Es una idea a la que llevo dándole vueltas un tiempo, sin animo de crear polémica y con la clara voluntad de ofrecer lo mejor para los ciudadanos, preguntándoles primero a ellos cual es su deseo.
Mi propuesta parte de la base de lo ilógico que resulta en algunos municipios el hecho de vivir a 200 metros de un servicio publico municipal de Madrid (comisaría, padrón, lo que sea), y no poder usarlo porque se pertenece a otro termino municipal completamente distinto.
Asimismo, ocurre algo similar con los abonos transporte, las tarifas de metro, y la dependencia de servicios de autobuses interurbanos, debido a que la EMT de Madrid no puede cubrir estos servicios y la EMT local está enfocada a vertebrar su municipio, complicando el transporte al termino municipal de madrid, que es donde muchos de estos habitantes tienen su trabajo u ocio.
Asimismo, se produce la extraña incoherencia de que la mayor parte de los distritos de madrid tienen mas habitantes que estos municipios.
Asimismo, las flotas de autobuses de estos distritos suelen ser mas antiguas, ineficientes, caras (en terminos de consumo) y contaminantes que las de Madrid.
Por otra parte, cada uno de estos municipios tienen estructuras gubernamentales completas, mas grandes que las necesarias para un distrito de madrid, que con menos personal cubre mas areas y presta servicio a mas ciudadanos, siendo por tanto mas rentable y eficiente una estructura de junta municipal que un ayuntamiento completo.
Es por tanto que mi propuesta es la de que el municipio de la ciudad de madrid absorba los terminos municipales de:
- Pozuelo
- Alcorcón
- Leganes
- Getafe
- Rivas
- Coslada
- San Fernando de Henares
- San Sebastian de los Reyes
- Alcobendas
Asimismo, la extensión de la zona A a todos estos términos, cubriendo el termino municipal de Madrid, y la B1 a la siguiente corona, B2 a la siguiente, etc...
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
Pues totalmente de acuerdo, y más en los tiempos que corren, menos administraciones, pero mas eficientes.... una sola puntualización... Alcorcón+Móstoles que ya estan bastante pegaditos.
Pierde tu valioso tiempo visitando Apendi City, la ciudad que no merece la pena visitar!!!http://www.urbanity.es/pixelcity/ciudad.php?id=65
No recuerdo quien fue exactamente, creo que el alcalde de Móstoles, ha propuesto en varias ocasiones crear la "capital del sur" uniendo Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles (las que comparten Metrosur)
Si se ahorran gastos de administración y beneficia a los vecinos, me parecen buenas ideas.
Creo que el concepto es diferente. Lo que se proponía era una nueva provincia, lo que conservaría las estructuras municipales y crearía estructuras provinciales en ambas provincias.
En estos términos no estoy de acuerdo con esa decisión. Pero Estaria de acuerdo si lo que propusiesen fuese su fusión en un termino municipal real que al menos ahorrase el sueldo de 5 alcaldes y que al estar las seis ciudades gobernadas por el mismo equipo todos sus servicios tuviesen mejor coordinación, resultando mas baratos y eficientes para la ciudadanía.
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
Ruiz Gallardon cunado estaba en la comunidad autonoma hablaba de esas localidades como la capital del Sur. de hecho la creación de la linea L-12 de metro tenia como objetivo articular esa "nueva" ciudad.
Respecto a la propuesta no estoy de acuerdo y menos con las razones propuestas.
- Sobre las estructuras administrativas. Si la solución para reducir las estructuras de esos municipios es convertirlas en juntas de Distrito de Madrid porque su estructura es más eficiente en relación al numero de habitantes ¿ No sería la mejor solución adecuar la estructura de esos ayuntamientos a las dimensiones de una Junta de Distrito en vez de pedir que sean absorbidos?
-Sobre los servicios. Los servicios entre municipios deben ser resueltos por la Comunidad Autonóma de Madrid. Hay que tener en cuenta que los servicios que ofrecen los municipios son pagados por los impuestos de sus habitantes y están dirigidos a ellos.
No pueden funcionar como juntas de distrito porque eso implica eliminar los concejales duplicados con el ayuntamiento de Madrid (medio ambiente, servicios sociales, transporte...) No pueden eliminar los altos cargos de sus respectivas EMT porque nadie daría ese servicio, ni tampoco pueden hacerlo con las basuras...
Es decir, que para que trabajen como una junta municipal, deben ser una junta municipal, y estar sometidos a un cargo mayor (alcalde), que les obligue a cobrar el equivalente a un concejal, y no como pasa en los ayuntamientos de alcobendas o pozuelo, donde cobran lo mismo que el alcalde de Madrid, atendiendo a una población infinitamente menor.
Creo que un sueldo adecuado seria establecer un máximo de 30 céntimos por habitante/año con un máximo total de 60.000e por concejal y 35cent por habitante/año con un máximo de 90.000 en el caso de los alcaldes. Eso es algo fácilmente negociable en un pleno municipal, pero seria muy difícil establecerlo como ley en la comunidad de Madrid.
De hecho creo que es prioritario establecer una ley en toda España con estos criterios. En el caso del alcalde de alcobendas, pasaría a cobrar 32.254,2e y el de pozuelo 24.409,5e al año.
En el caso de los pueblos con muy poca población, el mínimo debería ser de 11.200e, que parece muy poco, pero hay que tener en cuenta que ser alcalde incluye beneficios que otras profesiones no tienen, y si uno quiere hacerse millonario, pues entonces que no sea alcalde, que se gane la vida de otra manera.
El caso es que este criterio es muy bonito, pero imposible de llevar a la practica, porque habría que negociar con todos los ayuntamientos de España, o al menos de la CAM. El caso de la absorción de municipios es, dentro de lo difícil de lograr, mas realista, dado que implica bajada de sueldos para la mayor parte de los directivos, en base a los criterios del ayuntamiento de Madrid, mientras que para los estamentos mas bajos de la corporación municipal correspondiente, les deja en posición similar, ya que un barrendero, bombero, policía municipal... etc. cobran mas o menos lo mismo. Incluso, a veces cobran mas los de Madrid.
Es a los ciudadanos a quien hay que preguntar y no a sus alcaldes, que si pudiesen perpetuarse en el puesto lo harían, viviendo a costa del IBI de sus ciudadanos. Pero hay que enseñarle a la clase política, y sobretodo a los ciudadanos, que el pueblo es soberano, y ellos deciden. Y creo, que en su mayoría, aceptarían los tramites que supone un cambio de termino municipal si con ello consiguen servicios mas eficientes, transporte publico mas eficiente y barato, criterios unificados de movilidad y accesibilidad, impuestos mas reducidos, etc.
Unir todo con la capital no, pero unir Alcobendas y Sanse o Coslada y San Fernando creo que sería muy beneficioso para sus vecinos.
Yo creo que a los madrileños nos la sudaría un poco... ¿Pero a los de los municipios colindantes? No creo que estén por la labor de unirse a Madrid. Por eso voto "no", por que solo iba a traer problemas políticos.
Desde luego se ganaría bastante en eficiencia, se ahorrarían muchos costes y se evitarían duplicidades innecesarias en muchos servicios públicos.
Siempre he pensado que en la Comunidad de Madrid lo mas eficiente sería tener una administración regional para toda la Comunidad con unas competencias claramente establecidas y después un Ayuntamiento que englobe lo que podría ser el Gran Madrid unificando servicios y dotaciones en todo su ámbito pero sin duplicar competencias. Es decir, por ejemplo la CAM tendría en exclusiva competencias tipo infraestructuras de transporte, logísitca, aeropuertos, agua, justicia, educación, sanidad, servicios sociales, seguridad, de relaciones internacionales, etc, y después el Gran Madrid (municipal) tendría competencias más municipales tipo urbanismo, transporte urbano, recogida de basuras, cultura, etc...
Básicamente repartir las competencias en exclusiva entre dos grandes administraciones que cubrirían la gran mayoría del territorio de la CAM, dejando los municipios más pequeños e independientes fuera de ese Gran Madrid para que no se viesen diluidos en una administración tan grande.
De este modo, cada administración tendría competencias exclusivas y no tendrían que pelearse entre sí, sino preocuparse de cumplirlas.
Además funcionaría con la administración regional como la más importante y representativa y después un ente municipal un poco mermado en sus reducidas competencias pero engrandecido en tamaño e influencia, y eliminando bastantes alcaldes, empresas publicas, y demás gastos innecesarios en ese nuevo gran municipio. Como si fuera un distrito federal o una ciudad Estado, pero repartiendo competencias entre dos administraciones de las cuales la más importante sería la regional que actuaría como un gobierno de Madrid, representativo de la ciudad-región que es Madrid. Es decir, acabar con eso de que CAM y Ayuntamiento vayan por medio mundo promocionando Madrid cada uno por su lado o poniendo oficinas de turismo según les venga en gana a cada uno y cosas por el estilo que son el colmo de la estupidez y el mal gasto de dinero público.
Y repito, de lo que propongo, lo más importante es que no se dupliquen competencias en absoluto, es decir, por ejemplo la CAM debería ceder todo lo relacionado con la cultura al Ayuntamiento, y éste último todo lo relacionado con infraestructuras a la CAM, y así con muchas otras competencias. Creo que se ganaría mucho en eficiencia y sería mucho más fácil para los ciudadanos al saber perfectamente a que administración se tiene que dirigir uno para cualquier circunstancia que se le presente.
Además hay una cosa que es bastante injusta, por ejemplo, a mi no me parece justo que los vecinos de por ejemplo Alcobendas, "Sanse", Majadahonda, Pozuelo y algún otro, tengan unos servicios públicos muy buenos debido a que muchísimas empresas o centros comerciales se ubican en su municipio gracias a su cercanía a Madrid, y no por otra cosa, y pagan allí barbaridades de impuestos para una población relativamente reducida. Lo suyo sería que los impuestos de todas esas zonas dependientes totalmente de la actividad económica de Madrid, sirvan para pagar los servicios públicos de todos los madrileños, y no solo los privilegiados que viven en esos municipios.
También se me ocurre que para evitar susceptibilidades localistas y chorradas varias, se podría crear una administración nueva llamada algo tipo "Municipalidad de Madrid" o "del Gran Madrid" para darle más empaque, con un nuevo escudo y bandera creado desde cero para que nadie se sienta ultrajado.
De ese modo hablaríamos de la Comunidad de Madrid como la admin, general y más representativa de la región, y después la Municipalidad de Madrid encargada de cuestiones de menor calado y de más ámbito municipal y urbano. Esta nueva administración tendría su sede representativa en el Palacio de Cibeles, y después tendría las concejalías o como se quieran llamar en edificios repartidos por todo el nuevo ámbito municipal. Algo así como el Greater London.
En definitiva, acabar con el despilfarro de dinero público y las duplicidades de servicios, que nos salen tremendamente caras.
Otra opción que alguna vez he pensado pero he descartado por ser demasiado drástica y complicada, sería relegar todas las competencias en la Comunidad de Madrid como el gran gobierno del "distrito federal" y después los actuales Ayuntamientos funcionarían como juntas de distrito dependientes de la CAM. Sí, es bastante locura, pero sin duda lo prefiero a lo que hay ahora. De todas formas me quedo con la opción explicada anteriormente.
Última edición por setrakso fecha: 13-jun-2010 a las 21:58
- MAD -