Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 16

Tema: Madrid: Ideas para Alcalá de Henares

1. #1 (393498)
     Neluco está desconectado Senior Member

Predeterminado Madrid: Ideas para Alcalá de Henares

No sé si habrá algo hecho pero sería interesante que pusieramos un listado de ***** mentales que todos hemos soñado alguna vez para Alcalá de Henares.

Pongo algunas:

-Gasolinera de San Isidro-Edificio Carrefour-Casas de Lanza esq. Caballería Española......echarlo abajo para hacer edificios de uso tecriario-hotelero con gran capacidad comercial en sus locales bajos. Modernizarían el paisaje urbano de Vía Complutense. Eix Maciá de Sabadell es un referente. Crearíamos empleo en pleno centro de la ciudad.

-Gasolinera de El Manco de Av. Guadalajara frente a Pryconsa: crear un buene dificio de esquina que de una elegante bienvenida desde Guadalajara.

-4 Caños/Puerta de Los Mártires: Creación de una plaza urbana apoyada en nuevos edificios de uso terciario (oficinas) en la Farmacia Militar y Edificio de Citybank.

-Un pequeño CTBA en la entrada a Alcalá desde el Oeste a base de torres de oficinas de entre 50 a 100 metros que aglutine la oferta de oficinas en el Valle del Henares.

-Apeadero de autobuses de largo recorrido al lado de la A-2 aprovechando la rotonda de la BRIPAC a ambos lados. Un edificio matriz de oficinas, institucional u hotelero puede albergar esta infraestructura.

-Lechería del Asturiano en Juan de Austria esq. Felipe II. Hubo un proyecto reciente de un hotel de 7 plantas y después, hace 2 años, de una iglesia neorrománica. Un edificio de oficinas insertaría vida laboral y actividad en esa zona atractiva de Alcalá.

-Regeneración de Avd. de Guadalajara. Hay varios edificios cochambrosos a lo largo de ella y podría convertirse la avenida en un bulevar flanqueado de modernos edificios. Un bulevar haría la función de paseo transicional entre el Casco histórico y la periferia oriental.

- Potenciar la Ronda Histórica, eliminando aparcamientos de toda ella (Paseo de los Curas, etc.) y ampliarla a dos carriles por sentido con servicio de microbús circular.

-Mejora del Bulevar del paseo de Pastrana, dando un tratameinto más señorial, con parterres y quioscos (prensa, chucherías). Como el paseo de las Cruces de Guadalajara, podría tener efigies de las Glorias Complutenses.

-Mejora del Paseo Fluvial de Nueva Alcalá, dandole un tratamiento señorial, con nuevas verjas y portones de entrada. Bnacos, quioscos y cerramiento nocturno. Nuevo suelo y paneles de historia y recorrido del Rio Henares.

2. #2 (393517)
     Ribereño está desconectado Senior Member

Predeterminado

Gran hilo. REP

Estoy de acuerdo con lo que comentas. Hay una serie de actuaciones imprescindibles, como puede ser el soterramiento de las vías férreas y la construcción de una gran avenida encima.

-La estación central podría construirse en las inmediaciones de la actual, pero con un diseño exterior espectacular, al estilo de la de Asamblea de Madrid-Entrevías, y un interior similar a la de Getafe-Central. Si pudiese ser intermodal con tranvía y autobuses urbanos/interurbanos, mejor que mejor.

-Sacar las naves industriales del centro de la ciudad, y distribuirlas en un nuevo polígono, con mejores accesos por carretera y ffcc. Se liberaría un espacio enorme entre las vías férreas y la Vía Complutense. A ambos lados de esta vía, en ese terreno ganado para la ciudad, construir edificios en altura, de buen diseño, ya sean viviendas u oficinas.
    Otro tanto por el lado oeste, trasladando la fábrica de Roca, manteniendo el edificio de oficinas.

-Recuperación de los silos, reconvertiéndolos en centros culturales o en biblioteca, como en la antigua fábrica de cervezas El Aguila, de Madrid (actual Biblioteca Regional Joaquín Leguina)

-Creación de un paseo fluvial "blando", recuperando al máximo los bosques de galería, con zonas estanciales, pasarelas allí donde se pueda, a lo largo del Henares, desde la zona de La Dehesa hasta el límite con Torrejón. Parque que podría integrarse con la recuperación de la Isla del Colegio.

-Construir una torre-mirador, pero no donde pensaba hacerse, sino algo más alejada del centro, para poder tener una vista global de la ciudad. Además, podría aprovecharse para instalar en ella antenas de telecomunicaciones, eliminando parte del antenaje existente en la población.

-Puesta en valor de las ruinas de Alcalá la vieja, con centro de interpretación y mejores accesos desde el otro lado del río (siempre respetando el entorno natural)

-Creación de una zona verde en el campus externo de la Universidad de Alcalá (zona de los antiguos hangares, que podrían ser reconvertidos en invernadero de especies tropicales, como en la estación de Atocha) Creo incluso que esto estuvo en su día en proyecto, pero desconozco qué ha pasado con él...

Y nada más. Ya se me irán ocurriendo más p mentales...

3. #3 (393543)

Predeterminado

- Pasarela peatonal diseñada por Santiago Calatrava desde la Ermita del Val hasta la orilla del Castillo Arabe. Permitiría el paso sobre el Henares y favorecer la visitabilidad del yacimiento árabe así como excursione spor el Parque de los Cerros siempre con un control exhaustivo del número de entradas y salidas, como se hace con el Hayedo de Montejo o Tejera Negra.

-Puente de diseño orgánico sobre el actual del Zulema y reconstrucción del Puente de Tenorio (La Puente Vieja, que decían mis antepasados) con piedra artificial y en base a la numerosísima documentación fotográfica, planos, etc.

-Estación de ferrocarril aunando criterios arquitectónicos tradicionales y modernos. El barroco y el renacentista con lo moderno. Un eclecticismo bonito. Estación Alcalá de Henares-Miguel de Cervantes.

Ribereño, pareces alcalaíno de varias generaciones. vaya conocimiento macho.

4. #4 (393557)

Predeterminado

Jejeje, anda que no me la habré pateado...

Lo de la pasarela, estupendo. Pero de Calatrava, nada, que agota el presupuesto para el resto de actuaciones. Elegiría a Manterola, más bién.
    No estaría nada mal un puente sobre el Henares parecido al de Talavera, bién "jubilando" al de Zulema (dejándole peatonal), o al lado.

5. #5 (393712)
     whisper está desconectado Senior Member

Predeterminado

Para las pasadas elecciones municipales realicé un dossier con ideas en todos los ámbitos (urbanismo e infraestructuras, medio ambiente, servicios, seguridad ciudadana, patrimonio histórico, tráfico y ordenación, cultura, festejos...) que entregué en las sedes de los 3 partidos políticos con representación en el ayuntamiento.
    Me lo curré bastante, con planos, renders, infografías... El caso es que no lo encuentro entre los archivos de mi ordenador. A ver si busco en el disco duro y, si lo encuentro, lo subo aquí.

6. #6 (393832)
     Macbook está desconectado Think Different

Predeterminado

Cita Empezado por Neluco Ver Mensaje
    - Pasarela peatonal diseñada por Santiago Calatrava desde la Ermita del Val hasta la orilla del Castillo Arabe. Permitiría el paso sobre el Henares y favorecer la visitabilidad del yacimiento árabe así como excursione spor el Parque de los Cerros siempre con un control exhaustivo del número de entradas y salidas, como se hace con el Hayedo de Montejo o Tejera Negra.

Esto es lo único que no haría en Alcalá, acercar el parque natural desde el val o desde la presa destrozaría el entorno tan conservado que hay. A mi parecer que haya que subir hasta el cementerio para acceder limita mucho la entrada de gandules y destrozatodos.

7. #7 (393925)

Predeterminado

Whisper. Creo que coincidimos. Yo también me he currado dosieres que he entregado en los tres grupos municipales, los he pasado por registro en alcaldía e incluso los he mandado a Comunidad de Madrid y Estado. Si te apetece, unimos ideas y fuerzas.
    Por mí, encantado. Ya te contaré las cosas que se han hecho.

Macbook. En efecto. El Parque de los Cerros es mi Santa Santorum. La gente que quiera ir debe hacerlo por la entrada principal aunque previendo que el Castillo lo van a abrir en breve, unos pases absolutamente controlados podrían valer y ser positivos para divulgar el turismo y cultura de Alcalá. Ya te digo, pases especiales con control de entrada y salida de forma muy rigurosa.

Incluso pienso que los muchos km de márgen del Henares deberían estar vigilados constantemente y cerrados al público a partir de tal hora. Es un verdadero vergel que está maltratado y es un auténtico privilegio pasear por la ribera con los cortados de los cerros del Castillo, a 100m de la ciudad.

8. #8 (393932)

Predeterminado

Pues sí, ahora mismo creo que Alcalá vive de espaldas a este tesoro natural, no sólo de flora, sino también geomorfológico, y debe remediar esta situación, haciéndolo más accesible y conocido.
    Pero por desgracia, hay que andar también ojo avizor para que los desgraciados empeñados en destruir todo lo que es bello puedan campar a sus anchas.

9. #9 (393962)

Predeterminado

Repe, perdón

10. #10 (393963)

Predeterminado

Estuve buscando el dossier del que hablaba ayer pero sigo sin encontrarlo.

Lo del acceso a Los Cerros en parte depende del futuro de la Isla del Colegio, ya que desde ésta se habilitarían dos accesos (con puentes colgantes de madera) Como el parque cierra de noche, se evitaría que ciertas personas con malas intenciones cruzaran al parque natural en horas nocturnas.

Prioritaria debería ser la construcción de la pasarela peatonal en El Zulema. Una cosa es tener controlados los accesos a Los Cerros y otra que te tengas que jugar la vida cuando vas en bici.

El Paseo del Henares, en Nueva Alcalá, tiene presupuesto para una reforma con cargo al Plan E 2010. Supongo que quedará todo en un pequeño lavado de cara. Una pena, considero que habría que hacer mucho más. Pero bueno, algo es algo.
    De todas formas desconozco el proyecto.

Neluco, por mi encantado de unir ideas y fuerzas

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo