www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías
Acabo de leer un comentario en otro foro. En caso de ser cierto, creo que es bastante significativo de sí es posible o no cambiar de uso un cementerio (como digo siempre, aquellas partes que no tengan interés ni protección, que las hay).
Por cierto, si alguien sabe algo al respecto de la cita, sería interesante que comentase si es cierta o no.
Cito:
"La Plaza del Conde Valle Suchil, y todo el solar sobre el que se levanta El Corte inglés (antes G. Preciados) de Magallanes fue en su día un cementerio, clausurado en los años 50, pero en donde se calcula que quedan no menos de 5000 restos humanos...
(Recuerdo que lo comentaron en Telemadrid de hace unos 5 años, a raíz de que se encontraran unos huesos en unas obras de mantenimiento de redes)."
Lo que creo es que habría que crear un patronato o una fundación que ayude a la conservación y buen estado de este Cementerio, Sacramental de San Isidro.
Es innecesaria su conversión en parque, dado que está abierto bastantes horas al público que desee pasear por él, y en la zona sobran zonas verdes y parques de los que se encuentra rodeado, y más ahora que se va a acometer la prolongación de Madrid-Río en ambas márgenes del Manzanares, y va a desaparecer el Estadio Calderón sustituído por un lago y más parque.
Es casi cierta. La Sacramental de San Ginés y San Luis estaba situada justo al norte de la manzana que ocupa El Corte Inglés de Arapiles, mientras que la plaza del Conde del Valle Suchil está justo al sur de dicha manzana. Orientado iba, pero no atinó en el punto exacto. Se clausuró a finales del siglo XIX, no en los años 50. Y sobre si quedan restos humanos y cuántos, ya no te puedo dar información.
No es el único cementerio que hubo en el barrio de Chamberí y que se eliminó, el estadio Vallehermoso está construido sobre otro. Otro curioso que se eliminó mucho más recientemente es uno que había donde ahora es la calle Mauricio Legendre y "molestaba" para construir la playa de vías norte de estación de Chamartín. Se debió eliminar en torno a la década de los 60 del siglo XX.
¿Alguien sabe por qué están cerrados al públicos los patios de San Isidro, San Pedro y San Andrés en el cementerio de San Isidro? Fui hace unos años y los vi cerrados. He vuelto hace unos días, siguen cerrados y cada vez más deteriorados.
En teoría están "en restauración". En la práctica están en abandono.
www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías