Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Madrid: Puerto de Navacerrada. Mejora integral y repoblación

M@rco está desconectado Aespinillus member

Predeterminado Madrid: Puerto de Navacerrada. Mejora integral y repoblación

Las obras del Plan de Recuperación Ambiental del Puerto de Navacerrada es una actuación que pretende devolver el esplendor a este enclave. La iniciativa, que cuenta con tres fases de ejecución, supone la intervención integral en una extensión de terreno cercana a las 80 hectáreas, con una inversión de 10 millones.

Así, hasta 2012, se desarrollarán trabajos de mejora en toda la zona, incluyendo plantaciones de árboles y arbustos de especies autóctonas, el refuerzo de taludes, la mejora de accesos peatonales, la construcción de sendas que faciliten el paso de las excursionistas y la rehabilitación de edificios en desuso.

Aguirre ha ascendido hasta el cerro de Guarramillas (Bola del Mundo) acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, y ha destacado que "la ejecución de este Plan es un paso más en la revalorización de la Sierra de Guadarrama como futuro Parque Nacional, el primero con el que contará la región". Asimismo ha recordado que la ordenación de los recursos naturales de la Sierra ha permitido incrementar en 109.367 hectáreas la superficie con algún tipo de protección medio ambiental en la región.

Mejora de la senda Arias
    En la primera fase, ahora en ejecución, se prevé la actuación sobre una extensión de aproximadamente 55 hectáreas. En ellas se realizará la plantación de 3.600 árboles y arbustos en las laderas y taludes del puerto. Está prevista también la rehabilitación del edificio del Club Alpino Guadarrama, desde hace años en desuso, para la adecuación en su lugar de una senda y un mirador natural, así como la renovación de la Plaza Norte, ubicada junto al aparcamiento principal del puerto, donde se instalará mobiliario y nuevas señalizaciones para guiar al visitante.

Del mismo modo, está proyectada la mejora de la senda Arias, que conecta la estación de ferrocarril con la parte superior del puerto, lugar desde el que se accede a las pistas de esquí y al futuro Centro de Información de visitantes, que se creará en uno de los edificios ya existentes. Esta actuación irá acompañada de la instalación de mobiliario y señalizaciones, la repoblación de todo el tramo y el proyecto de soterramiento de la línea eléctrica cercana, que permitirá recuperar el paisaje de todo el conjunto.

El Plan contempla también medidas para mejorar la circulación en el Puerto. En la actualidad se encuentra en fase de construcción un paseo peatonal doble de unos 400 metros de largo, que discurrirá paralelo a la carretera M-601 y que pretende mejorar la accesibilidad del puerto y la conexión de los excursionistas con las distintas pistas y sendas que desembocan en la zona. El presupuesto de inversión para esta primera parte del proyecto asciende a 3 millones, de los que 400.000 serán aportados por Obra Social Caja Madrid.

Segunda fase de ejecución
    La creación de un nuevo centro de información para visitantes es una de las principales actuaciones previstas en la segunda fase de ejecución del plan. Estas instalaciones, que se ubicarán en uno de los edificios ya existentes en el puerto, tendrán como objetivo dar a conocer a los visitantes los valores medioambientales de la Sierra y las rutas de la zona, así como las normas básicas que deben respetar los visitantes de cualquier espacio natural.

También se completará la construcción de la senda y mirador natural que van a sustituir al Club Alpino Guadarrama, la adecuación del mobiliario y la unificación definitiva de todas las señales. Se llevará a cabo también la renovación del aparcamiento ubicado frente a la Venta Arias y de los accesos próximos al telesilla de Guarramillas, en una actuación que afecta a cerca de 15 hectáreas.

En una tercera fase se mejorarán las infraestructuras y las calles con mayor tránsito de visitantes. Asimismo, se llevarán a cabo los trabajos para el soterramiento de instalaciones -electricidad, recogida de residuos y agua-. La actuación se desarrollará en cerca de 10 hectáreas de terreno y supondrá la culminación del proyecto.

madrid.org

madridhere está desconectado Senior Member

Predeterminado

Todo lo que sea mejorar Navacerrada me parece una gran idea.

Hay algunos edificios viejos cerrados y si se recuperaran sería una gozada.

El sitio me parece increíble.

Mystiko está desconectado Member

RBN
     RBN está desconectado Antes Promadrid

jorge6880 está desconectado Member

Predeterminado

Está mujer ve negocio por todas partes! y la declaración (algún siglo de estos) del Parque natural para ella no es mas que una nueva oportunidad de negocio. "¿Para que vamos a demoler si luego no vamos a poder construir?" Yo me doy con un canto en los dientes por que no hicieran aquella barrabasada que consistía en un túnel de acceso al puerto, un mega parking subterráneo, tiendas... que pretendían convertir el puerto en un resort... No he encontrado imágenes de aquel "proyecto"/adefesio, pero alguno os acordareis, no?

Davdark está desconectado Senior Member

Predeterminado

¿No estaban arreglando el camino que sube hasta la bola del mundo para que este año pueda terminar alli una etapa de la vuelta ciclista?

Theremin está desconectado Pingüinos x doquier

Predeterminado

Cita Empezado por jorge6880 Ver Mensaje
    Está mujer ve negocio por todas partes! y la declaración (algún siglo de estos) del Parque natural para ella no es mas que una nueva oportunidad de negocio. "¿Para que vamos a demoler si luego no vamos a poder construir?" Yo me doy con un canto en los dientes por que no hicieran aquella barrabasada que consistía en un túnel de acceso al puerto, un mega parking subterráneo, tiendas... que pretendían convertir el puerto en un resort... No he encontrado imágenes de aquel "proyecto"/adefesio, pero alguno os acordareis, no?
    Si, me acuerdo. De todas formas el aparcamiento está en terreno segoviano, y estaban decididos a gestionar de pago el actual, justo al borde de la rotonda del puerto.

Yo leí el artículo de la visita Aguirre en la versión "papel" hace unos días, lo que me pude reir (por no llorar)... creo que es una contrastada tradición que en sus visitas haga peticiones absurdas y fuera de toda lógica ingenieril. Monta unos circos de impresión, y la colección de muecas, chorretones de sudor y "facepalms" al parecer es digna de ver.

Pero bueno, ya sabeis como va esto y cómo es nuestra clase política, lo que pasa es que hay casos extremos.

¿Cómo se llamaba la matriz de decisión de alternativas de proyectos? Tenía un nombre de un americano, ya no me acuerdo... a mi siempre me decía que calcularla era absurdo, al final la solución siempre era "lo que diga el ministro".
    .
    ::... Gallardón, Rey de reyes, Eterno Alcalde de la Villa y Corte de Madrid
    tus fieles y leales Legionarios del Cristo de Urbanity guardarán tu legado hasta la eternidad...::

( ¿Qué será ahora de nosotros sin tí? )

Cota95Lacoma está desconectado Without name member

Angry

¿Una cosa estilo Pas de la Casa andorrana os quereis referir? Allí tienen la excusa de la tiendas y los restaurantes porque está GrandValira, pero aquí no hay de esto. No deben hacer un Pas de la Casa madrileño.

Tintoretto está desconectado Senior Member

Predeterminado

El domingo estuve en la laguna de Peñalara y me asombró lo increiblemente bien cuidado que estaba todo. Cómodos caminos de madera, centro de información y todo muy cuidado y limpio. Parecía digno de Suiza.

Hinx está desconectado Senior Member

Predeterminado

Lo que hay que hacer es reforestar no solo la sierra, sino toda España.

Ahora bien, el puerto de Navacerrada me parece bien cuidarlo, pero, ¿que fue de aquel parque nacional que prometieron? No he vuelto a saber nada.

Para empezar lo del parque nacional ese era una aberracion: basicamente consistia en proteger las zonas imposibles de urbanizar de manera que las llanuras proximas que si son posibles de urbanizar a pesar de su altisimo valor ambiental, se vendieran mejor. "Chalet de lujo con vistas al parque nacional".

Yo realmente pienso que deberia declararse Parque Nacional a todo el ambito de Madrid que comprende el parque regional de la cuenca alta del manzanares, el del rio Guadarrama y demas. En definitiva toda la superficie arbolada que hay al norte y oeste de Madrid. Y prohibir con ello la expansion urbanistica en la zona (si tiene que expandirse que sea por los paramos resecos del sur).