Gran hilo. REP
Estoy de acuerdo con lo que comentas. Hay una serie de actuaciones imprescindibles, como puede ser el soterramiento de las vías férreas y la construcción de una gran avenida encima.
-La estación central podría construirse en las inmediaciones de la actual, pero con un diseño exterior espectacular, al estilo de la de Asamblea de Madrid-Entrevías, y un interior similar a la de Getafe-Central. Si pudiese ser intermodal con tranvía y autobuses urbanos/interurbanos, mejor que mejor.
-Sacar las naves industriales del centro de la ciudad, y distribuirlas en un nuevo polígono, con mejores accesos por carretera y ffcc. Se liberaría un espacio enorme entre las vías férreas y la Vía Complutense. A ambos lados de esta vía, en ese terreno ganado para la ciudad, construir edificios en altura, de buen diseño, ya sean viviendas u oficinas.
Otro tanto por el lado oeste, trasladando la fábrica de Roca, manteniendo el edificio de oficinas.
-Recuperación de los silos, reconvertiéndolos en centros culturales o en biblioteca, como en la antigua fábrica de cervezas El Aguila, de Madrid (actual Biblioteca Regional Joaquín Leguina)
-Creación de un paseo fluvial "blando", recuperando al máximo los bosques de galería, con zonas estanciales, pasarelas allí donde se pueda, a lo largo del Henares, desde la zona de La Dehesa hasta el límite con Torrejón. Parque que podría integrarse con la recuperación de la Isla del Colegio.
-Construir una torre-mirador, pero no donde pensaba hacerse, sino algo más alejada del centro, para poder tener una vista global de la ciudad. Además, podría aprovecharse para instalar en ella antenas de telecomunicaciones, eliminando parte del antenaje existente en la población.
-Puesta en valor de las ruinas de Alcalá la vieja, con centro de interpretación y mejores accesos desde el otro lado del río (siempre respetando el entorno natural)
-Creación de una zona verde en el campus externo de la Universidad de Alcalá (zona de los antiguos hangares, que podrían ser reconvertidos en invernadero de especies tropicales, como en la estación de Atocha) Creo incluso que esto estuvo en su día en proyecto, pero desconozco qué ha pasado con él...
Y nada más. Ya se me irán ocurriendo más pmentales...
![]()

Responder Con Cita

mentales...
Jejeje, anda que no me la habré pateado...