Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 14

Tema: Pasos de peatones antirreglamentarios en Madrid

Hinx está desconectado Senior Member

Predeterminado Pasos de peatones antirreglamentarios en Madrid

Buenas:

En Madrid (en todo el area metropolitana en general) existen multitud de pasos de peatones totalmente antirreglamentarios. Pero en Madrid abundan msa que en ningun otro sitio.

Para empezar, se esta extendiendo la moda de pintar todos los pasos de peatones de Madrid como "PASOS DE CICLISTAS", es decir, cambiando las rayas de cebra de toda la vida por dos filas de cuadrados a ambos lados. Esto puede parecer una tonteria pero no lo es, ya que en el caso de que un peaton fuera atropellado por un coche en uno de estos pasos, estaria legalmente indefenso ya que a efectos del codigo de circulacion esta cruzando por un lugar indebido. ¿Alguien puede explicar a que se debe esta absurda moda no ya de pintar asi los pasos, sino de dedicarse a borrar los ya existentes?

Mas gracioso aun es el superpaso de la Gran Via a la altura de Montera, donde han dejado las lineas longitudinales que separan ambos sentidos de la calzada en medio del paso, de modo que da la impresion de estar cruzando por el medio de la calle. ¿Solucion? Dibujan unos monigotes en el suelo, cosa que tampoco esta en el codigo de circulacion. Tenemos un ayuntamiento muy imaginativo, se inventa el codigo de circulacion a su antojo.

Fuera de Madrid predominan los pasos de colorines: rayas rojas y blancas, verdes y blancas, azules y blancas, verdes y azules, etc. De la misma forma tambien son antirreglamentarias y no significan legalmente nada, ya que un paso de peatones es lineas blancas sobre el asfalto y ya esta. Si te atropellan ahi tambien puede ser culpa tuya por no ser un lugar correctamente señalizado.

Davdark está desconectado Senior Member

Predeterminado

Los pasos con cuadraditos a los lados son totalmente reglamentarios y se estan extendiendo por todas las ciudades, no solo Madrid. Al reducir la cantidad de pintura blanca se reducen las posibilidades de resbalones con la lluvia para peatones, motoristas y los pocos ciclistas que hay en la ciudad.

Sinceramente, quejarse de este cambio de los pasos de peatones me parece

Otra cosa son los pasos de peatones pintados de colores, muchas veces en zonas con pasos elevados. No le veo ningun sentido y creo que si que son antireglamentarios.

newen está desconectado Senior Member

Predeterminado

Si hubieras cogido la moto alguna vez con lluvia, agradecerías que todos los pasos de peatones tuviesen cuanto menos pintura mejor.

Urbi et Orbe está desconectado member?

Predeterminado

Pues serán reglamentarios ahora, porque cuando yo estudié, y no fue hace mucho, eran únicamente pasos de ciclista. Pero no creo que haya el conflicto que apunta Hinx, porque en Madrid sólo se pintan así los regulados por semáforo, por lo que éste y la linea de detención para los vehículos impiden que haya controversia sobre la preferencia de paso.
    "La Libertad siempre será la libertad para aquellos que piensan de otra forma" Rosa Luxemburgo.
    http://img220.imageshack.us/img220/3...ocopiarpp4.jpg

Predeterminado

Cita Empezado por Davdark Ver Mensaje
    Los pasos con cuadraditos a los lados son totalmente reglamentarios y se estan extendiendo por todas las ciudades, no solo Madrid. Al reducir la cantidad de pintura blanca se reducen las posibilidades de resbalones con la lluvia para peatones, motoristas y los pocos ciclistas que hay en la ciudad.

Sinceramente, quejarse de este cambio de los pasos de peatones me parece

Otra cosa son los pasos de peatones pintados de colores, muchas veces en zonas con pasos elevados. No le veo ningun sentido y creo que si que son antireglamentarios.
    Articulo 168 del codigo de circulacion:

# Marca de paso para peatones: Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas en bandas paralelas al eje de la calzada y formando un conjunto transversal a la misma, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso.

# Marca de paso para ciclistas: Una marca consistente en dos líneas transversales discontinuas y paralelas sobre la calzada indica un paso para ciclistas.

Por tanto, pintar los pasos de peatones como los pasos de ciclistas NO ES REGLAMENTARIO.

Otra cosa es que se haga en muchos sitios. Y no creo que sea por el tema de los deslizamientos, ya que existe pintura antideslizante e incluso existe la posibilidad de teñir el asfalto directamente. Simplemente es porque asi sale mas barato. Y otra cosa, no conozco a nadie que haya tenido nunca ningun problema con cruzar pasos de peatones. Ni mi abuela.

Cita Empezado por Urbi et Orbe Ver Mensaje
    Pues serán reglamentarios ahora, porque cuando yo estudié, y no fue hace mucho, eran únicamente pasos de ciclista. Pero no creo que haya el conflicto que apunta Hinx, porque en Madrid sólo se pintan así los regulados por semáforo, por lo que éste y la linea de detención para los vehículos impiden que haya controversia sobre la preferencia de paso.

Si, me he dado cuenta de eso, pero, ¿que pasa si el semaforo estuviera apagado? Por norma general cuando el semaforo esta inoperativo rigen las demas normas: en el paso de peatones los peatones tienen la preferencia, los vehiculos deben ceder el paso al que viene por la derecha, etc.

Ahora bien, si nos situamos por ejemplo en el paseo de la castellana, con un semaforo averiado, un peaton cruzando la calle y un coche que le atropella, legalmente el conductor del coche es totalmente impune si circula dentro de los 50km/h permitidos y no va bebido, ya que al no estar operativo el semaforo regiria la norma general; y la norma general es que esa hilera de cuadraditos blancos constituyen un paso de ciclistas y no uno de peatones, por lo que el peaton esta cruzando por un lugar indebido.

Por otra parte, si un ciclista atropella a una anciana en un "paso de peatones de estos", tambien seria la culpa del peaton en cualquier caso, ya que en teoria el ciclista va por su sitio y el peaton no. Y de los pasos de colorines ni hablamos ya, que esos aparte de ser antirreglamentarios son peligrosos y esos si que tienen pintura superdeslizante. Los de Majadahonda cuando llueve parecen la pista del palacio de hielo.

Todo esto puede parecer una chorrada, pero en un juicio podria crear muchos mas problemas. Basta un abogado retorcidillo.

OCA
     OCA está desconectado Senior Member

Predeterminado

Bueno un apunte. Si matas un peatón sea la culpa de quien sea se considera "Homicidio involuntario". Eso está penado, es un delito. Independientemente de que la culpa sea del peatón o no.

A mi lo que me toca mucho de los pasos de peatones de Madrid es que los semáforos no duran nada. He llegado a ver semáforos que en vez de verde se ponen directamente en verde parpadeante. Increíble.....

Predeterminado

Si el peaton cruza por un lugar indebido no lo es. Puede que exista duda en el caso de una calle pequeña, pero te aseguro que si atropellas a alguien que cruza por el medio en plena castellana no se te puede acusar de nada siempre y cuando circules a un maximo de 50km/h y no hayas bebido.

OCA
     OCA está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cita Empezado por Hinx Ver Mensaje
    Si el peaton cruza por un lugar indebido no lo es. Puede que exista duda en el caso de una calle pequeña, pero te aseguro que si atropellas a alguien que cruza por el medio en plena castellana no se te puede acusar de nada siempre y cuando circules a un maximo de 50km/h y no hayas bebido.
    Sé de un caso cercano que hubo un atropello en autopista (donde no pueden haber peatones) y el tío se fue a la cárcel... un tiempo

M@rco está desconectado Aespinillus member

Predeterminado

Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid

Artículo 52

Los pasos para peatones semaforizados se señalizarán horizontalmente con dos líneas discontinuas de color blanco, dispuestas sobre el pavimento perpendicularmente al eje de la calzada, dependiendo la franja de separación entre ambas líneas de las circunstancias concurrentes del tráfico y la vía, y, en todo caso, incluirá el ancho del vado peatonal correspondiente.

Los pasos para peatones no semaforizados se señalizarán horizontalmente con una serie de líneas de gran anchura dispuestas sobre el pavimento en bandas paralelas al eje de la calzada y formando un conjunto transversal a la misma. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas.

Y unas imágenes sobre la señalización de vías ciclistas que recomienda el Ayto. de Madrid

Amén

Mind The Gap está desconectado Senior Member

Predeterminado

En Torrejón de Ardoz las lineas son blancas y moradas

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo