Página 5 de 5 PrimeroPrimero ... 345
Mostrando resultados del 41 al 47 de 47

Tema: Matando la Historia de Madrid

Edu_00 está desconectado Learning mod.

Predeterminado

La verdad es que el Metro de Madrid nunca ha destacado por la monumentalidad de sus estaciones. Han sido más bien sencillas y funcionales y como tales se han tratado a la hora de reformarlas. Ha pesado más esta característica que la de nostalgia por las cosas antiguas. De todas formas hay excepciones, como el vestíbulo de Tirso de Molina, salida a la calle Duque de Alba, que ha conservado, al menos en la parte superior, los azulejos y la decoración de antaño.

Dentro de poco podremos disfrutar de una estación que está siendo restaurada minuciosamente para que luzca como cuando se cerró a mediados de los 60: Chamberí. Se está instalando allí parte de un "Centro de Interpretación" del Metro de Madrid (la otra parte será en los talleres de Pacífico, anexos a la sede de la Compañía, en la calle Cavanilles). Como anécdota contar que para la restauración de Chamberí se fue a buscar una bombilla a un túnel en desuso en Goya porque era en el único sitio donde podían encontrarla.
    "90 años de metro en Madrid", el libro que todo aficionado al metro debería tener.

madrileño está desconectado Senior Member

Predeterminado

Pues en P.Pio como no se den prisa del edificio de cabecera no va a quedar nada....
    Vergonzoso estado, una cosa es que los proyectos de futuro se retrasen, pero otra cosa es que Renfe (o el ADIF) como propietarios del edificio no lo tengan al menos conservado...

jes2512 está desconectado Senior Member

Predeterminado

Poco monumental??

A mi me parece q bastantes estaciones lo eran. no?

matritense está desconectado Independent Member

Predeterminado

Qué bueno jes! magníficas fotos!!
    Ese es el metro que no se ha sabido preservar.
    ahora sacan los alicatados blancos en el último anuncio del Metro que inspira Madrid.. ahora, después de haberse cargado los de toda la línea 3..
    amossssanda!!!
    Madrid, elegida por las estrellas.

Predeterminado

Bueno yo creo que el metro no debe de ser uno de los principales sitios donde poner monumentalidad. El nuevo canon de estación con los paneles de colores es muy funcional, eficiente (en cuestion de limpieza, tanto en acto de vandalismo como de limpieza diaria), y de sensación de modernidad y amplitud. Aunque realmente si creo que en esas losas se podría poner algún motivo relacionado con la zona, o con el nombre o simplemente diseñar varios motivos y distribuirlos aleatoriamente entre las estaciones, simplemente para darle un poco de variedad a éstas estaciones. No consiste en gastar mucho dinero (no creo que ningún suburbano pueda llegar a la altura del de Moscú, y tampoco lo creo necesario) si no en hacer diferente cada estación y eso se puedo conseguir con un puñado de pegatinas.

En lo referente a las estaciones, creo que se están metiendo en el mismo saco cosas que no son nada comparables. Principe Pio es una aberración. Se ha perdido la funcionalidad original del edificio, pues la idea de meter el metro no fue acertada y desde luego mucho menos la opción del cercanías que la atraviesa longitudinalmente. La opcion de poner un cetro comercial que tapa las fachadas interiores, ya ha sido el colmo del insulto al edificio.

Sin embargo la actuación de Atocha ha sido bastante buena (me refiero al antigüo edificio). Se han respetado los andenes de la estación y sus vias que ahora las repesentan pavimento y zonas verdes que además cuentan con vegetacion "tropical". Se ha respetado la utilidad de la estación vendiendo también billetes en este edificio. Su antigüa utilidad como edificio transitado teniendo cafeterías y haciendo de hall distribuidor. Creo que fue un acierto el proyecto, por lo menos comparado con P. Pio.

Aunque en Delicias se le quisiese dar un cometido más cercano la saturación de vagones y locomotoras en las vías dan una sensación de agobio que en ningún caso deberían generar estas catedrales del siglo XIX.

Shamn está desconectado Senior Member

Predeterminado

No soy partidario de reabrir un hilo creado por mi mismo, pero después de mi paso por la estación de Amberes no puedo evitarlo.

En vez de destrozar la estación como nos tienen acostumbrados aqui, lo que se hizo fue quitar las vías centrales e incluir más vías 'subterraneas'

Os dejo un pequeño esquema de la reforma y una foto (no mía)

Caye está desconectado Uno más

Predeterminado

Cita Empezado por jes2512 Ver Mensaje
    Poco monumental??

A mi me parece q bastantes estaciones lo eran. no?
    Eso era el metro de madrid???? Yo flipo!!!

Una estacion que cuando llegue a madrid por primera vez me gustó y se cargaron, era la de la linea 6 de avenida de america, me acuerdo que tenian unas farolas en el centro que eran una pasada, vamos a mi me gustaba mucho. Y por iluminarla mejor se la cargaron y es un asquito de fea. Podrian haber instalado nuevas luces e iluminarla mejor pero sin quitar las antiguas, le daban un toque muy bueno...

Página 5 de 5 PrimeroPrimero ... 345