Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Madrid: El Instituto Geográfico Nacional ampliará sus instalaciones

1. #1 (382815)
     M@rco está desconectado Aespinillus member

Predeterminado Madrid: El Instituto Geográfico Nacional ampliará sus instalaciones

Aprobado un Plan Especial que permite mejorar la sede situada en la calle General Ibáñez de Íbero, 3, en el distrito de Chamberí

Está formado por un conjunto de siete edificaciones que ocupan una parcela de 13.225 metros cuadrados y suman una superficie edificada de 27.457 metros cuadrados
    La propuesta consiste en ampliar el Pabellón de Publicaciones, que cuenta con una sola planta, hasta alcanzar la altura de cornisa del edificio anexo, obra de Fernández Alba, creando de este modo un volumen único
    El documento urbanístico también prevé la construcción de un garaje bajo rasante con 1.900 metros cuadrados. Esto liberará la parcela de la presión de los vehículos aparcados y permitirá recuperar espacios ajardinados

Mejorar y ampliar las instalaciones del Instituto Nacional Geográfico es el objetivo del Plan Especial aprobado esta mañana por la Junta de Gobierno. Dichas instalaciones se encuentran situadas en la calle General Ibáñez de Íbero número 3, del distrito de Chamberí, y están formadas por un conjunto de siete edificaciones, de las que la edificación principal, construida en el primer tercio del siglo XX, con un marcado acento neomudejar, está catalogada con un Nivel 1 de Protección, grado Singular y declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Los edificios acogen la Dirección General del Instituto Geográfico, el Centro Nacional de Información Geográfica, la Casa del Mapa, el Taller de Impresión, y los edificios destinados a Producción Cartográfica, a Astronomía, Geodesia y Geofísica, y a Mapas de relieve. Todos ellos ocupan una parcela de 13.225 metros cuadrados y suman una superficie edificada que asciende a 27.457 metros cuadrados. El Plan Especial permite la ampliación de dicha superficie en el 10% establecido por el Plan General y prescribe el régimen de obras admisibles con el fin de adaptar mejor las condiciones del Instituto a las necesidades actuales.

Además, el documento urbanístico prevé la construcción de un garaje bajo rasante con 1.900 metros cuadrados de planta, lo que supone el 28% de la superficie total de la parcela. Esto liberará espacio de la presión de los vehículos aparcados en las zonas situadas entre los edificios y permitirá recuperar espacios ajardinados mediante la colocación de una capa de tierra vegetal sobre la cubierta del aparcamiento.

Pabellón de publicaciones
    La propuesta consiste en ampliar el Pabellón de Publicaciones, un edificio complementario y de menor valor que los restantes del conjunto original, que cuenta con una sola planta, hasta alcanzar la altura de cornisa del edificio anexo. Se trata de una pequeña construcción industrial que consta de dos naves paralelas unidas por su extremo este. Sus fachadas principales, norte y sur, son de ladrillo visto con una sencilla cornisa como remate superior. Fue construido como Taller de Impresión y se encuentra en un considerable estado de deterioro.

El edificio anexo sobre el que se plantea adosar la ampliación de la nave es el proyectado por el arquitecto Fernandez-Alba en 1976, catalogado con un Nivel 2 de Protección, grado Estructural. De esta forma se creará un volumen único que cierre el conjunto por el lado sur. Con ello no se aumenta la ocupación existente y se obtiene una volumetría equilibrada con los edificios que forman todo el conjunto. Además, se cubre la medianería creada con la construcción del edificio de Fernández-Alba, que no resulta acorde con el equilibrio del resto del conjunto.

La ampliación se llevará a cabo mediante la creación de un volumen prácticamente rectangular que se adaptará al edificio manteniendo la ocupación actual y respetando las fachadas exteriores norte y sur de fábrica de ladrillo en planta baja, de forma que den continuidad a la fachada medianera del edificio de Fernández-Alba.

Munimadrid

2. #2 (388075)
     Ricardo Ricote está desconectado Twitter: @thericote

Predeterminado

¿Esto exactamente hacia donde lo van a ampliar?
    Lo digo porque lo tengo muy cerca, y si los señores guardiaciviles de enfrente me dejan, puedo acercarme a hacer fotos.

3. #3 (388800)
     Sawtooth está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cita Empezado por Ricardo Ricote Ver Mensaje
    ¿Esto exactamente hacia donde lo van a ampliar?
    Lo digo porque lo tengo muy cerca, y si los señores guardiaciviles de enfrente me dejan, puedo acercarme a hacer fotos.
    Efectivamente esta es una de las áreas más protegidas de Madrid.

4. #4 (388838)

Predeterminado

Cita Empezado por Sawtooth Ver Mensaje
    Efectivamente esta es una de las áreas más protegidas de Madrid.
    Hasta que no me alejo por lo menos 500m de mi barrio no me funciona el GPS de la cámara, no te digo nada de los inhibidores de frecuencia que se gastan

una vez un guardia civil me pillo haciéndole fotos al cuartel desde la acera del parque de santander y tuve que enseñarle toda la memoria y borrar las fotos del cuartel. Eso si, muy amable el hombre.
    Ahora que ya se que por allí tengo que tener cuidado con las fotos (por aquel entonces no sabia donde acababa y empezaba el cuartel), me acercaré, haré unas fotos y se las enseñare al guardia civil por si acaso, aunque no creo que me ponga pegas si son al IGN. Lo malo es que me tengo que parar a hacer alguna desde la otra acera, debajo de alguna garita de la guardia civil

5. #5 (388895)
    gromiko está conectado ahora Senior Member

Predeterminado

Creo que no tendrás ningún problema a la hora de fotografiar el edificio que van a reformar. Si no he entendido mal, está justo detrás del edificio de Fernández-Alba y esa zona no tiene una atención especial por parte de la Guardia Civil.

He señalado con una línea roja la zona en donde van a construir. O al menos, eso creo.

» http://img404.imageshack.us/img404/2614/ibaez.jpg

De hecho, una de las fachadas del edificio que parece van a derribar, da a un callejón en donde en mi ya lejana juventud he hecho cosas más discutibles que sacar unas fotos, sin que nunca la vecina Guardia Civil viniese a pedirme explicaciones de ningún tipo

6. #6 (388897)

Predeterminado

Ahm, pues si es ese, creo que ya tenemos otra obra vigilada
    Gracias gromi

7. #7 (409365)

Predeterminado

Hace poco estuve por la tarde investigando, hablando con la gente y tal. Habria que ir por la mañana y solicitar autorizacion para hacer fotos (y que alguien responsable de la obra nos explique que van a hacer). Yo no puedo, ¿alguien se anima?

Por lo que me comentaron si que es el edificio que señala Gromi.

Unas fotos de ese día:

» http://farm5.static.flickr.com/4043/4693050055_2d99bef45b_z.jpg

» http://farm5.static.flickr.com/4068/4693679918_8d9ab97462_z.jpg

» http://farm5.static.flickr.com/4048/4693039311_486ce767b4_z.jpg

» http://farm2.static.flickr.com/1288/4693666814_1d6025faff_z.jpg

» http://farm2.static.flickr.com/1275/4693662120_a50babed37_z.jpg

8. #8 (409367)
    gromiko está conectado ahora Senior Member

Predeterminado

Antes se podía acceder libremente al callejón, no estaba cerrado con una verja.
    La verdad es que hace unos cuantos años que no paso por ahí.

Gracias por las fotos.

9. #9 (409373)

Predeterminado

Desde el callejon no se ve mucho, pero me han informado que es propiedad privada, mitad del IGN y mitad del edificio de al lado. El objetivo sería hacer un reportaje desde dentro y que nos expliquen en que consiste la ampliación.