Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 111

Tema: La gran variedad de Plazas madrileñas.

Raul está desconectado Senior Member

Predeterminado La gran variedad de Plazas madrileñas.

No faltan plazas en Madrid, unas enormes muy famosas y reputadas; otras pequeñas y desconocidas.
    Hay plazas de todas las épocas, estilos y categorías.
    Madrid, se puede decir que es la ciudad de las plazas, pocas ciudades tienen tantas, tan importantes y variadas.

A José Bonaparte, además de con el apodo botellero, le llamaron "José el plazuelas", ya que ante la peligrosidad y angostura de muchos espacios del casco antiguo, adquirió numerosos caserones, corrales, conventos e iglesias que no eran excesivamente valiosos (quizás alguno si lo era), para derribarlos y abrir plazas nuevas que esponjaran la vieja y abigarrada capital.

Para él y sus asesores esta actuación urbanística de choque, o si se quiere de cirugía cruenta, era una cuestión de seguridad ciudadana y de salud pública, el crear espacios abiertos y que entrara en ellos el aire, la luz y el orden público.

Don José Bonaparte se dedicó a fondo a la futura Plaza de Oriente, cuyo nombre está referido al espacio, la plaza aún no existía, frente a la fachada oriental de Palacio, pues la principal siempre fué la occidental que da al campo del Moro.
    La fachada norte, con los Jardines de Sabatini, y la sur sobre la Plaza de la Armería, hasta entonces siempre habían sido más importantes. A oriente de Palacio se encontraba muy próximo el viejo caserío que debía resultar inquietante, y no dejaba tener una vista con la mínima perspectiva de Palacio desde la ciudad.

Por todas estas razones, mandó el rey José, comprar y derribar multitud de edificios que se encontraban demasiado cerca de Palacio, para su gusto y seguridad, y no pudo terminar su obra pues en 1.814 ya estaba de camino hacia Francia primero, y el exilio inglés, después.
    Sin embargo dejó casi hecha la operación Oriente, pues esta tuvo su lógica continuación con Fernando VII, e Isabel II, su hija, quienes acabaron la Plaza de Oriente, y además Isabel a finales del XIX creó allí el Teatro Real, y a espaldas del mismo, otra Plaza muy bonita que hoy lleva su nombre y tiene una estatua que la representa, la Plaza de Isabel II, hoy en obras de remodelación.

Pero en tiempos posteriores se han ido creando muchas nuevas plazas

Entre la antiguas hay una que a mi modo ver es la reina por su antigüedad, historia, porte, y categoría, así como el tamaño, que no deja de ser nunca la Plaza Mayor.
    En la Plaza Mayor se han celebrado desde justas, a celebraciones por la llegada y recibimiento de ilustres visitantes, corridas de toros, autos de fé y ejecuciones terribles en los siglos XVI y XVII, fiestas, conciertos y saraos de todas clases.
    La Plaza Mayor era la Plaza principal mucho antes de existir la de Oriente y la Puerta del Sol.
    Es como las que hay en toda población española, el foro de la ciudad, del cual partían todos los caminoa reales antiguos, y donde se reunía la población para cualquier evento o celebración.
    La Plaza Mayor de Madrid es de las más bonitas de España junto con la soberbia de Salamanca.

No deseo extenderme más en este primer post del hilo, porque seguramente los foreros podrán hacer muchas más aportaciones que yo, tanto gráficas como literarias sobre la historia, y el devenir, de cada Plaza madrileña que vayamos comentando.

Solamente mencionar, además de las ya citadas de Oriente, Isabel, II y Mayor, pues son muchas más, algunas plazas y glorietas de todas las épocas:

La de la Villa, Paja, Puerta Cerrada, Cascorro, Embajadores, Legazpi, Puerta del Sol, Callao, Santo Domingo, Descalzas Reales, Póstigo de San Martín, Jacinto Benavente, España, Comendadoras, Tirso de Molina, Santa Ana, del Angel, Carlos I (Atocha), Cánovas del Castillo (Neptuno), Canalejas, Cibeles, de la Independencia con la Puerta de Alcalá, Puerta de Toledo, Puerta de San Vicente, Colón, del marqués de Salamanca, Villa de París, Alonso Martínez, Chueca, Santa Bárbara, Bilbao, Moncloa, Gregorio Marañón, San Juan de la Cruz, Lima, Cuzco, Cristo Rey, Castilla,
    Se dice pronto pero tan sólo las mencionadas son ya unas cuantas, y hay tantas y tantas plazas más que hacen de Madrid la capital de las Plazas, al menos una de las que más plazas tiene de todo tipo y tamaño en Europa.

La mayoría de ellas interesantes y todas con su historia
    Última edición por Raul fecha: 30-sep-2010 a las 16:53

ElGato está desconectado Senior Member

Predeterminado

Un hilo fantástico Raúl. Mil gracias por crearlo. Es muy cierto eso que dices. Madrid tiene una enorme variedad de plazas, que hoy en día unas se ven esplédidas, otras no tanto, y alguna que otra son desastrosas (gracias al dichoso desarrollismo).
    "Sobre agua fui edificada, mis muros de fuego son"

Visita la ciudad pixelcity de ElGato: Gata city: Construyendo la ciudad con mas educación y calidad ambiental de todo pixel city
    http://www.urbanity.es/pixelcity/ciudad.php?id=171

Date un paseo por el Madrid de los Austrias:
    http://www.youtube.com/watch?v=Up6lDo8ENLM

Predeterminado

Hola Amigos,
    Seria maravilloso poder ilustrar las diferentes plazas de Madrid con fotos
    Una de mis favoritas es la de Santa Ana .

Predeterminado

Cita Empezado por ElGato Ver Mensaje
    Un hilo fantástico Raúl. Mil gracias por crearlo. Es muy cierto eso que dices. Madrid tiene una enorme variedad de plazas, que hoy en día unas se ven esplédidas, otras no tanto, y alguna que otra son desastrosas (gracias al dichoso desarrollismo).
    Gracias a ti, ElGato, es una de las características de Madrid que muy poca gente suele reseñar, quizás no les choca bastante.
    Siempre se suelen fijar en 3 o 4 y está toda la ciudad llena de Plazas interesantísimas.
    Se me están ocurriendo otras más como la de las Pirámides, y cerca la del marqués de Vadillo, son grandes e importantes a las que confluyen varias calles, la de Fernández Ladreda, popularmente conocida como la Elíptica, y antes se me ha olvidado una tan bonita y señorial como la de la Lealtad con el Ritz y la Bolsa.
    Cuando lo piensas, te das cuenta la cantidad que hay y muchas no son plazas corrientes.

masterplan está desconectado Senior Member

Predeterminado

Gran hilo Raul! Rep.

Te añadiria un par de plazuelas de los Austrias como son la del Conde de Miranda y la del Conde de Barajas.
    Tambien se me ocurre la de Olavide, la de San Ildefonso, la de Vazquez de Mella o la plaza del Rey, por ejemplo.

Estaria bien hacer un inventario de todas las plazas y despues ir desarrollandolas una a una con los aportes de todos.

Solo una objeción. Yo no incluiria en el termino "plaza" o "plazuela" a las glorietas, intersecciones y demas que tengan un caracter mas de distribución de trafico y no de zona estancial, a pesar de que tengan elementos de mucho valor, como Cibeles, Neptuno o Colon. Pero vamos, es solo mi opinion.

Predeterminado

Muchas gracias masterplan, se podrían clasificar en Plazas y Glorietas, aunque en realidad muchas veces son ambas cosas a la vez y/o difíciles de distinguir
    Por ejemplo Atocha es Glorieta y sería una pena no incluirla.
    Sería partidario de incluir las glorietas de alto valor urbano, no así las meras intersecciones de calles, en eso totalmente de acuerdo.

Otra cuestión es que podemos hacer campaña en el hilo para la restauración de aquellas plazas y placitas o plazuelas, como la del Conde de Miranda, que podrían ser puestas mucho más en valor limpiándolas, revocando las fachadas, mejorando su mobiliario, etc.

El Ayuntamiento debería de sacar una guía de Plazas de Madrid, "La ciudad de las Plazas",y hacer un recorrido turístico para ir de Plaza en Plaza visitándolas y contando como surgieron y su historia y anécdotas.

Se me ocurre una a mejorar, la del Dos de Mayo en Chueca. Tiene una historia increíble pues allí se encontraba el heróico cuartel de artillería el 2.05.de 1.808.

Hiponauta está desconectado Senior Member

Predeterminado

Muy buen hilo, socio.

Pero, ¿y esas pedazo de fotos?

A ver si entre todos lo completamos, porque es una muy buena idea.

Así que a afotar o buscar por los discos duros.

A mí me encanta la del Alamillo y la que dice masterplan, la del Conde de Miranda.

Voy a intentar —no aseguro nada, al menos a corto/medio plazo— hacer unas series de Moratalaz con fotos viejunas y modernas.

Si queda en el tintero, no me matéis, es que la vida misma…

Predeterminado

Hiponauta, hiper-gracias.

En "Madrid virtual", se puede observar una panorámica móvil entre otras, de la Plaza Mayor, la reina y señora de todas las plazas de Madrid, por antigüedad, prestancia, representatividad y jerarquía.

La Plaza Mayor es la gran plaza del Madrid de los Austrias, siglos XV al XVIII, y era el centro de la Villa y Corte hasta que poco a poco fué siendo sustituída por la Puerta del Sol en cuanto a tráfico de personas y mercancías.
    Sin embargo la Plaza mayor de Madrid siempre ha sido y será el corazón del Madrid antiguo y aunque restaurada varias veces por haber sufrido incendios, y remodelaciones varias, es uno de los puntos turísticos de mayor interés de la capital.

Creo recordar que existe un hilo propio de esta plaza, por lo que no me extenderé más sobre ella.

En este caso es un recordatorio de su importancia histórica en la capital.
    Mencionar solamente que en ella se monta los fines de semana el mercado filatélico y numismático más importatnte de Madrid, se hace tradicionalmente desde el siglo XIX.
    Ver imágen panorámica.

Madrid Virtual :: Fotos 360 panorámicas de Madrid, España :: Visita Virtual de Madrid

Es precioso el rosario de Plazas de primerísima categoría que va de Palacio a la Puerta de Alcalá: Oriente--Isabel II--Mayor--Sol--Cibeles--Independencia.
    Y por Carrera de San jerónimo desde Sol--Canalejas--Las Cortes--Cánovas del Castillo (Neptuno).
    Última edición por Raul fecha: 01-oct-2010 a las 07:28

Madgirl está desconectado Senior Member

Predeterminado

Gracias por abrir este hilo, Raúl.

Como parece que nadie se anima a subir fotos, empezaré yo

Plazas de Santa Cruz y de la Provincia, al lado de la Plaza Mayor.

La Plaza de la Provincia desde la calle Gerona

Última edición por Madgirl fecha: 02-oct-2010 a las 16:00

Madgirl está desconectado Senior Member

Predeterminado

En los alrededores de la Plaza de la Villa: Plaza del Cordón y Plazuela de San Javier.

Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo