haciendo con las últimas reformas es mejorar lo existente, aunque yo creo que la ambición que habría que tener es hacer las cosas bien y no andarlas reformando cada 10 años....¿menuda ruina!....los centros históricos europeos tienden a estar bastante consolidados de forma que la única necesidad es de mantenimiento....yo llevo 5 años trabajando en Ópera y han levantado plaza 3 veces!
En cuanto a Sol me explico. Demasiado mobiliario urbano....llenar una de las plazas mas emblematicas de Madrid de quioscos no tiene sentido...solo hay que comparar con la imagen de borjaruiz. Demasiadas estatuas y fuentes....propongo: llevarse la estatua de Carlos III a la Plaza de la Luna, llamarla plaza de Carlos III. Retirar las fuentes actuales y recuperar la de la mariblanca, siguiendo la estructura y formas básicas originales, con los mismos materiales pero con una solución similar a la de la ampliación del Banco de España de Moneo, sin pretender engañar a nadie. Ya que la plaza no parece simetrica debido a la Casa de Correos, marcaría esta asimetria colocando la fuente en frente justo del edificio de la comunidad (mi primera opción seria justo el lado opuesto pero no se si con la boca del cercanias sería demasiado) y realizaría un pavimento tipo plaza del ayuntamiento de Roma, donde la fuente sería el eje del diseño. Y por ultimo demasiadas farolas, palitos bolardos etc...
Por cierto, haciendo un pequeño off topic, recién terminada la guerra una de las principales ideas en cuanto a urbanismo de Franco era derribar la casa de Corréos (que había sido el edificio de Gobernación con la República) y cambiar totalmente la disposición de la Puerta del Sol, aumentar mucho su superficie, etc.
www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías