Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 58

Tema: Madrid: Cementerio de San Isidro

borjaruiz está desconectado Member

Predeterminado Madrid: Cementerio de San Isidro

[/IMG]

Cerrar el Cementerio de San Isidro

El primero de estos fue el de la Sacramental de San Isidro, el más antiguo de Madrid y el único fuera del casco urbano, realizado en 1811 sobre el llamado Cerro de Las Ánimas, entorno a la actual Vía Carpetana, fue un proyecto de José Llorente...
    Hoy en día este cementerio es uno de los mas grandes de Madrid, y se ah convertido junto con el Cementerio de la Almudena en casi una metrópolis..
    Mi propuesta sería cerrar o trasladar el Cementerio de San Isidro, ah otro lugar.. y construir en su lugar un parque..
    El cementerio de San Isidro esta cercado por el Parque de la Cuña Verde, y además esta muy cerca del Río Manzanares.. de lo que será el futuro Parque..
    Creo que sería muy beneficioso para la zona hacer este proyecto, aunque ni muchísimo menos creo que sea fácil llevarlo acabo...
    Mejoraría la zona, y llenaría de vida un espacio muerto..
    Ahí zonas del Cementerio de San Isidro, que están catalogadas como Bien de Interés Cultural, por ser lugar de enterramiento de escritores, aristócratas, o simplemente por que tienen un valor artístico considerable. Aquellas zonas podrían conservarse, y incluirse dentro del futuro Parque de San Isidro…

pepitogrillo está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cuando te refieres a que las zonas se pueden conservar, te refieres a que en medio del parque estarian las tumbas, es decir, en vez de un cementerio , tendrias varios que proteger de vandalos y además mantener. ...

capuser está desconectado Senior Member

Predeterminado

Por todos es conocido, que por las noches, los muertos se montan un botellón y dan unas molestias tremendas a los vecinos!!!

Entre "recuperar" lo que no se necesita, y "eliminar" lo que si, lo que ahora ya hay... y que no molesta...

XD!!

zazo está desconectado Senior Member

Predeterminado

Me parece una ridiculez lo que propones, trasladar el cementerio.. qué le pasa? además la zona no está caracterizada por tener pocas zonas verdes... sabes que hay que mantenerlas, no?, y cuanto cuesta trasladar todo esto?, en fin, un disparate INNECESARIO E ILÓGICO, si estuviera en pleno centro de un barrio sin un solo metro cuadrado de parques, pues igual sería posible plantearlo sin que alguien te pegara, pero vamos..... no vayas diciendo por ahí lo de trasladar el cementerio, se reirán.

Genuin está desconectado Senior Member

Predeterminado

Jolín... después de esto el pobre borjaruiz no sé si volverá a escribir alguna idea mas.. jeje, pues oye quién sabe de aqui a un futuro que pasará..., por cierto os habéis dado cuenta de que en lo alto del panteón de la foto ha brotado un ciprés? o será un efecto óptico?

buho mad está desconectado Senior Member

Predeterminado

1- El cementerio de San Isidro está protegido patrimonialmente como Bien de Interés Cultural, y su valor radica en tanto que es un cementerio, no un parque ni nada. Es un jardín eterno, un jardín de muerte y reposo. Aún así las imágenes que pones son de la ampliación, no son de 1811 sino posteriores (creo que de la década de los 40, donde se incluye el mausoleo conjunto de Goya, Moratín, Donoso...), lo que es de 1811 es la sacramental que está en un estado ruinoso y aunque se supone que lo están arreglando, no sé yo.
    2- Enfrente del cementerio está el parque de San Isidro, la pradera de San Isidro, parques no faltan por aquí. Y aún así el cementerio actúa como parque, es mucho más habitual ver gente paseando o a estudiantes de arte dibujando que gente visitando a sus difuntos.
    www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías

franmad2 está desconectado Member

Predeterminado

A mi me gustaria más que fuese otra "atracción turistíca" más como el de La Recoleta de Buenos Aires que es una pasada...pero quizá no se pueda hacer, desconozco que patrimonio artístico posee....hay algún otro cementerio en Madrid que pueda ser "visitable".? un saludo para tod@s

papitu74 está desconectado Senior Member

Predeterminado

Parece que me has leído la mente, Borjaruiz.
    Soy vecino de la zona, y siempre he pensado que algún día debería ocurrir, pero que al ser un tema algo delicado, no lo verían mis ojos.
    Mi opinión es muy clara. Desde mi punto de vista, funcionan como una auténtica barrera. Son espacios cercados por un muro de más de 3 metros de altura, con escasos accesos, y que no permiten ser atravesados. No son lugares por donde pasear (que conste que yo alguna vez me he acercado a dar una vuelta, o a hacer fotos, pero que no salga de aquí).
    En el caso de esta agrupación de cementerios, el de San Isidro tiene un gran valor artístico por los panteones que contiene, pero el de San Justo, en la mayoría de sus patios, sólo contiene nichos de escaso valor, y tumbas "al uso".
    Me podréis decir que las tumbas están ocupadas (tema delicado), pero igual que se expropia a los vivos por el interés general, con más motivo en este caso.
    Habéis comentado que hay muchas zonas verdes, y es verdad. Y además la normativa (y el sentido común) obliga a rodear este tipo de dotaciones de zonas verdes. Pero creo que a medio plazo no resulta sensato mantener un espacio vacío de contenido (cada vez hay menos enterramientos, y cada vez la gente va menos a ver a sus difuntos).
    Si antes que el suelo sobraba se enterraba a extramuros, con más motivo ahora que esta zona ha dejado de ser las afueras de Madrid.
    En cuanto a zazo que califica tu comentario de ridículo, le pedimos que aporte algo más, ¿no?

buho mad está desconectado Senior Member

Predeterminado

Yo también he ido a pasear al cementerio, no tiene nada de malo. Los panteones son toda una colección de arte eclecticista de finales del XIX y principios del XX, algunas modernistas, etc.
    www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías

moncloa25 está desconectado Member

Predeterminado

Sinceramente si dijésemos que este cementerio se encontrase enmedio de la Gran Vía y que no existiesen zonas verdes a su alrededor podría plantearse esta "idea"....pero quitarlo por que sí y para poner un parque....como si no hubiera en la zona.
    Si que veo bien que en su momento se eliminase por ejemplo el cementerio de Quevedo que iba desde Arapiles hasta casi Cea Bermúdez, ya que estaba enmedio de toda la ciudad, pero ahí donde está el de San Justo y San Isidro no creo que moleste a nadie, es más ni provoca grandes molestias el que no se pueda atravesar a ciertas horas ya que no creo que nadie pasee solo por esas calles de noche y el 99 x cien de las comunicaciones van hacia el Puente de Segovia o el centro comercial de la Ermita o bien hacia Marqués de Vadillo.
    En las cercanías hay un tanatorio en el Parque de San Isidro y al lado de éste un cementerio inglés que creo que si que molestaría más a los vecinos pues abren las ventanas y ven las tumbas pero ni aún así se quejan.
    En España y en Madrid concretamente no valoramos el arte que puede haber en un cementerio ( a mí personalmente me parece algo macabro) pero sí he de reconocer que en San Isidro destacan muchas sepulturas y monumentos, quizá deberíamos hacer como otros países en Francia el cementerio Père Lachaise es un punto de referencia turística y cultural además de un parque y zona de meditación, se encuentran por ejemplo Apollinaire,María Calas,Molière,Delacroix etc... y no creo que a nadie se le ocurra meter piqueta y sacar todos los fiambres para hacer un parque

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo